Sonidos de América Latina - VOL 35 - MIRANDA! "Sin restricciones" (2004)


"ES UN SOLO....ES LA GUITARRA DE LOLO" es una frase que pocos no hemos cantado, y es que "Don" es uno de los himnos de los argentinos MIRANDA!. 

Divertidos como pocos grupos, electropop melodramático he leído que llaman a su estilo musical y no están mal encaminados ya que sobre una base de pop electrónico sus historias muchas veces son de desamor.

Llevan más de 15 años representando el pop electrónico en Latinoamérica y es una de las bandas que más éxito ha tenido en España, gracias en parte a su buena relación con Fangoria.

En Miranda! destacan dos cosillas:
- la peculiar voz de Alejandro Gerpi
- y que les encanta sacar discos en directo, casi 1 disco en directo por cada disco de estudio que presentan. Algo que les honra y que demuestra lo orgullosos que están de sus conciertos.

Os dejo con un gran copia pega de datos, tracklist, sus mejores canciones, premios.... pero he echado de menos encontrar una gran crítica de este disco, de hecho fue el que puso en boca de todos a los Miranda! así con exclamación, no lo olviden.



Miranda! ‎– Sin Restricciones

Sello:
Secsy Discos ‎– Secsy06, The Locomotion Channel ‎– Secsy06
Formato:
CD, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

01Yo Te Diré3:26
02Don3:03
03Quiero3:45
04Vuelve A Ti2:58
05El Profe2:57
06Otra Vez3:03
07Tu Gurú3:14
08Hoy3:18
09El Agente2:47
10Navidad
Acoustic Guitar – Pablo Romero (4)Metallophone – Laura BilbaoSynthesizer [Minimoog] – Eduardo Schmidt*
3:12
11Traición3:03
12Uno Los Dos3:45

Compañías, etc.

Créditos




Repasamos aquí gracias a wikipedia su discografía de estudio, en directo y la larga lista de premios que han conseguido.

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Premios y nominaciones



Premios y nominaciones
AñoPremiaciónCategoríaTrabajoResultado
2003Premios MTVMejor artista independienteMiranda!Nominado
Mejor artista nuevo — ArgentinaMiranda!Nominado
2004Premios MTVMejor artista alternativoMiranda!Nominado
2005Premios MTVArtista del añoMiranda!Nominado
Video del año"Don"Nominado
Mejor grupo o dúoMiranda!Nominado
Mejor artista alternativoMiranda!Ganador
Mejor artista — surMiranda!Ganador
2006Premios MTVVídeo del año"El Profe"Nominado
Mejor grupo o dúoMiranda!Nominado
2007Premios MTVMejor grupo o dúoMiranda!Nominado
Mejor artista popMiranda!Nominado
Mejor artista — surMiranda!Nominado
40 Principales6Mejor artista argentinoMiranda!Ganador
2008Nominado
Premios MTVArtista del añoMiranda!Nominado
Mejor grupo o dúoMiranda!Nominado
Mejor artista popMiranda!Nominado
Mejor artista — surMiranda!Ganador
2009Premios MTVMejor artista popMiranda!
Mejor artista — surMiranda!Ganador
40 Principales7Mejor artista argentinoMiranda!Nominado
2010Nominado
2010Premios Carlos GardelMejor álbum grupo popEs Imposible!Ganador
2011Premios Quiero8Video popRitmo y decepciónNominado
Video bandaYa lo sabíaNominado
DirectorLeonardo Damario por Ya lo sabíaGanador
40 PrincipalesMejor artista argentinoMiranda!Nominado
2012Premios Carlos Gardel9Mejor álbum grupo popMagistralGanador
2012Kids Choice Awards ArgentinaMejor grupo latinoamericanoMiranda!Nominado
2013Top Pop The U-Mix Show DisneyU-Mix HitYa lo sabíaGanador
Premios QuieroMejor video popPuro TalentoNominado
Mejor video bandaGanador10
2014MTV Europe Music AwardsMejor artista latinoamericano surMiranda!Ganador
2014MTV Europe Music AwardsMejor artista latinoamericanoMiranda!Nominado
2015Premios Carlos GardelMejor álbum del añoSafariNominado
2015Premios Carlos GardelMejor álbum grupo popSafariGanador
2015Premios Carlos GardelMejor canción del añoFantasmasNominado
2015Premio KonexGrupo de popTrayectoria última década

"Don"



"Yo te diré"


Para finalizar, me apetece incluir este Top 7 extraido del blog Crushonpop, donde repasa las 7 mejores canciones de Miranda.


Hay grupos y artistas que inevitablemente asocias a una época concreta del año. En algunos casos de forma totalmente lógica, tipo Enya y la Navidad. En otros de manera más arbitraria, como es el caso de la banda que nos ocupa. Los argentinos Miranda! siempre suenan con fuerza en nuestros reproductores cuando aprieta el calor. Puede que sea porque fue durante un verano cuando les descubrimos y nos enganchamos completamente a su propuesta electropop. Puede que sea porque sus ritmos pizpiretos y desenfadados casan a la perfección con la época estival y sus historias telenovelescas nos retrotraen a las series y culebrones que sólo veíamos en verano porque era cuando las vacaciones del colegio nos lo permitían. El caso es que la asociación Miranda! – verano es un hecho para CrushOnPop y tomaremos este motivo como excusa para hacer uno de nuestros ya clásicos Top 7 con lo mejor de la discografía de la banda de Alejandro “Ale” Sergi, Juliana Gattas, "Lolo" Fuentes y “Monoto” Grimaldi.

Romix
Desde sus inicios en la escena musical electro-alternativa de Argentina, Miranda! llamaron la atención. Sus bases electrónicas, sus puestas en escena teatrales, el particular carisma (y la particular voz) de Ale Sergi formaban una bomba de relojería que explotaría en su primer disco, Es mentira. Lanzado en 2002 y considerado por muchos “puristas” como su mejor álbum, el sonido de Es Mentira se caracteriza por tener unos aires más indies y por ser el más abiertamente electrónico y menos pop de su carrera. Singles como BailarinaTu JuegoImán o Romix irían poco a poco sacando a Miranda! de la escena alternativa y situándoles en el mapa musical sudamericano.

Don
La signature-song de la carrera de Miranda! continúa siendo este single, el tercero extraído de su álbum Sin Restricciones que, además de situar “Es un solo… Es la guitarra de Lolo” en el Olimpo de las frases célebres del pop a la diestra de otras como “It’s Britney, bitch”, les ha proporcionado su mayor éxito hasta la fecha. Don resume muy bien las cualidades de los mejores Miranda!: humor e ingenio con un punto telenovelesco al servicio de una melodía redonda a la que se arropa con unos irresistibles arreglos electrónicos.

El profe
Sin restricciones acabó de abrirles las puertas del éxito masivo no sólo en su Argentina natal, sino también en medio cono sur. Incluso en España la gran repercusión del álbum les creó un nombre entre los fans de la escena pop alternativa (entiéndase alternativa por minoritaria porque no vemos el motivo por el que Miranda! no podría sonar más que dignamente en cualquier radiofórmula generalista). El motivo de que el disco arrasase es muy simple: como pasa con la mayoría de obras maestras del pop, en Sin restricciones prácticamente cualquier canción podía haber sido un más que digno single y, de hecho, la mayor parte lo fueron. Con la balanza del electro-pop completamente nivelada y con canciones como la mencionada DonYo te diréTraición o la que nos ocupa, la completamente cachonda y políticamente incorrecta El Profe, Miranda! no sólo consiguieron el respaldo del público sino también de la crítica, en cuyas crónicas se les comparaba con popes tan destacados como Mecano, Abba o Alaska y Dinarama.

Navidad
Miranda! se autodefinen como una banda de electropop melodramático. El exceso y lo teatral forman parte de su propuesta y los seriales populares se muestran como una clara referencia de su obra. De hecho, incluso el nombre de la banda se debe al popular galán argentino Osvaldo Miranda. Con semejantes referentes no es de extrañar que las baladas sean otro de los fuertes de la banda. Aunque mucho menos numerosas que los uptempos, algunas de ellas destacan especialmente en su discografía, como es el caso de Uno los dos o, la que nos ocupa, Navidad, ambas procedentes de Sin restricciones y a las que nos imaginamos como perfecta banda sonora de un folletín de “treintayalgoañeros” que viven como eternos postadolescentes.   


Hola
Una vez completamente lanzados y tras varios EPs y discos en directo, Miranda! dio un paso más allá con su tercer álbum de 2007. Ya desde el título, El disco de tu corazón, la banda argentina lanzaba el mensaje de que estaban dispuestos a llevar su vena melodramática a sus últimas consecuencias, todo ello acompañado de mayor teatralidad en su imagen y arropados por un sonido que, sin dejar de lado la electrónica, introduce más elementos pop-rock y latinos. Un ejemplo perfecto es el primer single, Prisionero, una canción que no desentonaría en el repertorio de Camela pero pasada por la túrmix sónica de los argentinos. De este disco también se extrae el éxito Perfecta, muestra de los Miranda! más cumbia-flow y que contó con la colaboración de Julieta Venegas. Pero para nosotros el HIT (así, con mayúsculas) del disco es Hola, la sucesora natural de Don gracias a su melodía perfecta e irresistible, a sus certeros arreglos y a esa letra a lo Pimpinela de la generación de los chats y los social media.

Mentía
Tras editar su primer grandes éxitos en 2008, Miranda! volvía un año después con Es Imposible, en nuestra opinión su disco menos inspirado. En él radicalizaban el giro al pop-rock convencional que ya se anticipaba en el álbum anterior y también perdían parte de la chispa que había caracterizado sus composiciones.  No obstante, el álbum seguía ofreciendo grandes momentos, en especial gracias a su primer single, Mentía, una curiosa historia de celos enfermizos, o el sonido poppy de Lo que siento por ti, cuyo videoclip está grabado en el Parque del Retiro de Madrid.


Ya lo sabía
Tras la pequeña decepción que supuso Es Imposible, recuperamos la fe en Miranda! desde que escuchamos los primeros compases de Ya lo sabía, el single de adelanto de Magistral (2011). Por fin volvía su característico electropop, los duelos entre Juliana y Ale a lo Pimpinela y, lo más importante, los estribillos perfectos e inspirados deudores de los grandes del pop. El resto del álbum ratificó las buenas sensaciones. Definitivamente, estábamos de regreso en la época de Sin restricciones y, aunque Es imposible no llega a la altura del álbum de 2002, sí demuestra que hay razones (Dice lo que sienteRitmo y decepciónPuro Talento) para seguir creyendo en los argentinos. ¡Larga vida al electropop melodramático!

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO