Echando la vista atrás (25-7-2011) MOVIDA MADRILEÑA, ROCK RADIKAL VASCO Y HARDCORE PUNK BARCELONES (DISCOS)

EN EL VERANO DE 2011 ME ANIMÉ A RECORDAR LOS AÑOS 80. EN UNA ENCUESTA A PIE DE CALLE LA GENTE DIRIA 80=MOVIDA MADRILEÑA PERO TAMBIEN RESALTARON DOS MOVIMIENTOS COMO EL ROCK RADIKAL VASCO Y EL HARDCORE PUNK BARCELONES.
LOS RECORDABA CON UN DISCO, UNA CANCIÓN, UNA PORTADA Y UN VIDEO.
AQUI LES DEJO CON LOS DISCOS.




 

MOVIDA MADRILEÑA
vs.
ROCK RADICAL VASCO
vs.
HARDCORE PUNK BARCELONES

CAPITULO 1 (LOS DISCOS)

Ya lo he comentado en alguna ocasión. Si me dijeran una epoca músical en la que vivir sin duda alguna elegiría los 80.

Fue un periodo en que a nivel internacional destacaba un tecno pop, un descubrimiento de los sonidos hechos por máquinas y que ya fuera pop o rock, hacían uso de los mismos.

Y el poco rock verdadero que quedaba estaba en los grupos de heavy con sus pelos cardados y sus mallas marcapaquetes.

Pero en España, tras años de opresión, la juventud estalló y en cada rincón surgían nuevas propuestas musicales y artísticas.

La fama se la llevó la MOVIDA MADRILEÑA, pero convivió con más estilos de los que quiero destacar dos:

* EL ROCK RADICAL VASCO

* EL HARDCORE PUNK BARCELONES

Sobre todo este último, es el que más desapercibido pasó pero en este 2011 se han publicado 3 libros sobre aquella época y en excesos y rebeldia, aunque parezca imposible superaban a la Movida y al Rock radical Vasco.

A modo de homenaje y de resumen a ese periodo, me apetecía recordar un disco, una canción, una portada y un video de cada uno de estos tres estilos musicales o como diría Rosendo, de estas tres "maneras de vivir".


1º MOVIDA MADRILEÑA

GRUPO: KAKA DE LUXE
DISCO: CANCIONES MALDITAS (1983) y sus dos ep´s iniciales.


 


Kaka de Luxe fue un grupo punk creado en Madrid a finales de 1977 y compuesto por Fernando Márquez (El Zurdo), Manolo Campoamor, Carlos Berlanga (Darío Castro), Enrique Sierra (Sir Henry), Olvido Gara (Alaska), Nacho Canut (Zinc Alloy) y Pablo Martínez.

Kaka de Luxe grabó un EP en 1978, y en 1983 apareció, cuando el grupo ya se había disuelto, un LP con el título Las canciones malditas, que recogía sus primeras maquetas.

Kaka de Luxe fue productiva cantera de algunos de los personajes más representativos de la movida madrileña: por ejemplo el artista plástico Manolo Campoamor; Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut formaron la espina dorsal de Alaska y los Pegamoides y, más tarde, Dinarama; "El Zurdo" lideró sucesivamente Paraíso y La Mode; Enrique Sierra integró la formación de Radio Futura. Nacho Canut formó también, junto a Eduardo Benavente y Ana Curra, Parálisis Permanente.


ROSARIO TOCA EL PITO:http://www.youtube.com/watch?v=AilLqUe__L8


2º ROCK RADICAL VASCO

GRUPO: ESKORBUTO
DISCO: ANTI-TODO (1986)


 

El grupo se crea en 1980 influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. Son descubiertos por Sardi, uno de los personajes de la movida madrileña, en 1982. En 1983 en un posterior viaje a Madrid para detallar con Sardi los pormenores del repertorio de lo que será su primer disco, el clásico "Mucha policía, poca diversión", éste les indica un camino a través de un parque para llegar a casa de un amigo; al salir del parque pasan por delante de una comisaría. Allí mismo, dado su aspecto "sospechoso" son interrogados por la policía y detenidos por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como «ETA», «La calavera del Rey» o «Maldito País España») y se les aplica la ley antiterrorista. Durante la encarcelación Eskorbuto se sintieron abandonados por algunos sectores del País Vasco, sobre todo la denominada Izquierda Abertzale y lo plasmaron, en el disco Zona Especial Norte(1984) , en el tema «A la mierda el País Vasco». Esto, junto con no quererse alinear con el denominado Rock Radical Vasco, les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco. Se edita su primer disco con Spansuls en 1983, producido por Sardi. Y en 1984 "Zona Especial Norte", LP compartido con RIP, también en Spansuls.

Su primer álbum completo llegó en 1985, Eskizofrenia, para Twins, y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar.

En 1986 sacan Anti-Todo (Discos Suicidas), disco considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos.


HISTORIA TRISTE
http://www.youtube.com/watch?v=l7XrKzb1hXc

3º HARDCORE PUNK BARCELONES

GRUPO:ULTIMO RESORTE
DISCO: LA LARGA SOMBRA DEL PUNK






El disco elegido, por elegir uno, es la edición del vinilo recopilatorio de Último Resorte para el mercado guiri (habrá incluso edición japonesa). Y es que su repercusión fuera de nuestras fronteras fue mayor que la que tuvo dentro.
Último Resorte fue un grupo punk y, en sus últimos años, hardcore punk, de Barcelona (Cataluña, España), cuyo papel fue decisivo en la historia del punk en dicha ciudad. Después de la primera oleada del punk barcelonés de grupos como La Banda Trapera del Río, Basura y Mortimer, Último Resorte fue el grupo que mantuvo viva la llama del punk en el cambio de década.

Formados en 1979, no llegaron a publicar nada hasta 1982, fecha en la que el grupo había pasado por diversas mutaciones, con los consiguientes cambios de estilo. Publicaron entonces su primer EP, uno de los primeros discos punk de la «independencia» española, recordado no sólo por eso, sino también por su cochambroso sonido y por la inclusión de siete temas en un disco de 7", lo que no era habitual en España. En 1983 publicaron su segundo disco, el EP de 12" Una causa sin fondo, con mejor y más maduro sonido. Se disolvieron en los primeros meses de 1984.

Un ex miembro de los Xerox, grupo contemporáneo de Último Resorte, en 1996 resumió la importancia del papel de éstos así:

«Último Resorte fue el grupo que empezó a atraer gente de verdad. Cuando acababan una canción, en veinte metros cuadrados alrededor del escenario sólo quedaban los ganadores del pogo...»

VIOLENCIA:
http://www.youtube.com/watch?v=H2I07Rrg02E

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO