Sonidos de América Latina - VOL 10 - LOS GATOS "Los Gatos" (1967)



Venga bien, vengo a hablarles de un grupo que no conozco. A ver si no me lo notan. 

Bueno da igual, no tengo que inventarme palabras y definiciones hechas, por suerte y para mi sorpresa, he encontrado bastante información sobre esta banda argentina de los 60-70 en la que militaba el mítico Litto Nebbia.

Con un nombre tan poco googleable como Los Gatos tanto el nombre del grupo como el disco, solo esperaba miles de videos de gatos, pero sorprendentemente si añades "1967" ya aparecen numerosas páginas.

Esta es una de las bandas clásicas y con la que dio inicio el rock argentino.

Les dejo por este orden con los integrantes de la banda, las canciones incluidas,una biografía y un poco sobre "LA BALSA", la que se ha llegado a decir la mejor canción de rock argentino de todos los tiempos.

Personal[editar]

Lista de canciones[editar]

Los Gatos I - Lado A
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«La Balsa»Litto Nebbia - Ramsés2:56
2.«Ya No Quiero Soñar»Litto Nebbia2:01
3.«Lo Olvidarás»Litto Nebbia2:45
4.«Madre, Escuchame»Litto Nebbia4:15
5.«Un Día de Otoño»Litto Nebbia2:31
6.«Ríete»Litto Nebbia2:38
16:53
Los Gatos I - Lado B
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
7.«El Vagabundo»Litto Nebbia3:00
8.«Me Harás Pensar en el Amor»Litto Nebbia2:26
9.«Ayer Nomás»Moris - Pipo Lernoud2:12
10.«Mi Ciudad»Litto Nebbia1:53
11.«El Rey Lloró»Litto Nebbia4:15
12.«Qué Piensas de Mi»Litto Nebbia1:39
14:17

UN POQUITO DE BIOGRAFÍA DE lahistoriadelrock.com.ar, que me viene bien ya que como les he comentado apenas conocía a Los Gatos.

"Los Gatos" son la banda que dio origen masivo a nivel discográfico al Rock Argentino.

Con buenas bases de Ciro en el órgano, interesantes punteos de Kay y la poesía de Nebbia, Los Gatos tenían todo por descubrir y todo por hacer en el rock Argentino, que recién nacía. Dejaron mas que interesantes registros grabados y su audicion devela muchos sonidos que años mas tarde se harían familiares y que influenciaron el rock hasta nuestro tiempo.

Tiene su origen en 1966, cuando Litto Nebbia y Ciro Fogliatta (Ex Gatos Salvajes) arman la banda para tocar en el mítico bar "La Cueva", lentamente se van incorporando el resto de los integrantes, el último en ingresar al grupo es el baterista, Oscar Moro en 1967.

Mediante RCA, graban un simple ("La Balsa/Ayer Nomás") que se edita el 3 de julio de 1967 y se convierte en el primer éxito de un tema en español, logrando vender la friolera de 250.000 copias. La discográfica los promociona como "The Beatles" Argentinos.

Tamaño impulso de ventas les abre las puertas, ese mismo año, para su primer disco Los Gatos- 1967. Al año siguiente, su segundo disco Los Gatos 2 también obtiene buenas ventas y contenía entre otros el tema "Viento dile a la lluvia".

Seremos Amigos su tercer placa, contenía el tema homónimo con el que participan en el "Festival de la canción de Río de Janeiro" durante la primer gira sudamericana de una banda de rock Argentino.

Con la banda casi disuelta, parte de los integrantes viajan a EEUU, Litto Nebbia no participa del viaje ya que se encontraba preparando su primer disco solista.

A mediados de 1969 la banda reagrupa filas pero esta ves sin Kay y durante nueve meses ingresa Pappo en su reemplazo, con esta formación graban Beat N°1 con temas como "Sueña y corre" o "fuera de la ley".
En 1970 Rock de la mujer perdida, sale a la venta con un sonido cada ves mas influenciado por la guitarra de Pappo que no resistiría mucho tiempo mas en la banda, abandonándola a mediados de 1970

El grupo queda así reconfigurado como cuarteto con Toth pasando a la guitarra y Nebbia haciéndose cargo del bajo, de este modo participan el 28 de noviembre de 1970 de la edicion de BARock.

El final de 1970 marca también el del grupo y sus integrantes toman caminos dispares hacia proyectos musicales individuales.

Durante el año 2007 los integrantes de la banda deciden reunirse para realizar una serie de conciertos y festejar los 40 años de edición de su primer simple (La Balsa / Ayer Nomás). Sin Oscar Moro, fallecido en julio de 2006, la batería es ocupada por dos bateristas legendarios; Rodolfo García y Daniel Colombres, el primer recital de la banda logro reunir a 10.000 personas y se realizo en la ciudad de Rosario el sábado 23 de Junio.

El 23 de agosto de 2007 la banda se presenta, luego de 37 años sin tocar en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex ante un lleno total. Casi simultaneamente se edita un CD grabado en vivo en su show de Rosario un mes atras.



"La Balsa"



Como hice... // La Balsa de Litto Nebbia // Nacimiento del Rock Nacional

La balsa es una canción de José Alberto Iglesias (Tanguito o Ramsés VII) y Litto Nebbia famosa por la interpretación de la banda argentina Los Gatos. Es considerada la canción fundadora del llamado «rock nacional» argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español.
Fue compuesta en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Tanguito y Litto Nebbia en el baño de caballeros de la pizzería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.
Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español. Ha sido considerada por la Revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO