Sonidos de América Latina - VOL 53 - NATALIA LAFOURCADE "Hasta la raíz" (2015)


Me lo ponen fácil hoy ya que el movimiento fan que lleva tras de sí la méxicana Natalia Lafourcade hace que sea sencillo con unos pocos corta y pega dejar una entrada de lo más completita.

Pequeña de tamaño (1,49m) pero con una gran voz que te atrapa y con un gran éxito. Lo que me gusta de ella es su facilidad para no sobrepasar esa línea mágica y casi invisible que si la traspasas te conviertes en una Paulina Rubio o una Julieta Venegas (con todo mi respeto, ya que me parecen unas buenas cantantes que no se han vendido como lo haya podido hacer Shakira).

Aún en España no ha tenido el reconocimiento que se merece como lo tienen las antes mencionadas, pero ahí radica su belleza sonora, que aunque tenga buenas ventas y su lista de premios siga creciendo, siempre será una artista especial y de la que sentirse orgulloso al decir, "Me gusta Natalia Lafourcade".

Os dejo con solo una parte de lo que podéis buscar en internet. Os dejo con una bio extraída de su web de fans (http://lafourcadefanclub.com), con un gran repaso a "HASTA LA RAIZ" de wikipedia y una entrevista sacada del diario El Comercio.
Ah, otra cosa que me gusta de este disco es que está compuesto bajo los efectos de una ruptura y es que los discos de desamor siempre me han parecido más ricos que los de amor.

Natalia Lafourcade nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Su padre Gastón Lafourcade, fundó la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile y es catedrático de la UNAM. Su madre María del Carmen Silva, creó el Método de Enseñanza Musical y Desarrollo Integral Macarsi. Natalia vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte.
A los 14 años se unió al grupo pop Twist y a partir de ello decidió estudiar formalmente música. Aprendió bases de guitarra, piano y canto. Tomó un programa de entrenamiento musical en Boston y a los 16 empezó a componer. En el 2002, a los 17 años, firmó con Sony Music y grabó su disco Natalia Lafourcade producido por Loris Ceroni y Aureo Baqueiro. En el 2005 liberó Casa con su banda La Forquetina.
En el 2006, tras nueve meses en Canadá, compuso el disco instrumental Las cuatro estaciones del amor, mismo que grabó con la orquesta juvenil de Veracruz. Mientras lo concebía compuso canciones y con algunas de ellas formó su álbum HU HU HU que salió a la venta en el 2009.
Por su convicción humanitaria apoya proyectos altruistas como Un techo para mi país, la fundación El Caracol para jóvenes en situación de calle, el programa Ponte Oreja de la fundación MVS, la fundación Camino Seguro en Guatemala, es vocera de Save the Children y apoya a SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte mexicano A.C.). Compuso el tema Un derecho de nacimiento a favor del Movimiento político juvenil mexicano Yo soy 132.
Prestó su voz para doblar la película El Gato con Botas y realizó la música de la serie de televisión Locas de Amor. Ha producido musicalmente a artistas como Carla Morrison y Ximena Sariñana. Al lado de Ely Guerra, Lo Blondo y Alondra de la Parra, engalanó la conmemoración del Bicentenario de México junto a la Orquesta Filarmónica de las Américas, resultando el disco Travieso Carmesí. Junto a Alondra de la Parra se ha presnetado en diferentes recintos en México y USA. Colaboró en Soundtracks de películas como Amarte duele, Temporada de patos y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. En el 2013 escribió la música para el proyecto turístico y cultural Yo descubrí Yucatán. En el 2012 filmó El cielo en tu mirada, dirigida por Pedro Pablo Ybarra y el documental Hecho en México, producido por Duncan Bridgeman. Cosmo TV, en ese mismo año, produjo el reallity show Mi Mundo Privado sobre la vida de Natalia.
Ha participado en tributos y homenajes a diferentes compositores e intérpretes como Caetano Veloso, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Mecano, José José, Intocable, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas. Ha hecho duetos con inumerables artistas, entre ellos Pepe Aguilar, Juan Gabriel, José José y Gilberto Santa Rosa.
En noviembre de 2014, fue uno de los 5 artistas seleccionados para realizar un playlist que acompañara a los usuarios de Spotify durante su recorrido en la
exposición En esto ver aquello, sobre la obra de Octavio paz en el Palacio de Bellas Artes.
Durante su carrera ha recibido distinciones y reconocimientos, entre ellos varios Premios Grammy y MTV Latinos. Su trayectoria y talento son reconocidos en América, Europa y el Oriente: ha tocado su música en Japón y editado sus discos ahí y en Taiwan.
Su quinto disco es la magnífica producción “Mujer Divina – Homenaje a Agustín Lara”, un encuentro entre generaciones que resalta la intensidad del corazón de los mexicanos. En el, participan artistas como Gilberto Gil, Vicentico, Miguel Bosé, Lila Downs, Adrián Dargelos (Babasónicos), Meme (Café Tacuba), Jorge Drexler, León Larregui (Zoe), Leonardo de Lozanne, Leonel García y Kevin Johansen, entre otros. Es Disco de Platino con más de 80,000 copias vendidas. En el 2013, este disco fue merecedor de 2 premios Latin Grammy: mejor disco alternativo del año y mejor video musical versión larga, además de haber estado nominado en la categoría de mejor ingeniería de grabación.
Su última grabación liberada en enero del 2015, Hasta la raíz, debutó en No. 1 en plataformas como iTunes y Deezer. Además, los sencillos Hasta la raíz y Nunca es suficiente se posicionaron en el No. 1 de la lista Viral 50 de Spotify México y dentro del Top Ten en la categoría Global. Esta producción ya obtuvo un disco de platino en México y de Oro en Italia. Además de obtener 6 nominaciones a los Grammy latino de este año: grabación del año, álbum de año, canción del año, mejor álbum de música alternativa, mejor canción de música alternativa y mejor ingeniería de grabación para álbum. Obtuvo 5 de las 6 preseas, faltando únicamente mejor álbum del año.
En febrero de este año, Natalia ganó el Grammy a mejor álbum de rock, urbano o contemporáneo en los premios Grammy 2016.
Natalia Lafourcade ha compartido su música en toda la República Mexicana y en países como Perú, Chile, Guatemala, Canadá, Japón, USA, Venezuela, Argentina, España, Italia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Dinamarca, conquistando con ello nuevos horizontes y corazones. Este año realizó la primera etapa de la gira Buscando raíces, por teatros históricos de México, visitando con gran éxito recintos con más de 100 años de antigüedad en ciudades como Zacatecas, Veracruz, Tlacotalpan, León, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.
Es una artista con personalidad, una autoridad en la música contemporánea con poder de convocatoria incuestionable. El público agradece su sencillez y la belleza de su interpretación hasta en los lugares más insospechados. Natalia es reconocida mundialmente por unir generaciones, por hacer una inigualable fusión entre la música tradicional y la contemporánea. Ella es, sin duda, una digna representante de la escena musical en México.


Gran repaso al disco, gira, grabación, etc.... la que he encontrado en wikipedia. Asi que, sin dudarlo, otra vez recurrimos a ellos.

Hasta la raíz es el sexto álbum de estudio de la cantante mexicana Natalia Lafourcade. Fue lanzado el 17 de marzo de 2015, por Sony Music Latin. Después del éxito de su anterior álbum, Mujer Divina, un homenaje al cantante y compositor mexicano Agustín Lara, Lafourcade decidió grabar un disco con composiciones originales. Lafourcade pasó tres años escribiendo las canciones y buscando inspiración en diferentes ciudades, dando como resultado canciones que expresan sentimientos muy personales con respecto al amor. El disco fue producido por Lafourcade, con la ayuda del músico argentino Cachorro López y el artista mexicano Leonel García.
Hasta su lanzamiento, Hasta la Raíz recibió críticas favorables de los expertos en música, con algunos críticos expresando escepticismo sobre su composición y diciendo que se había mantenido dentro de su zona de confort, y otros elogiando su evolución como músico y nombrando al álbum uno de los mejores lanzamientos de pop del año. La grabación alcanzó el número ocho en los álbumes latinoamericanos dentro del Billboard Latin y número uno en México, donde fue certificado platino, por más de 60.000 copias vendidas en el país. Hasta la Raíz recibió una nominación para Álbum del Año y ganó en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum en los Premios Grammy Latinos 2015. El álbum también ganó como el Mejor Álbum Rock Latino/Alternativo en los 58.ª Premios Grammy.
Para promocionar el álbum, cuatro sencillos fueron lanzados, y Lafourcade se embarcó en 2015 en el Hasta la Raíz Tour a través de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. Los dos primeros singles del álbum, la canción homónima del álbum y "Nunca Es Suficiente" alcanzaron los primeros cinco lugares en México.

Antecedentes[editar]

En 2010 Natalia Lafourcade se unió a la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra en el proyecto musical Travieso Carmesí, un álbum creado como parte de la celebración del Bicentenario de México.2​ Durante la realización de la investigación para encontrar las canciones de ese álbum, Lafourcade estudió el catálogo del cantante y compositor mexicano Agustín Lara y decidió grabar un álbum tributo con sus canciones.23​ Lanzado en 2012, Mujer Divina le valió reconocimientos por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Vídeo Musical de Larga Duración en la 14ª edición de los Grammy latinos.4​ Dos años más tarde, Lafourcade viajó a Veracruz (México)Colombia y Cuba en la búsqueda de la inspiración musical y un equilibrio entre el corazón, la mente y el cuerpo.3​ Ella ha dicho que la composición de su nueva música para Hasta la Raíz estaba estrechamente tejida con la experiencia de cantar la música de Lara. 3
Hasta la Raíz es el sexto álbum de estudio de Lafourcade y su primer álbum de material original en siete años, desde que Hu Hu Hu (2009). Fue producido por el músico argentino Cachorro López, el cantante y compositor mexicano Leonel García, y Lafourcade tras intentar contratar a otro productor discográfico que se le hizo demasiado caro: "No podía permitirme pagarle a un productor cantidades muy altas de dinero solo por ser muy famoso, no voy a decir su nombre , así que decidí refugiarme en mis amigos [Cachorro y Leonel], haciendo canciones con ellos como cómplices, y que ellos entendían ". 56

Sencillos[editar]

La pista del título del álbum, "Hasta la Raíz", fue lanzada como el primer sencillo el 14 de enero de 2015.7​ Alcanzó el número 5 en el listado Monitor Latino de México y el número 17 en la lista de Canciones de Estados UnidosBillboard Latin Pop, y ganó el premio Grammy Latino por Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Alternativa en los premios realizados en 2015. 8​ 910​ El video musical fue dirigido por Alonso Ruizpalacios, en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, reuniendo 300 aficionados que respondieron a un anuncio publicado en las redes sociales.1112​ "Nunca Es Suficiente" fue lanzado como sencillo promocional el 21 de enero de 2015.13​ El video musical fue lanzado el 23 de marzo de 2015, y fue dirigido por Martín Bautista, y cuenta con actores Diana Lein, Gustavo Sánchez Parra y Tenoch Huerta. El video presenta dos parejas durante las diferentes etapas de una relación amorosa.11​ 14​ "Nunca Es Suficiente" alcanzó el puesto número 4 en la lista Monitor Latino. 15​ La pista "Lo Que Construimos" fue seleccionado como el tercer sencillo, con su video musical también dirigido por Ruizpalacios y se estrenará el 13 de septiembre de 2015. 16​ El 10 de diciembre2015 se anunció que la pista "Mi Lugar Favorito" sería el cuarto sencillo del álbum. 17

Recepción comercial[editar]

En los Estados Unidos, el álbum estuvo disponible el 17 de marzo de 2015, como descarga digital única y debutó en el número 12 en la lista Billboard Latin, vendiendo más de 1.000 unidades digitales. El 14 de abril, el álbum estaba disponible en Amazon bajo la modalidad de "Demanda" y el 25 de septiembre de 2015, un CD físico fue lanzado.1819​ Después de la presentación de Lafourcade en los premios Grammy Latino de 2015, las ventas del álbum aumentaron un 176% y volvió a entrar en la lista Billboard Latin Pop en el número 7, casi llegando a su pico inicial (número 6).20​ El álbum volvió a entrar en la lista de los álbumes latinos en la semana del 23 de enero de 2016, para alcanzar su pico más alto en número 8 y también alcanzó una posición más alta en la lista Latin Pop Album, en el número 5.21​ En la semana del 16 de abril de 2016, alcanzó un pico en el número 4 en el Chart álbum Pop.21​ En México, Hasta la Raíz alcanzó el número uno en la lista Top 100 de México y fue certificado platino por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas por la venta de 60.000 copias.22​ Hasta la Raíz alcanzó el puesto número 73 en la lista de álbumes españoles y 82 en las listas de álbumes italiana, pasando una semana en las dos listas.23

Canciones del álbum[editar]

Las canciones que no estén marcadas, fueron elaboradas por la propia Lafourcade.
Hasta la raíz – Standard edition24
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(s)Duración
1.«Hasta la raíz»Natalia LafourcadeLeonel GarcíaLafourcade, Cachorro López3:42
2.«Mi lugar favorito»4:57
3.«Antes de huir»3:52
4.«Ya no te puedo querer»4:47
5.«Para qué sufrir»Lafourcade, Juan Manuel TorreblancaLópez, Lafourcade3:47
6.«Nunca es suficiente»Lafourcade, Daniela AzpiazuLópez, Lafourcade3:57
7.«Palomas blancas»4:37
8.«Te quiero ver»Lafourcade, Marian Ruzzi3:27
9.«Vámonos negrito»4:34
10.«Lo que construimos»López, Lafourcade4:39
11.«Estoy lista»López, Lafourcade4:42
12.«No más llorar»Lafourcade, García5:34


El segundo videoclip es el de la canción «Hasta la raíz», el cual se estrenó el 14 de abril de 2015.27​ Para este vídeo Natalia Lafourcade realizó una convocatoria a través de sus redes sociales y página oficial,28​ para que a través de un concurso sus fanes pudieran participar en la realización de este. El vídeoclip tiene la particularidad de estar grabado en una sola toma.Videografía del álbum
[editar]

  • El primer vídeoclip que se desprende de este álbum es el de la canción «Nunca es suficiente», publicado el 20 de marzo de 2015.26
  • El tercer videoclip es el de la canción «Lo que construimos», él cual se estrenó el 11 de septiembre de 2015.

Tour[editar]

Lafourcade inició una gira de promoción por todo México y sus presentaciones se realizaron solo en los teatros que tuviera al menos 100 años de antigüedad. La Voz del Pueblo (The Village Voice), informó que al realizarle una entrevista a Lafourcade, esta dijo que: "Hay suficientes edificios longevos en todo el país para que esto sea posible", aunque según Lafourcade, "algunos de ellos se mantienen mejor que otros."5​ El "Hasta la raíz Tour" empezó en Tijuana el 18 de abril de 2015, visitó varias ciudades de los Estados Unidos como San FranciscoWashington, DC, y la ciudad de Nueva York.1929​ En Hollywood, Lafourcade participó en Latin Grammy Acoustic Sessions en el Teatro Fonda,19​ algunas fechas en ArgentinaChileItalia y España se dieron a conocer; Sin embargo, su sello discográfico, Sony Music, anunció que debido a una enfermedad, la presentación en España, prevista para junio, se cancelaría.1930​ En septiembre, Lafourcade participó en el "Festival DCODE 2015" en Madrid, España.31​ La cantante también visitó Colombia el 1 de octubre de 2015, se presentó en el Royal Center de Bogotá.32​ El 4 de noviembre de 2015, Lafourcade cumplió el sueño que tenía desde hace mucho tiempo, que era presentarse primera vez en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
"He estado aquí con Julieta Venegas, y alguien me recordó que fui telonera de Juanes hace unos años. Cuando tenía 13 me escapé de casa con mi mejor amigo para que fuéramos a ver a Christina Aguilera y quería estar en el escenario, el anhelo de tener esta oportunidad. Después de muchos años de trabajo, esto se convirtió en una realidad. "3133
Para promover aún más el álbum, Lafourcade se convirtió en la primera cantante y compositora femenina mexicana en grabar una sesión acústica para el servicio de música en streamingSpotify. Titulado Spotify Sessions, el EP en vivo incluye seis pistas de Hasta la raíz ( "Para qué sufrir" (la canción principal), "Nunca es suficiente", "Ya no te puedo querer", "Palomas blancas", y "No más llorar" ) y una versión de "Silencio" de Rafael Hernández.34​ Lafourcade interpretó "Hasta la raíz" en los premios Grammy Latinos de 2015.3536​ Lafourcade también se presentó fuera de la gira en un espectáculo con lleno total en el Teatro Cariola en Santiago de Chile, Chile, el 25 de noviembre de 2015.


"hasta la raíz"


Para seguir recomendando este disco, recurrimos a esta jugosa entrevista que publicaron en elcomercio.com

Natalia Lafourcade: ‘Hasta la raíz’ es un disco que me abrazó en un momento de ruptura
Gabriel Flores 

Está sentada en el borde de uno de los ventanales del último piso del Hotel Quito. Llegó hace unas horas al país y no ha tenido tiempo para descansar. Natalia Lafourcade, la mujer de cuerpo menudo, piel blanca y ojos grandes, que hace unos meses ganó cinco Premios Grammy Latino por su nueva producción musical, toma aire y habla con toda soltura sobre ‘Hasta la raíz’, el disco que le ayudó a curar su corazón roto y regresar a sus orígenes. ¿Cómo influenció la música de Agustín Lara al momento de componer las canciones de su nuevo disco? ​ Agustín Lara fue mi primera influencia. Su música me hizo conectarme con las emociones, con las palabras y con lo que estaba cantando. Me despertó esa exigencia de decir ¡yo quiero ser compositora! Una necesidad de hablar de una manera muy simple, clara y que esté bien hecha. ‘Hasta la raíz’ es un disco totalmente distinto al de ‘Agustín Lara’ pero está totalmente influenciado por él. ‘Hasta la raíz’ es un disco en el que pusiste mucho de tus vivencias personales. ¿Fue complicado decidir contar a la gente cómo te sentías? ​ Cuando estaba componiendo las canciones no me cuestionaba que iba a pasar con la gente. El momento en el que me puse a pensar en eso fue cuando terminé el disco. En ese instante me di cuenta de que la gente lo iba a escuchar, y me cuestioné si les iba a gustar porque lo sentí como muy mío. El disco está salpicado de muchos elementos de géneros de la música latinoamericana. ¿Qué estabas escuchando durante la composición del disco? ​ En el tiempo de la composición principalmente estaba cantando la música de Agustín Lara. Además escuchaba mucho a Violeta Parra, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Simón Díaz, Buena Vista Social Club, Patii Smith y también mucho pop como el de Justin Timberlake. Me sentía más cómoda escuchando a los compositores latinoamericanos. Para este disco, a diferencia de los anteriores, trabajaste con un equipo musical grande. ¿Cómo fue la experiencia de producir el disco? ​ Fue muy agradable porque al darme cuenta que el disco era tan personal tomé la decisión de grabarlo con gente cercana a mi mundo, como el Cachorro López o Gustavo Guerrero. Armé un grupo de amigos y de músicos que admiro. Con ellos decidí aventarme al ‘trip’ de musicalizar esas letras. Nunca sufrí el disco, como sí pasó con ‘Mujer Divina’. Fue curioso porque era melancólico pero me la pasaba bien. ¿Sientes que ‘Hasta la raíz’ más que un disco de amor o desamor es un disco que cuenta la posibilidad de comenzar de nuevo? ​ Siento que ‘Hasta la Raíz’ se convirtió en un disco que abarcó más cosas que el amor de pareja. Empezó como un disco que me acompañaba mientras sentía mi corazón partido. Un momento en el que tenía que volver a reconstruirme, a tener un sentido de mi cotidianidad porque ya no vivía con mi novio. En ese volver a empezar me encontré y reconecté conmigo. ¿Qué canción de este disco es la que más te conmueve durante las presentaciones? ​ Me conmueve mucho cantar el primer fragmento del concierto. En esta parte están canciones como Vámonos negrito, Hasta la raíz y Lo que construimos, esta última era una canción que la iba a sacar del disco porque para mí era demasiado triste y deprimente. Luego me volví a reconectar y quedó en el disco. Ahora es una de las canciones más especiales para cantar en el concierto. ¿Qué significa para ti que ‘Hasta la raíz’ haya ganado tantos premios, entre ellos cinco Latin Grammy? ​ El reconocimiento que más me preocupaba era el de la gente. Jamás pensé en el Grammy ni en todos los premios que vinieron después. Cuando empezaron las nominaciones me di cuenta que el disco no solo tenía un reconocimiento de la gente sino de la industria musical, eso me permite abrir muchas puertas para que más gente escuche mi música. ¿Cómo conectas ‘Hasta la raíz’ con tu presentación en Ecuador, con lo que está viviendo la gente luego del terremoto? ​ ‘Hasta la raíz’ es un disco que me abrazó en un momento de ruptura. Un momento en el que me preguntaba quién soy, qué quiero y para dónde quiero ir. Me cuestionaba de la honestidad de lo que estaba haciendo. Creo que los momentos donde todo se sacude y se desintegra son dolorosos, pero también son oportunidades para analizar lo que es realmente importante. En ‘Hasta la raíz’ me saqué la espina dolorosa de pensar que lo que uno hace es lo más importante del mundo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/natalialafourcade-hastalaraiz-disco-terrasonica-concierto.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO