Echando la vista atrás (17-7-2011) LOVE OF LESBIAN - "Maniobras de escapismo" (2005)

NO ES EL MEJOR DISCO DE LOVE OF LESBIAN, PERO FUE EL DISCO CON EL QUE SE PASARON CON ACIERTO AL CASTELLANO Y FUE EL PRIMER DISCO QUE ME COMPRÉ Y QUE ESCUCHABA SIN PARAR PENSANDO QUE SERÍA UNA DE ESAS BANDAS QUE SOLO CONOCERÍA YO Y CUATRO GATOS MÁS, UN TESORO AL ESTILO DE URSULA O PAL. QUIEN ME IBA A DECIR COMO ESE GRUPO RARILLO DE NOMBRE POCO COMERCIAL EXPLOTARÍA SE CONVERTIRÍA EN LA BANDA POP ACTUAL MÁS RELEVANTE DEL PAÍS.
EN EL VERANO DE 2011 RECORDABA ESOS COMIENZOS ESCUCHÁNDOLES CON UNA SONRISA EN LA BOCA.




 



LOVE OF LESBIAN
"MANIOBRAS DE ESCAPISMO" (2005)
No es verdad si digo que les conocí a través de este disco, pues ya sabía de su existencia con sus anteriores discos en inglés y ese tono oscuro y de post rock en su música.
Pero si que es verdad si digo que me hice lesbiano con "Maniobras de Escapismo". Asi se llaman los fans de Love of Lesbian.
Me encanta este disco, sin duda alguna el tercero en castellano, esa maravilla de "1999", es su mejor disco, el que les ha elevado a una categoria de "semi conocidos", pero ha sido a base de trabajo con videos conceptuales muy trabajados, a conciertos memorables y a propuestas originales como la de congregar a 500 personas con guitarras un domingo por la mañana en la Riviera para interpretar sus canciones previamente ensañadas vía internet.
Y sobre todo porque cuentan con una figura como la de Santi Balmes.
El primer disco de Love of Lesbian en castellano es único, por aquello de "a ver que pasa, a ver que dicen de nosotros por pasarnos al castellano" y es que dieron el cambio casi al mismo tiempo que los catalanes Sidonie.
Y se envolvieron en un espíritu humorístico que te provoca una sonrisa en cada escucha pero a la vez tocan temas tristes como enfermedades, el desamor o la soledad.
Contaron con la producción del omnipresente en la escena indie rock catalana Ricky Faulkner, y con la ayuda de Carl Barney.
Copio la última página del libreto de su disco (sigo defendiendo el formato físico de los discos), donde transmite como fue esta aventura de contar con Carl Barney.

"Carl Barney, ilustre genio de la música pop de este siglo colaboró en el disco de una manera un tanto curiosa. Todo el grupo conocía a su banda. De hecho, amábamos a Magna Sense, O su proyecto en solitario,a Cloud.
No es de extrañar que soñaramos en voz alta con la posibilidad de ue Carl hiciera algo en nuestro disco, a poder ser, alguna guitarra con aquellos timbres tan imposibles de imitar. Los que no habían conocido en persona decían de él que era un genio. Y que su manera de vivir era acorde con su talento.
Asumimos el riesgo, nos mentalizamos para cualquier tipo de excentricidad y nos pusimos manos a la obra. Tuvimos que hablar con unas cuantas personas de su entorno que, como el manager, protegían a Carl Barney de fans indeseables que pudieran mermar us frágil equilibrio mental.
Finalmente conseguimos hablar con él, nos sorprendió su exxtrema amabilidad, pero pensamos que aquello terminaba ahí,....sorprendentemente, Carl Barney......ACCEDIÓ.
El dos de septiembre de 2004, Carl Barney llegó a Barcelona de incógnito, cogió el primer taxi y se presentó en el estudio de grabación de sorpresa. En aquellos momentos ya casi habiamos terminado el disco y todo el mundo había perdido la esperanza de que nuestro ídolo cumpliera su promesa, pero ahi estaba.
Vino y escuchó, observó, incluso olfateó nuestra música.
Y entonces dijo "no voy a poner nada". Carl percibió nuestro pasmo y añadió "pero será un nada diferente, notaréis algo extraño en este disco, mucha gente lo detectará. Es un nada que es algo".
Y es cierto, la nada que nos dejó el mito de Manchester en "Maniobras de escapismo" es una nada que pesa, diferente a cualquier nada que habíamos percibido anteriormente.
No sabía el porqué, pero la cuestión es que estaba contento, siempre he creido que aquella nada era un halago.
Recuerdo que nos dijimos adios en el puente, veinte metros más abajo, las vias del tren enseñaban todas sus entrañas a Barcelona. Todo podía haber sucedido en 1972. De hecho, cualquier cosa a nuestro alrededor esa gris y opaco.
Excepto Carl Barney, hubo un momento en el que inclusó llegué a brillar, junto a él.

No tuve ni siquiera tiempo como para decirle "gracias por tu nada".
No fue la última vez que le ví.
Oh dios mio, necesito un millón de dolares.
Hagán su donación a LOL (cuenta de banco que no transcribo)"

Aunque sus letras suelen tocar temas serios y transcendentales, siempre están envueltos en un tono humorístico, jugando con las palabras. Donde más se puede observar es en los títulos de las canciones, muchas de ellas juegos de palabras exquisitas que provocan una sonrisa. (domingo romántico, vecina del ático, houston tenemos un problema, mi primera comunion....)


tracklist:

1 Carta a todas tus catástrofes
2 Maniobras de escapismo
3 Domingo astromántico
4 Mi personalidad
5 Houston, tenemos un poema
6 Mi primera combustión
7 Música de ascensores
8 Marlene, la vecina del ártico
9 Los niños del mañana
10 Me llaman Octubre
11 Limousinas
12 Mon petit cabroin (bonus track)


"domingo astromántico"
http://www.youtube.com/watch?v=O_HyNdDpxEg

video no oficial muy gracioso de "Marlene, la vécina del ártico"
http://www.youtube.com/watch?v=ckIOBk2sChQ&feature=fvsr

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO