Sonidos de América Latina - VOL 11 - ATERCIOPELADOS "Río" (2008)



Repasando los 84 discos a repasar del panorama musical latinoamericano veo que se van a cumplir dos máximas.
Predominan las bandas argentinas y hay minoría de voces femeninas. Una pena pues las que van a aparecer son realmente espectaculares.

Y con la entrada de hoy, rompo esas reglas, con Aterciopelados, una inquieta banda colombiana con la voz increíble de Andrea.

Siempre con el pop latino como base, a veces se agarran a los sonidos del folclore de su país  y otras incluso le imprimen ciertos toques electrónicos.

En "Rio" (2008) crean un sonido envolvente, precioso, con pop e instrumentos de su país dando un aire local al disco y folclórico. Además, la temática del disco desde su título tiene un aroma ecologista y defendiendo la naturaleza de su país.

Como nota curiosa, que no he querido corregir, la web Discogs, de donde saco muchas veces el tracklist de los discos de los que hablo, convierte a Aterciopelados en una banda ARGENTINA.

Os dejo con dos reportajes sobre "Rio" muy interesantes.



Sello:
Nacional Records ‎– none, Sony BMG Music Entertainment ‎– 8869 741700-2, Discos Popart‎– 8869 741700-2
Formato:
CD, Album 
País:
Argentina (ERRORRRRR)
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

1Río4:09
2Treboles3:17
3283:34
4Día Paranormal4:02
5Gratis4:28
6Vals4:27
7Madre5:25
8Bandera2:37
9Ataque De Risa3:32
10Hijos de Tigre3:32
11No Llores4:21
12Tomate3:42
13Agüita3:45


extraído de elinformador.mx

El título del disco y de ese tema se refiere al agua como fuente de vida y particularmente habla del río Bogotá
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El dúo colombiano Aterciopelados ha regresado más combativo que nunca al panorama musical con un nuevo álbum, "Río", en el que, según dijo a Efe el bajista Héctor Buitrago, "hay nuevas sonoridades".

"Río" tiene "un ritmo diferente y es que hay unos acordes que no solemos utilizar y que le ha dado un tono 'reggae' novedoso para muchos, aunque la voz de Andrea siempre crea la unidad que buscamos", dijo Buitrago sobre su compañera Andrea Echeverri.

El bajista definió el disco como "un paso adelante en los hallazgos musicales" que persigue Aterciopelados como banda y que "se adentra un poco más en el pop experimental".

"Hemos incluido músicas más rituales, más indígenas si se quiere, y la verdad es que Andrea ha cantado de manera diferente algunos temas, acercándose a acordes disonantes y con improvisaciones".

En su nuevo trabajo, que llega hoy a las tiendas de EE.UU. y México, los Aterciopelados no sólo exploran nuevos sonidos sino que pretenden sacudir la conciencia social de sus miles de seguidores.

"Es un momento complicado, de muchos cambios en el planeta y es muy difícil no actuar. Tratamos de sumarnos a muchas iniciativas ecológicas y políticas en Colombia y eso se refleja en nuestra música", dijo Buitrago, también productor de la banda, en una entrevista con Efe.

Su nuevo disco, que toma el testigo del celebrado "Oye" (2006), con el que la banda consiguió su segundo Grammy Latino, transmite la implicación de la que habla Buitrago en la inmensa mayoría de sus canciones, pero especialmente en el primer sencillo homónimo del álbum.

"El título del disco y de ese tema se refiere al agua como fuente de vida y particularmente habla del río Bogotá, uno de los más contaminados del continente y que queremos salvar", dijo el músico.

Aterciopelados forma parte de una iniciativa llamada "referendo por el agua", que pretende cambiar la Constitución de Colombia para que el agua sea declarada un derecho para todos los ciudadanos y que, por el momento, ya ha conseguido las 2 millones de firmas necesarias para que la medida se debata en el Congreso del país.

"Paranormal" o "Tréboles" son otros temas que incluye "Río", de entre los que también destaca "Bandera", una de las canciones compuestas por la otra mitad de la banda, Andrea Echeverri, y en la que tratan el fenómeno de la inmigración.

"En esa canción se reclama por qué no se puede caminar libremente por la Tierra y se pregunta quién trazó las fronteras. Surgió de una experiencia personal, ya que tuvimos muchos problemas para conseguir un visado para ir a España", explicó Buitrago, quien recordó que hay "miles de personas" que pasan a diario por algo parecido y mucho peor "por perseguir un porvenir mejor".

"Río", que fue mezclado en Nueva York por el venezolano Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de David Bowie, verá la luz en noviembre en países como Colombia o Argentina y previsiblemente en enero en España.


extraído de elbondi.com

La banda originaria de Bogotá lleva casi 20 años mostrando lo suyo dentro de una camada que nació hacia mediados de los 90, cuando el foco de la industria discográfica  se situó más al norte de la línea del Ecuador. La mezcla de rock y folklore no era nada nuevo en grupos como Arco Iris, o los chilenos de Los Jaivas, pero los ritmos del norte son otros, y por consiguiente cambiaron los sonidos. Café Tacuba en México y Aterciopelados en Colombia de alguna manera encabezaron esa renovación; pero mientras los cafeta lograron hacerse de un buen número de seguidores en la Argentina, a los colombianos siempre se los asoció con “la minita que canta en el unplugged de Soda”.
Pero Andrea Echeverri, la muchacha en cuestión, es mucho más que eso. En el parate autoimpuesto por el grupo fue madre y solista, y ambas experiencias se trasladan a “Río”, el sucesor del exitoso “Oye” (2006), ganador del Grammy Latino. Y para entender a Aterciopelados es necesario presentar a Héctor Buitrago: productor, bajista, multiinstrumentista y el otro miembro fundador. Ambos compusieron todo el material de un disco que si bien mantiene el combo pop/rock/folklore, se anima a combinar elementos milenarios con otros mucho más modernos: de esta manera, el palo de lluvia y la zampoña conviven con la electrónica para demostrar lo cerca que pueden estar dos universos aparentemente antagónicos.
La palabra “Río” excede a una corriente natural de agua, y al título de una canción o de un álbum: es todo un concepto, una declaración de principios, una toma de decisión ante un problema global (la ecología) y particular (la contaminación del Río Bogotá). Aterciopelados machaca con insistencia en este sentido, y al poner play se escucha la correntada y con ella viene una canción sencillita y efectiva, que sirve para entender a la banda y al concepto: con aires manuchaístas, “Río” denuncia el parte de enfermo del Bogotá, que tiene tos, sed, e incluye una plegaria por la vuelta de los peces. En la misma línea llega “Tréboles”, plagada de elementos naturales y modismos locales; colores y vaivenes: por momentos la melodía la sostiene el bajo y por otros es una catarata percutiva la que lleva el ritmo.
A veces la denuncia es mucho más directa, como en “Día paranormal”, con una abierta crítica a las clases dirigentes o en “Bandera”, una canción con aires españoles con referencias a los problemas inmigratorios en el viejo continente, de los que también fue víctima la propia banda. En otros momentos, el grupo decide apostar por la ironía naif y el sentido común, como el caso de “Ataque de risa”, con coros de niños y una letra que propone disparar flores y bombardear amores; o el de “Gratis”, un electro pop movidito que recuerda la gratuidad de los cuatro elementos naturales, entre tantas otras cosas como la risa.
El otro eje fundamental en el que se apoya el álbum es el concepto de maternidad. En “28”, un ritmo entre reggae y hip hop sirve de marco para un elogio del vientre materno y  “Madre” une las dos grandes temáticas de este momento del grupo, en una pieza que mezcla sonidos tribales y electrónicos y con mil y una referencias a la pacha mama. Y entre valsecitos y corridos, la banda redondea un buen trabajo que cierra conceptualmente con “Agüita”, celebrando no en este caso al río que los vio nacer, sino al agua en todas sus formas.
Con buenas canciones y un claro mensaje ecologista, Aterciopelados ratifica su lugar en el rock latinoamericano y de la mano de Pop Art busca hacerse fuerte en suelo argentino, acaso su deuda pendiente.

"Río"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO