Sonidos de América Latina - VOL 29 - FRÁGIL "Avenida Larco" (1980)


Perú; si os pregunto por música en Perú imagino que todos nos iría la mente a pensar en sonidos de viento, ponchos y folclore, pero como en cualquier sitio escondido en el planeta, el rock siempre está ahí.
Esta es la banda de Andrés Dulude y fue pionera en tocar rock progresivo y crear este himno que da nombre al disco "Avenida Larco".

Además como dato curioso, el videoclip de esta canción se considera como el primer video musical realizado en Perú. Ahi es nada, en 1980 cuando ya los videoclips llevaban funcionando....quien sabe, 15-20 años antes.


Avenida Larco fue el primer álbum de Frágil. Fue editado en 1980 por la compañía discográfica peruana Delta Discos S.A. En 1981, la canción Avenida Larco tuvo un video clip que sería el primero en ser grabado en el Perú.​ Actualmente el disco es considerado uno de los más importantes de la historia del rock peruano.​

Lista de canciones

Todas las letras escritas por Andrés Dulude, excepto donde se indique.
Cara A
N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Obertura» (Instrumental)Octavio Castillo4:28
2.«Av. Larco»César Bustamente3:47
3.«Mundo Raro»Andrés Dulude4:53
4.«Pastas, Pepas y Otros Postres»Andrés Dulude3:28
5.«Esto Es Iluminación» (Andrés Dulude y Octavio Castillo)César Bustamente3:09
Cara B
N.ºTítuloMúsicaDuración
6.«Floral»Andrés Dulude5:21
7.«Hombres Solos (Caimán)»Andrés Dulude2:49
8.«Oda al Tulipán»Frágil5:11
9.«Lizzy» (Instrumental)Octavio Castillo2:56
10.«Le Dicen Rock»César Bustamente y Octavio Castillo3:22

Créditos

Frágil

Os dejo con una pequeña biografía extraída de rocanrol.pe


FRÁGIL

AÑO DE FORMACION: 1976
INTEGRANTES: Andrés Dulude, Luis Valderrama, Octavio Castillo, Jorge Durand y César Bustamante
ESTILO: Progresivo, Pop rock

‘Frágil’ es una de las bandas más populares del Perú y fue una de las bandas masivas de principios de los ochentas. Es considerada una de las agrupaciones más importantes del rock peruano debido a su trascendencia y calidad musical.
Desde los primeros años de la década del ’70, Octavio Castillo, César Bustamante y Luis Valderrama ya venían haciendo música, pero con el ingreso de Andrés Dulude el grupo pasaría a llamarse ‘Frágil’, nombre inspirado en “Fragile”, un álbum del grupo británico Yes.
En 1980 la banda graba su primera producción discográfica titulada “Avenida Larco”, disco de corte progresivo y uno de los discos que mayor alcance de público ha logrado. Así mismo, ese mismo año graban el videoclip del tema “Avenida Larco”, el primer videoclip realizado en el Perú. Dicho tema pronto se convertiría en un verdadero clásico del rock peruano el cual suena hasta el día de hoy en nuestras emisoras de FM.
En 1984 durante un viaje a Argentina, Andrés Dulude se separa de la banda. Debido a ello se integró al grupo una cantante argentina llamada Piñin Folgado, con ella sacaron el sencillo ‘Nave Blanca’ y ‘Antihéroes’, temas que tendrían sus respectivos videoclips. En 1989 Andrés Dulude retorna al grupo y lanzan su segunda producción titulada Serranío.Un ño más tarde lanzan un disco compilatorio con sus mejores temas titulado ‘Frágil’.
En 1992 graban su tercer álbum de estudio titulada ‘Cuento Real’ en la ciudad de New Jersey.
Jorge Pardo tuvo un breve paso por el grupo como vocalista, luego reclutaron a Santino De La Torre para en 1997 lanzar su quinta producción de estudio, Alunado donde incluye nuevas versiones Avenida Larco , interpretados por Santino De La Tore. Posteriormente Santino dejó el grupo y tras un breve receso.
En 1999 regresa a la banda Andrés Dulude y graban el álbum en vivo Sorpresa del Tiempo, el cual se grabó en diciembre en el “Muelle Uno” en la costa de Lima, el cual se editaría en 2003 con el apoyo del sello francés Musea Records.


Recomiendo la lectura de elcomercio.pe aprovechando el estreno de la película "Av. Larco".

Sobre un ropero en la casa de su abuelo en Barrios Altos yacía un objeto envuelto en papel periódico. Era un enigma: Andrés Dulude, con unos 8 años, no podía asociarlo a nada de lo que él conocía. Solo sabía que era un instrumento musical. Se moría por tocarlo. Hasta que su 'Tata' le enseñó la palabra violín. 
Su abuelo también lo hacía cantar junto con él. Le indicaba cómo crear armonías. A los 12 años, el papá de Dulude le regaló una guitarra. La música encarrilaba su destino.
De pequeño, Dulude fue un rebelde desatado que pasó por cinco colegios y protestaba por cualquier cosa. Su abuelo, paciente, lo escuchaba y absorbía sus quejas. El rock potenciaría su rebeldía, a la vez que afinaba su sensibilidad y una voz de carácter.

VIVIR EL PRESENTE
Salto al 2017. Dulude, de 64 años, camina con bermudas por Miraflores. Se le consulta si prefiere la Av. Larco del presente o la de hace casi 40 años, cuando contemplaba el éxtasis, la pasión y la melancolía resacosa de los viernes sangrientos, y el gobierno militar no era un impedimento para divertirse: la inconsciencia de la juventud desconocía los límites. Dulude responde que ya no es el quejón de antaño. Acota que hoy le gusta todo y entiende a su abuelo. Con la tecnología es más cauto. E ironiza: "Antes uno preguntaba: ¿cómo está tu mamá? Ahora la consulta es: ¿cuál es la clave del Wi Fi?". También cuestiona la ley del mínimo esfuerzo fomentada por las herramientas digitales que perjudican el esfuerzo mental.
Pero Dulude no se considera un enemigo de la tecnología. Afirma que es rollo de cada 'millennial' lo que haga con su celular. Y cita a su abuelo, quien le decía que uno puede aconsejar, pero no imponer.
ATEMPORAL
Al artífice de la letra y la melodía vocal de "Av. Larco" no le molesta que la canción se haya convertido en sinónimo de Dulude o que él sea el elemento más representativo de la banda Frágil. Mientras camina por Miraflores, algunos lo saludan: "Habla, Larco". Otros le gritan: "¡Hey, Frágil!". Y están los que le silban el épico y suplicante coro del tema. Estas señales emitidas por desconocidos se repiten cuando él está en París, Zúrich o Nueva York. "Es lo que busqué", comenta Dulude. Y a lo que apuntaba era lograr una canción que venciera el filtro del tiempo: que fuera atemporal.
La génesis de "Av. Larco" se remonta a los tiempos cuando Frágil ensayaba en un estudio en la calle Manco Cápac, en Miraflores. A unos pasos estaba la Av. Larco. Al observar sus vaivenes, cazadores, presas y motos rugientes, Dulude quiso traducir esa energía en una canción que tuvo como título inicial "Dolce Vita". César Bustamante compondría la música. El tema, sin embargo, trajo un lado B: otros temas de Frágil pasaron a un segundo plano.

Información y privacidad de Twitter AdsLos últimos años ha habido más de un reconocimiento a la banda con documentales y un musical teatral basado en el himno de Frágil. El grupo, además, teloneó a The Rolling Stones en Lima el 2016, aunque por contrato no recibieron un solo centavo y se les prohibió difundir las fotos que Dulude y compañía se tomaron junto a Mick Jagger y Keith Richards. Es el precio de tocar para sus Satánicas Majestades. 

Ahora es el turno de "Av. Larco, la película", que se estrena mañana. La cinta se centra en unos jóvenes que forman una banda de rock, con las dosis necesarias de romances y conflictos sociales. El clásico de Frágil siempre inspira. 


"avenida larco"


Trailer de la película "Avenida Larco"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO