Echando la vista atrás (19-12-2010) BLACK MOUNTAIN ""Wilderness Heart" (2010)

JUGABA EL 19 DE DICIEMBRE DE 2010 CON ESO DE HABLAR DE QUE UN GRUPO CANADIENSE ERA EL AUTOR DEL MEJOR DISCO DEL AÑO, ETC, ETC... Y TODOS MIRABAN HACÍA ARCADE FIRE. PERO NO, UNA GOZADA DE ROCK DE TODA LA VIDA ES LO QUE NOS TRAIAN DEBAJO DEL BRAZO BLACK MOUNTAIN CON SU "WILDERNESS HEART".
DISCAZO DE UN GRUPO EN LA ACTUALIDAD YA CONSAGRADO PERO EN 2010 NI MUCHO MENOS.





 



BLACK MOUNTAIN
"WILDERNESS HEART" 2010 


No creo que muchos estén de acuerdo en esta frase que voy a soltar:

BLACK MOUNTAIN son el grupo canadiense del año.

Está claro que algo se mueve por Canada, multitud de grupos están resurgiendo o llamando la atención de los medios algo más que antes.

Pero claro, cuando un grupo destaca tanto del resto, hace que el grupo perseguidor pase algo desapercibido.

Está claro que si te oyes "rock canadiense" tu cabeza vaya directa a los ARCADE FIRE.
Son buenos, muy buenos, y su directos por España a finales de año los van a aupar seguro a las listas de lo mejor del 2010. Y que conste que será merecido.

Pero para mi, que siempre se me ha tachado de rarito y de ir como el Salmón, contracorriente, he decidido dar el titulo de mejor disco internacional del año a otros canadienses.

SI, creo que Black Mountain, con su tercer disco, han dado el paso definitivo que les faltaba.
Han recibido buenas críticas, muy buenas, pero casi siempre desde revistas y páginas web "rockeras". No han logrado traspasar el filtro hacía las revistas más generalistas y las páginas web músicales globales.

Y encima, he de enorgullecerme de que por intuición o suerte, ya me llamaron su atención desde su primer disco "Black Mountain" (2005) y sobre todo con esa joya que es "In the future" (2008)

Resumiendo su estilo podría ser rock sureño al estilo de los mejores Black Crowes, pero amplian su abanico de sonidos, con toques folk, psicodelia, hippismo, hard rock setentero, blues,.... siempre mirando a los años 70. De hecho, sus pintas con barbas, vestimentas hippies... recuerdan a esos años.

Los tres discos son una gozada, un placer para los oidos. No hace falta inventar nada para crear un disco único.
Han mamado de los sonidos que escuchaban sus padres y los han adaptaddo al siglo XXI.

De vez en cuando conviene recordar las raices, olvidar los experimentos sonoros por muy buenos resultados que puedan dar, y agarrarse al sonido rock clásico de los 70, una época donde la música movía la sociedad y la juventud.

En "Wilderness Heart", que es cierto, con la portada más "fea" de las tres, por primera vez los Black Mountain han contado con productor, dos para ser exactos,Randall Dunn (Sunn O))), Boris) en los estudios London Bridge de Seattle, donde registraron los primeros temas, Old Fangs, Let Spirits Ride y Wilderness Heart y el segundo productor D. Sardy (Rage Against The Machine, LCD Soundsystem, The Dandy Warhols) en Los Ángeles en Sunset Sound, donde han grabado canciones The Doors, Ringo Starr, los Rolling Stones...

Según su líder Stephen McBean es el más metal y el más orientado hacia el folk, (antes predominaban lo progresivo y los sonidos hippies psicodélicos).
Además comenta que puede considerarse el disco más pop de Black Mountain, sin parecerse lo más mínimo a cualquier grupo que haga pop.

Pero vamos, pop a la manera de estos canadienses, porque yo solo veo un pedazo de disco de rock con potentes riffs envueltos en unas canciones con una marcada melodia.

Juzguen ustedes mismos con estos dos videos, pero no se paren aqui, ya que es una delicia el para mi, mejor disco internacional del año.




THE HAIR SONG:
http://www.youtube.com/watch?v=mypHId8vOJw

OLD FANGS:
http://www.youtube.com/watch?v=VBgUGzqU1X8&feature=channel

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO