Sonidos de América Latina - VOL 57 - JUANA MOLINA "Segundo" (2000)


Para que dejarse algo en el tintero si estás inspirado??? Esto es lo que debió pensar la argentina Juana Molina al componer "Segundo" su gran disco publicado en el 2000.
Lo digo porque aprovecha toda la capacidad del cd y dura casi los 70 minutos.

Esa voz de folk a veces aniñada, inocente pero otras perturbadora y sensual se mezclan con sonidos propios de Radiohead, una electrónica deconstruida que diría un cocinero de estos modernetes.

La conclusión es que es un disco que no aburre y lo mejor de todo, es que con cada escucha lo disfrutas más y más.

Pero como leerán más abajo, antes de cantante fue actriz de comedia, presentadora de televisión, y además tuvo gran éxito. Al desviarse a la vertiente musical, el público y crítica no lo vieron con buenos ojos y recibió críticas algunas muy subidas de tono.

Ella confiaba en su trabajo musical y decidió empezar a enseñarlo en Europa y Estados Únicos, cayendo al final todos en que es una artista maravillosamente distinta.

Lista de canciones

  1. Martín Fierro
  2. ¿Quién?
  3. El perro
  4. ¡Que llueva!
  5. La visita
  6. Quiero
  7. Mantra del bicho feo
  8. El desconfiado
  9. El zorzal
  10. El pastor mentiroso
  11. Misterio uruguayo
  12. Vaca que cambia de querencia
  13. Medlong
  14. Sonamos
  15. The wrong song (Bonus track)


Breve reseña la que aqui traigo sacada de persimusica.wordpress.com

Juana Molina saltó a la fama en Argentina gracias a sus trabajos como comediante. Realmente era muy graciosa e ingeniosa en ese menester, convirtiéndose en una verdadera estrella y llegando a tener su propio programa de televisión “Juana y sus hermanas” a principios de la década del noventa.
Abruptamente Juana decide abandonar la actuación y se dedica de lleno a lo que más tarde declararía que era su verdadera vocación: la música. Así fue como se editaría su disco debut Rara (1996) producida por Gustavo Santaolalla, un disco simple de tono atmosférico y folk que muchos lo vincularon a un capricho de estrella que algunos artistas se dan, pero lo cierto es que Molina estaba convencida del rumbo tomado.
Rara no fue bien recibido por la crítica y se hacía siempre hincapié en su decisión de abandonar su show de tv en lugar de su música. Abatida por esto Juana se fue a Los Ángeles, con su hija y marido donde unos amigos le habían dicho que las canciones de Rara estaban siendo muy difundidas en una radio de allá.
Comenzó a sentirse mucho más valorada en su estadía en Norteamérica y en ese lapso se familiarizó con nuevos sonidos como teclados, sintetizadores y efectos de distorsión. Recursos que luego se convirtieron vitales para la música de Juana.
Cuando retornó a Buenos Aires se dedicó a la grabación de su segundo álbum, apropiadamente titulado Segundo incorporando muchos de los ingredientes que experimento en los Estados Unidos. A comienzos del 2000 saldría a la venta Segundo logrando mayor repercusión y reconocimiento por parte de la crítica.
El disco esta lleno de sintetizadores y punteos electrónicos. Es un aluvión de sonidos ambientales e intimistas que alcanzas su mayor esplendor en tracks como “¿Quién?”, “Mantra del Bicho Feo”, “El Zorzal”, entre otros.
En una entrevista para la revista “La Mano” Juana afirmaba que: “Segundo es el catálogo, la muestrita, la semilla y donde está todo lo que voy a hacer de aquí para adelante. Creo que nunca voy a hacer nada muy distinto o que no tenga una coherencia con Segundo.”
Indudablemente su carrera vislumbraba mayor expansión fuera de su país por lo que constantemente comenzó a viajar a Estados Unidos y Europa para presentar sus temas en radios. En 2003 lograría que se edite el material en el Reino Unido bajo el sello Domino y de aquí en más comenzaría a basar su carrera en el exterior, llegando a cosechar elogios de grosos como David Byrne quien se la llevaría de telonera en su gira por los Estados Unidos.

"Quien?"


En la web peru.com nos dan algunas pistas de por qué, al final, es una de las artistas más reconocidas y valoradas en su Argentina natal:

5 razones de por qué es una de las cantante más respetadas de Argentina.
1.- Se reinventó pese a las críticas:
Antes de dedicarse a la música, Molina había alcanzado la fama como actriz de comedias en los años 80, siendo considerada una de las humoristas más destacadas de la televisión.
Sin embargo, en pleno apogeo de su popularidad, dejó su trabajo como actriz para seguir una carrera en la música. Su decisión hizo que la crítica musical la trate con dureza cuando presentó su primer disco “Rara” (1996), producido por Gustavo Santaolalla.
Juana recuerda entrevistas en los diarios más importantes donde prácticamente no incluyeron nada del contenido del álbum, y en las que solo le preguntaban por su decisión de cancelar su show de tv. Las estaciones de radio no emitían sus canciones y las tiendas de discos no tenían el álbum a la venta.
2.- No se rindió y grabó “Segundo” (2000), el disco que le abriría las puertas del mundo.
En su segundo material, apostó por incorporar nuevos ingredientes sonoros con los que que había estado experimentando en Los Ángeles. Juana decidió grabar sin banda, sola en su casa, con sus máquinas, teclados y guitarras. “ ‘Segundo’ es el catálogo, la muestrita, la semilla y donde está todo lo que voy a hacer de aquí para adelante” , dijo en una entrevista.
3.- David Byrne y su gira con el líder de “Talking Heads”
El ex líder de Talking Heads, David Byrne; le envió un correo electrónico donde la convocaba como telonera en una gira por Estados Unidos. Molina cuenta que cuando Byrne compraba online un disco del grupo islandés Sigur Rós, le apareció una ventana de publicidad que le decía “Si te gusta este disco, ¿Por qué no pruebas con este otro?’ y se compró ¨Segundo¨. A partir de ahí en cada presentación la anunciaba ante el público diciendo que ‘Segundo’ se había convertido en uno de sus discos preferidos de todos los tiempos.
4.- El reconocimiento en Europa y Asia.
Luego de la gira con Byrne y el apoyo que esto significó en su carrera, Juana logra entre el periodo 2002, 2003 y 2004 expandirse y tocar en varias ciudades de Europa y de Asia, siendo en este último continente el lugar donde se venden muy bien sus discos y hasta consigue que salgan reediciones, compilaciones y vinilos de sus álbumes anteriores.
5.- Es una estrella de la música.
Multifacética e imparable, la argentina ha tocado en el festival de música `Glastonbury´, incursionó en el cine creando bandas sonoras, recibió dos veces el premio Konex a la mejor artista femenina, acaba de lanzar su nueva producción “Halo” (2017) y fue portada de la revista Rolling Stone Argentina en mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO