Echando la vista atrás (26-7-2011) MOVIDA MADRILEÑA, ROCK RADIKAL VASCO Y HARDCORE PUNK BARCELONES (PORTADAS)

EN EL VERANO DE 2011 ME ANIMÉ A RECORDAR LOS AÑOS 80. EN UNA ENCUESTA A PIE DE CALLE LA GENTE DIRIA 80=MOVIDA MADRILEÑA PERO TAMBIEN RESALTARON DOS MOVIMIENTOS COMO EL ROCK RADIKAL VASCO Y EL HARDCORE PUNK BARCELONES.
LOS RECORDABA CON UN DISCO, UNA CANCIÓN, UNA PORTADA Y UN VIDEO.
AQUI LES DEJO CON LAS PORTADAS.



 

MOVIDA MADRILEÑA
vs.
ROCK RADICAL VASCO
vs.
HARDCORE PUNK BARCELONES

CAPITULO 3 (las portadas)

1º LA MOVIDA MADRILEÑA

GRUPO: RECOPILATORIO DE UNA EPOCA
DISCO: CORAZON LOCO (40 JOYAS INENCONTRABLES DEL POP ESPAÑOL)




Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 12 de mayo de 1948) es un pintor, arquitecto y escultor español, integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.
Comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica si bien abandonó los estudios para pintar.
En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se le consideró integrante de la llamada movida madrileña.

Este cuadro utilizado para la portada del recopilatorio es suyo, y tiene el original nombre de "Personas saliendo de un concierto de rock" y aunque desfigurados aparecen personajes de la movida madrileña en los que se encuentra él mismo.

Aviador Dro "Nuclear Si"
http://www.youtube.com/watch?v=3mYIwUdMcNU

2º ROCK RADICAL VASCO

GRUPO: LA POLLA RECORDS
DISCO: SALVE

 

La Polla Records fue formado en 1979 en Salvatierra, provincia de Álava, por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Txarly en la guitarra solista y Sume en la otra guitarra. El nombre de la banda resulta controvertido y chocante porque en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene. (jeje estos de Wikipedia, debo haberlo copiado de Wikipedia para niños)
Según Evaristo:

Salió porque decíamos mucho "me cago en la polla" y récords no sabíamos que quería decir disco en inglés, ya que no sabíamos, sino que se lo pusimos en el sentido de los records de atletismo.
Inicialmente solían tocar en garajes o bares, ya que la primera vez que actuaron fue en el bar de su pueblo, pero fue en 1983 cuando lanzaron su primer álbum "¿Y ahora qué?", que contenía sólo 4 canciones bajo la discográfica independiente "Oihuka".

Sin embargo, en 1984 sacan un álbum más completo de 19 canciones llamado "Salve". En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el patriotismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, la alienación, la moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera.

Salve:
http://www.youtube.com/watch?v=pgtP2LzpBGk

3º HARDCORE PUNK BARCELONES

GRUPO: SHIT S.A.
PORTADA "THE BOSKI´S CUT" (TODAS SUS GRABACIONES)


 

Shit SA serán recordados por ser los punks entre los punks. Mientras el punk barcelonés de principios de los 80 era ya una realidad consolidada, con su estética y su actitud ya conocida por todos, estos chicos vivían una especie de realidad paralela, dentro del mundo del punk pero con unas señas de identidad absolutamente únicas y que escapaban a los cánones de un género a veces tan canónico como el punk. Probablemente el grupo más desconocido y menos prolíficos de la escena punk barcelonesa, y por eso mismo considerado un verdadero grupo de culto dentro de ese submundo, Shit SA removieron consciencias, agitaron estéticas y escupieron al sentido común, adoptando la extravagancia extrema como protesta, tanto estética como musicalmente, intentando siempre que su música fuera, también, lo menos canónica posible.


La banda realizó tan solo una grabación de estudio, 6 temas en 1984 que nunca se llegó a editar. A pesar de ello, un par de canciones llamaron la atención fuera de nuestras fronteras, y así aparecieron en el recopilatorio alemán "Life is a Joke vol.1" editado por Weird System y en el norteamericano "P.E.A.C.E." editado por Radical Records / Maximum Rock 'n Roll. Las únicas fuentes musicales que atestiguan su existencia son grabaciones de conciertos y en locales de ensayo, todas ellas en cassettes polvorientos que Boski, guitarrista, ha sabido conservar y, recientemente y a petición de Wells, el cantante ahora exiliado en las Canarias, digitalizar. Todas esas cassettes, una vez digitalizadas caseramente, han sido remasterizadas por Xavi Navarro en MasterPri e incluidas en este CD de 76 minutos y 37 canciones como documento antológico único.

NO TE DROGUES CON LA TV:
http://www.youtube.com/watch?v=xfRQ0rLHlf4


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO