Sonidos de América Latina - VOL 13 - LA RENGA "La Renga" (1998)


Volvemos a tierras argentinas y abrazamos por primera vez sonidos más rudos y cañeros. La Renga son una de las bandas de hard rock más aclamadas de Argentina y por momentos nos recuerda al rock clásico español de los finales de los 70 y primeros 80 (Obus, Barón Rojo, Asfalto, Mermelada....).

En casi todas las webs destacan la canción "Revelde", que es un gran tema con un gran riff de guitarra, pero a mi la que de verdad me gusta es "Me hice canción".

Incluimos la breve reseña que da wikipedia de este disco.
La canción de mayor difusión de este álbum fue "El revelde". La falta de ortografía en la palabra rebelde fue intencional para dar énfasis a la idea de rebeldía. Una canción que resalta sobre las otras por el ostinato de la guitarra y la batería en las estrofas, y su pulso acelerado.
La crítica más directa al gobierno de turno es "Vende patria clon", canción que anuncia la desaparición por la venta, de la Confederación Argentina.
Otros temas como "El terco", "Tripa y corazón", "Bien alto" y "El twist del pibe" se han convertido en clásicos de la banda, siendo ejecutados posteriormente en la mayoría de los conciertos.
La portada consta de un calado de una estrella de cinco puntas regular ubicada horizontalmente, con la punta hacia la derecha.
El cancionero, que se guarda dentro de la caja del CD, tiene la tapa blanca, la cual va a complementar la tapa al darle su color blanco a la estrella.
Las ilustraciones son de Marcelo Zeballos, Medusa, Fito, Fernando Avila; el diseño gráfico es del Estudio Del Federico.

Canciones




En su web encontramos los datos del disco y los agradecimientos:

La Renga forma con:
- Chizzo en guitarra y voz
- Tete al bajo
- Tanque en batería
- Chiflo en saxos y trompetas
- Manu en saxos y armónicas
- Gordo Gaby: Manager
Músico invitado:
- Pablo Lando (Percusión en "Me hice canción").

Producción artística: Ricardo Mollo / La Renga

Grabado y mezclado: Estudios El Pie.
Técnico de grabación y mezcla: Gustavo Tabaré, Washington Borner.

Masterizado en: Bernie Grundman Mastering.
Masterizado por: Chris Bellman.

Ilustraciones : Marcelo Zeballos, Medusa, Fito, Fernando Ávila.
Diseño gráfico: Estudio Del Federico.

A&R: Adrián Muscari y Ernesto.
Asistentes de La Renga: Toraba, Prato, Chevi, Primo, Leo, Fito y Lobizón.
Asistentes de grabación: Uriel, Sebi, Luis, Magoo.

Todos los temas pertenecen a Gustavo F. Nápoli, excepto "Me hice canción" Música: Sanchez. Letra: Vera.

Todos los arreglos pertenecen a La Renga.

Agradecemos a todos los que nos hicieron La Pata para esta movida.
"A los mismos de siempre"


Y POR ULTIMO, LA BIOGRAFIA DE ESTA GRAN BANDA DE LA MANO DE ROCK.COM.AR.

En enero de 1988, cinco chicos de Mataderos festejaban el año nuevo tocando covers de Creedence Clearwater Revival. Pocos meses después, ya bautizados como La Renga, ensayaban intensamente para las presentaciones en los clubes de barrio.
“Chizzo” (voz) terminó el servicio militar y de vuelta con “Locura” (guitarra), buscaron un bajista. Tete fue contactado junto con su hermano Tanque que participó, desde siempre en La Renga, en la batería. El Iglesias de los parches integraba una banda de metal, la cual abandonó por las presiones que le causaban ambos ensayos junto con el trabajo
En definitiva, La Renga, es una banda argentina de hard rock con influencias de blues. Fue formada el 31 de diciembre de 1988 y se destacó, siempre, por contar con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello discográfico Universal.
En abril del 94’, y sin más difusión que los cassettes piratas repartidos por ellos mismos entre los fans (el más importante fue "Esquivando charcos" editado en 1998 por Polygram), el grupo se presentó en Stadium ante 2.500 personas.
El fenómeno se repitió al mes siguiente: 3 mil espectadores en la 9 de Julio recordaban a Walter Bulacio (supuestamente asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a La Renga, Los Caballeros de la Quema y Los Piojos. Editaron, entonces, "Adónde me lleva la vida", el álbum debut, que no tuvo demasiada difusión.
Sin gozar de los privilegios de la exposición en los medios de comunicación y siendo reacios a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del “boca a boca” que llevaban a cabo los fanáticos.
Con el nombre de "Bailando en una pata", La Renga editó un álbum totalmente en vivo, integrado por viejas canciones y otros inéditos y registrado en las presentaciones de Obras Sanitarias a comienzos de 1995.
Regresaron para tocar en Obras, en noviembre de ese año, y enfrentaron una denuncia por apología del delito por su hit "Blues de Bolivia" que cita en su prosa a la cocaína y a la marihuana.
“Despedazado por mil partes”, se editó en 1996, producido en colaboración con Ricardo Mollo. Fue presentado con cuatro recitales en Obras Sanitarias. Este nuevo trabajo fue el que produjo un gran crecimiento del público que hoy sigue a la banda en cada fecha. Con este álbum llegó la primera gira por México y Estados Unidos, en 1997 de La Renga.
De este trabajo discográfico se destacan cortes como "La balada del diablo y la muerte", "Cuando vendrán", "El final es en donde partí", "Desnudo para siempre o Despedazado por mil partes", "A la carga mi Rock And Roll" y el clásico renguero que cierra todos los recitales: "Hablando de la Libertad".
En octubre del 97’ participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos,Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77’ y Actitud María Marta, entre otros.
Siempre del lado de la solidaridad, en 1998 también reclamaron por la educación en Argentina: El 1 de enero de 1998 se presentaron en la Carpa de la Dignidad de los Docentes argentinos para colaborar con la causa.
La gira de 1998 los llevó por el resto de las provincias argentinas, y además por Uruguay y España. La Renga crecía a pasos agigantados. Ese mismo año editaron “El disco de la estrella” (por la gran estrella blanca en la tapa) o simplemente el álbum homónimo, que contenía el hit “El revelde”.
La presentación del álbum se hizo con dos shows en el estadio de Atlanta (con Los Piojos como invitados), los cuales convocaron a 50 mil personas, además de mostrarlo en una serie de 22 recitales por las provincias argentinas.
En 1999, se produjo uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60 mil personas al estadio de Huracán.
Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía (Universal) sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20% por el álbum “La esquina del infinito”, el único punto desafinado de La Renga. La firma de un contrato con un sello discográfico. Un material que vendió 40 mil copias.
En diversas oportunidades rechazaron propuestas para tocar en recitales gratuitos, organizados por el Gobierno. Y también le dijeron no a sponsors relacionados con las bebidas alcohólicas que organizan festivales.
La historia de la banda y, sobretodo, el segundo show de Huracán (mayo del 2001) quedó registrado en la película "Insoportablemente vivo", estrenada en algunos cines no demasiado comerciales del país. El film fue dirigido por Diego Stokelj, también responsable de algunos videoclips. El lanzamiento fue acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos ("Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa").
En noviembre del 2002 lograron un máximo pico en su carrera hasta ese momento: se presentaron en River Plate ante más de 70 mil personas. Junto con la entrada al show se vendió un EP con tres temas, llamado "Documento único".
La convocatoria de La Renga siguió en aumento. "Detonador de sueños" fue editado en el 2003 y presentado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. El 17 de abril de 2004 presentaron el disco otra vez en la cancha de River Plate.
El show del 4 de diciembre de 2004 fue registrado con 16 cámaras y editado en el DVD "En el ojo del Huracán", con las más de dos horas de show, el backstage, el montaje del escenario circular en el medio de la cancha y un libro de 96 páginas.
Luego de dos años de conciertos "Truenotierra" fue lanzado a fines de 2006 con material totalmente inédito, grabado en los estudios propios y masterizado por Alvaro Villagra en Del Abasto.
Dividido en dos discos, el primero contiene 12 tracks, entre ellos "Oscuro diamante". La segunda parte contiene cinco temas instrumentales. Fue estrenado a los pocos días (el 16 de diciembre), en el mundialista de Mar del Plata, ante 30 mil personas, bajo un temporal.
Durante el 2007, La Renga continuó con una gira por varias provincias y por España, Chile, Uruguay y Paraguay. La presentación en Capital Federal fue el 17 de noviembre, en el autódromo de Buenos Aires, ante unos 90 mil espectadores. Con esa entrada, la banda adjuntó, fiel a su estilo original, un DVD con cuatro videos.
Sumando conciertos a esta extensa trayectoria se presentaron en el “Festival de la Huella Invisible” que tuvo lugar el 24 de enero de 2009 en Santa María de Punilla (a unos 50 kilómetros de Córdoba capital), organizado por la propia banda. La excusa: comenzar los festejos por los 20 años de trayectoria. Formaron parte de la grilla: El Tri (México), Koma (España), Lovorne, MAD, Los Violadores, Los Gardelitos, Viticus y Edelmiro Molinari.
Si bien habían adelantado un par de temas en sus conciertos, la banda editó el siguiente disco recién a fines del 2010. "Algún rayo" salió en formato "entrada-disco": con el CD se incluyó una entrada para alguna de las presentaciones programadas por todo el país.
En 2011, la banda emprendió una gira por toda Argentina y países vecinos presentando "Algún rayo". En el show que La Renga brindó el 30 de Abril en la ciudad de La Plata, un espectador encendió una bengala e hirió de muerte a otro fan. Solidariamente, la banda decidió suspender momentáneamente todas sus presentaciones.
Durante el recital para la presentación de “Algún Rayo” en la ciudad de La Plata, Miguel Ramírez, un joven de 32 años, sufrió un impacto de una bengala en el lado derecho de su cuello, el joven murió el 9 de mayo. La banda decidió postergar la gira para "hallar en la reflexión el camino a seguir", dice en una parte el mensaje que el grupo transmitió, para finalmente retomar la actividad el 15 de Octubre en Jesús María, provincia de Córdoba.
La renga reprogramó la gira "Algún Rayo" con fechas en Uruguay, Chaco y Chile finalizando esta serie de conciertos en abril de 2012 en Tucumán.
El martes 10 de diciembre de 2013, La Renga cierra los festejos por el cumplimiento de 30 años de democracia en Argentina, en una jornada donde además participó León Gieco y otros. Como dato característico: fue la primera vez en toda su historia, que La Renga permitió televisar en vivo uno de sus conciertos.
En diciembre de 2014 salió a la venta "Pesados vestigios" que fue grabado en la sala/estudio que la banda surgida en Mataderos tiene en Ezeiza.


"Me hice canción"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO