Coleccionando vinilos - 56 - THE CHURCH - "Conception" (1982)
Lo primero que quiero comentar es que en la época Google no puedes llamarte The Church y luego encima llamar a este recopilatorio "CONCEPTION".
Miren, miren...y verán por que lo digo. Me pongo a buscar información de este disco y todos los resultados de Google me llevan a la (traducida) IGLESIA DE LA PURISIMA CONCEPCION.
Les perdonaremos por dos cosas.
Una, porque esta banda pertenece al final de los 70-primeros 80 y eso de internet era ciencia ficción.
Y lo segundo, porque estos australianos hacían una música buenísima.
Tuve una época algo enganchado al rock australiano, gracias sobre todo al sello Munster Records, que en su catálogo incluía música de sellos australianos y a precios muy asequibles.
La música de The Church ha influido a numerosas bandas (ese pop denso, oscuro, gótico, atmosférico....tan usado en los 80) y este recopilatorio de sus primeros años no tiene desperdicio.
The Church – Conception
Sello:
Formato:
Vinyl, LP, Compilation
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
PistasOcultar
Créditos
A1
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When You Were Mine
|
|
A2
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Chrome Injury
|
|
A3
|
A
Different Man
|
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A4
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To
Be In Your Eyes
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A5
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Is
This Where You Live
|
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B1
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The Unguarded Moment
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B2
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Just For You
|
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B3
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Memories In Future Tense
|
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B4
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Almost With You
|
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B5
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You Took
|
Créditos
·
Drums, Percussion – Nick Ward (tracks: A2, A5, B1, B3), Richard Ploog (tracks: A1, A3, A4, B2, B4, B5)
enorme el trabajo biográfico de la carrera de The Church que tiene wikipedia. Un ole bien grande a quien se lo haya currado.
The Church - Under The Milky Way
The Church es un
grupo australiano de rock.
Formado en 1980, en la ciudad de Canberra, sus
fundadores fueron Peter Koppes (nacido en 1955) y Nick Ward. Con influencias de The Byrds, Pink
Floyd y Television entre otros. Su música se creó partiendo de
principios rock y fue derivando hacia diversos estilos, entre ellos el Rock
Gótico y el Rock
Sinfónico. Las amplias atmósferas que creaban con las guitarras los
convirtió en un grupo de amplias pretensiones y gran originalidad. El carácter
de misterio, mitológico y poético de las letras les dieron un aura de gran
misticismo. A pesar de ello, nunca permanecieron mucho tiempo anclados en un
estilo concreto de música y nunca se les pudo clasificar únicamente dentro de
un estilo.
Al poco tiempo de que se produjera la formación del grupo, se
les unió el bajista Steve Kilbey que acabó siendo uno de los principales
líderes del grupo, componiendo la mayoría de las canciones de sus tres primeros
álbumes, así como el cantante principal del grupo. También se les unió un nuevo
guitarrista que cerraría la primera formación, el inglés Marty Willson-Piper
(nacido en Liverpool en 1958), que se encontraba de viaje por
Australia cuando los conoció.
En 1980, solo Koppes era realmente un músico competente,
mientras que Kilbey y Marty no tenían mucha experiencia musical y tenían
algunas dificultades en la interpretación con sus instrumentos. Koppes ya había
pertenecido a diversos grupos de Sidney y tenía buena técnica como guitarra
solista.
Los comienzos: Of Skins And Heart (1980-1981)[editar]
La primera formación, tras tocar y alcanzar cierto grado de
popularidad en Sidney, llamó la atención de la compañía discográfica EMI tras escuchar "Chrome Injury",
una de las primeras creaciones de Kilbey y una de las primeras puestas en
escena del grupo. Tras la grabación en diversas sesiones de la canción, The
Church firmó contrato con la casa discográfica y grabaron su primer LP: Of Skins and
Heart (1980). Tras su salida
al mercado australiano, este disco tuvo una importante aceptación entre el
público. Su salida vino acompañada de un primer single titulado "She Never Said", el
cual no tuvo un excesivo apoyo publicitario. Sin embargo, con su segundo
single, que contenía el tema "The Unguarded Moment", se situaron en
el puesto 22 de la lista de ventas. Ese mismo año comenzaron su primera gira
por Australia, gira que no pudo contar con la presencia del batería Nick Ward
que abandonó la formación. Se buscó un nuevo batería, Richard Ploog, joven
músico australiano que enseguida se acopló a las exigencias de la banda y
destacó por su gran calidad, así como su sentido del ritmo.
The
Blurred Crusade (1982)[editar]
Su segundo disco data de marzo de 1982 y supone un disco de una
mayor complejidad que su debut. Sin embargo este disco, a pesar de contener
temas claves en la trayectoria de la banda como "Almost With You",
fue recibido muy fríamente por el público y la compañía discográfica les exigió material más comercial, teniendo
que publicar un EP llamado Sing
Songs, cuya producción y grabación data de noviembre de 1982. Este EP poco
tiene que ver con su segundo disco grande y en este, experimentan con música
más oscura y experimental así como también interpretan versiones de otros
artistas. "In This Room" es un tema clave que refleja la
experimentación del grupo. Sing
Songs representa el cambió
musical que en ese momento el grupo empieza a experimentar y que se verá
confirmado en su tercer disco: Seance.
Mientras tanto, a lo largo de 1982 emprenden su segunda gira por Australia y
una mini-gira por EE.UU.
Seance y Remote
Luxury(1983 a 1985) Los momentos oscuros y
experimentales[editar]
En mayo de 1983, publican su tercer LP titulado Seance, palabra que hace
referencia a sesiones de brujería y espiritismo. En la portada, una joven
sostiene una rosa y se cubre con una túnica bordada, bajo un fondo
completamente negro. El disco está producido por Nick Launay, que anteriormente
había trabajado con Midnight
Oil. El resultado de la mezcla, sin embargo, no convence al grupo.
Con un sonido más pop y a la vez más personal, destaca sobre todo
los ecos y reverberaciones que a lo largo del disco se utilizan para la batería
y las guitarras eléctricas. Contiene este LP canciones clave como:
"Fly", "Electric Lash" (canción que fue single) e
"It's No Reason" (canción que también fue single). La salida al
mercado de este último single fue una pérdida económica para la discográfica
porque según parece, no se trataba de una canción con empuje suficiente para
animar comercialmente al mercado. Steve Kilbey afirmó que la responsabilidad de
elegir esa canción para ser single fue suya y que evidentemente se equivocó
gravemente. Según él, la gente no estaba preparada para "aquellas rimas de
guardería".
Al margen de anécdotas, durante el año 1984, Kilbey y Marty
compusieron "10.000 miles" canción que formaría parte del próximo EP Remote Luxury, el cual se puso
a la venta en 1984 junto con Persia.
En estos dos discos, volvían a ahondar en la trayectoria experimental y con un
estilo más atmosférico crean canciones de un estilo muy personal y poco
comercial en su mayoría. "Constant in Opal" es un tema en el cual
tratan los sintetizadores por primera vez en toda su carrera, así como "Violet
Town". Durante 1984 viajan a EE.UU. para una mini-gira por Nueva
York y Los
Ángeles. En términos económicos, la gira resultó deficitaria y solo
consiguieron congregar como máximo a 1.000 personas para algunas de sus
actuaciones. Tras esta temporada, The Church se toman 1985 como año de descanso
para componer, sin embargo solo Kilbey llega a publicar el que será su primer
single en solitario: "This Asphalt Eden". The Church se encuentra en
esta época en una crisis artística.
"Heyday"
(1986)[editar]
A comienzos de 1986, la banda se reúne en el estudio 301 para
comenzar el trabajo de composición de su quinto álbum. Con la presencia de un
productor inglés llamado Peter Walsh, se incorporan a la estética del álbum
elementos orquestales de viento y cuerda (violines, chelos, tubas y otros instrumentos). El resultado es un
disco muy cuidado y homogéneo así como mucho más elegante y cercano a la
comercialidad. A pesar de ello, algunos temas empiezan a ser instrumentales y
el grupo adquiere gran solidez y equilibrio. Además, Kilbey insiste en este álbum
a sus compañeros para que compongan canciones y de esta manera, este disco
resulta ser el primero compuesto por todos los integrantes por igual. La
colaboración se nota y resulta ser un disco mucho más completo que los
anteriores. El disco se termina de grabar en estudios deEuropa, Nueva
Zelanda, Estados
Unidos y Australia y es muy bien acogido por sus seguidores.
Sin embargo, las bajas ventas del disco en todo el mundo suponen la rescisión
de contrato con la discográfica EMI. The
Church se encuentran sin compañía discográfica. Así, el grupo decide salir de
Australia y deciden firmar contrato con la compañía Americana Arista en 1987. Durante la gira de 1986 en Europa,
Marty abandona el grupo por la tensión que en esta época se genera en el grupo,
pero finalmente regresa para completar la gira y 1986 acaba siendo un año no
demasiado afortunado aunque artísticamente se encuentran a un gran nivel.
Llega el
éxito: Starfish (1988)[editar]
Se trasladan a Los Ángeles para comenzar la grabación de su
sexto disco, Starfish, que
resulta ser el más comercial de todos ellos, obteniendo un gran éxito mundial.
El sonido que adquieren en Estados Unidos resulta ser más compacto y sus
canciones más directas, su sonido más limpio y con una atmósfera similar a la
que podrían crear en directo. El disco se publica en febrero de 1988. Componen
canciones como "Under The Milky Way" (gran éxito en América y primer
single del grupo, compuesta por Kilbey y su novia Karin Jansson),
"Reptile", "North, South, East and West" y
"Destination", que obtienen gran audiencia en las radios. Marty
Willson-Piper compone también, así como Koppes que canta por primera vez en
solitario en una canción del LP. Realizan una gira mundial que tiene como
destino entre otros países España, donde
realizan tres conciertos.
Gold
Afternoon Fix (1990)[editar]
Tras el enorme éxito de la anterior gira, The Church toman
contacto con John Paul
Jones, ex-miembro de Led
Zeppelin que
había adquirido fama de reputado arreglista y productor. Sin embargo, a pesar de las intenciones
de la banda, la compañía discográfica y el mánager de la banda se niegan a que
una colaboración de estas características se produzca. El grupo se vuelve a Los
Ángeles para preparar el que debía ser su segundo gran éxito. La presión que en
este momento cae sobre los miembros se hace difícil de soportar y el grupo se
ve en la tesitura de lograr un disco que triunfe y que sea tan aceptado como el
anterior. La banda, sin embargo pretende hacer un disco muy diferente al Starfish. Deciden incluir
nuevamente un carácter atmosférico a las canciones y prescindir un poco del
sonido de directo que en el anterior disco habían desarrollado.
Incluyen la guitarra acústica así
como la mandolina. Sin
embargo, la presión soportada provoca los primeros incidentes. Las relaciones
entre Kilbey y el batería Ploog se deterioran rápidamente por problemas
relacionados con las drogas. El grupo se veía muy influenciado por estas en su
composición y el batería se fue alejando del resto de componentes. Asimismo,
esto se unió a la presión que sobre él cargó el productor del disco, Waddy
Wachtel, que le exigía una métrica rítmica perfecta. Finalmente se apartó del
grupo a Ploog de la grabación del disco. Sin embargo, la momentánea separación
se convirtió en permanente y el grupo grabó con una caja de
ritmos las
canciones del LP.
El disco se terminó de grabar y su publicación llevó detrás una
gran campaña de promoción. Sin embargo, el disco no obtuvo el mismo éxito que Starfish y la publicidad que de este disco se
hizo no resultó efectiva. La compañía fracasó en su intento de consolidar a la
banda y sus singles "Metrópolis" y "You're Still Beautiful"
tuvieron una discreta acogida. The Church emprendieron una gira mundial que les
llevaría durante dos años por todos los rincones del planeta, con la compañía
de un baterista sustituto, Jay Dee Daugherty.
La opinión de la banda sobre el disco fue muy negativa y Kilbey
se lamentó del resultado obtenido descalificando su propio disco. El objetivo
comercial había fracasado pero quedó un disco equilibrado y con delicadas
melodías. El resultado fue un híbrido entre un estilo rock con un añadido
atmosfético. "Fading Away" fue estéticamente un tema que supuso la
ruptura con el género que hasta ahora había mantenido el grupo y que
degeneraría en su obra magna: Priest
= Aura, mucho más ambiental.
La obra
magna: Priest = Aura (1992)[editar]
Posteriormente a la culminación de la gira con el “Gold Afternoo
Fix” el grupo regresó a Sydney para descansar y planificar la grabación del nuevo
disco en el estudio 301. El fracaso comercial del anterior disco permitió a
Kilbey y compañía relajarse y estar más abiertos a realizar un trabajo personal
sin ambiciones comerciales. El ambiente era mucho más relajado y colaborador.
Con la supervisión del productor escocés Gavin MacKillop, el
grupo se metió en el estudio para improvisar sobre la base de los temas ya
escritos durante la gira. Empezaron a enlazar fragmentos instrumentales y el
disco sorprendentemente tomó un cierto giro progresivo. El ambiente era muy
positivo y todos los miembros del grupo se aprestaban a dar ideas (Aunque
también contaban con parte del protagonismo los opiáceos que consumían durante
las sesiones) Con la incorporación de Jay Dee Daugherty, que aportaba con su
peculiar estilo Jazzístico a la batería, el grupo encontraba nuevas
influencias. Los teclados también tomaron importancia, en una época en que los
dos guitarristas de The Church entrecruzaban riffs y fraseos, con el fondo del
teclado de Daugherty.
Trece meses se tardó en grabar y producir el disco. Con este
disco, el grupo australiano se superó a sí mismo creativamente hasta donde
nunca antes había llegado. Las letras crípticas de Kilbey alcanzaban un nivel
difícilmente superable por otro letrista anglosajón.
Tras su publicación hubo, una vez más, diversidad de opiniones a
nivel crítico. Con la aparición del grunge y sumado esto a la escasa promoción
y en ocasiones mala distribución por Estados Unidos y Europa. Kilbey y compañía
realizaron una gira por Australia pero no salieron al extranjero para
promocionar en directo su nueva obra. Esta falta de éxito con “Priest=Aura”
produjo mucha frustración, especialmente en Marty Willson-Pipper. El cercano
nacimiento de las hijas gemelas de Steve Kilbey hizo que tampoco este quisiera
estar lejos de su mujer.
El grupo entró tras este disco en una época distendida de falta
de interés por el proyecto “Church” y los miembros del grupo se dedicaron a
otros proyectos personales y de colaboración con otros músicos. El miembro que
sin duda más se distanció del grupo fue Koppes, que quería centrarse en sus
discos en solitario y colaboró con el antiguo baterista de los Church Richard
Ploog en un proyecto conocido como “The Well”. Kilbey voleria a trabajar en
Jack Frost, una colaboración con Grant McLennan (de The Go-Betweens), mientras
Willson-Piper volvió al estudio con All About Eve para grabar su álbum,
Ultraviolet.
Época de
transición e inestabilidad: "Sometime Anywhere" y "Magician
Among The Spirits" (1994 - 1996)[editar]
A pesar de la ausencia de Koppes, Arista exigió el cumplimiento
de su contrato y obligó a la banda a regresar a los estudios. Al terminar sus
proyectos paralelos, Kilbey y Willson-Piper decidieron escribir nuevo material.
Los primeros intentos de recrear "El sonido Church" con Daugherty no
fueron muy productivos, y quedó claro que no tenía intención de permanecer como
miembro permanente. Rompiendo caminos ambas partes después de las sesiones
infructuosas, los otros dos comenzaron a acercarse a su música desde un ángulo
diferente. Abandonando los roles establecidos y los elementos estilísticos
desde sus comienzos, Kilbey y Willson-Piper comenzaron un proceso creativo más
basado en la experimentación, la espontaneidad y la electrónica.
A principios de 1994, los dos contrataron músicos adicionales y
trajeron al productor y amigo de la infancia de Willson-Piper, Andy Mason,
ampliando su sonido hacia áreas desconocidas hasta entonces. El baterista
neozelandes Tim Powles fue contratado para las sesiones, después de haber
tocado en el proyecto de Jack Frost con Kilbey. Las estructuras de las
canciones eran más libres, con cada músico tocando varias pistas con diversos
instrumentos, para ser posteriormente editadas y refinadas. Los dos lo
compararon con el enfoque del proceso creativo de un escultor, tomando forma poco
a poco a medida que el trabajo continuaba. Aunque se le consideraba temporal en
el momento, en 1996 Powles se convirtió en un miembro de la banda permanente.
El álbum resultante, Sometime Anywhere, lanzado en mayo de 1994,
fue en general bien recibido y alcanzó su punto máximo en el Top 30. Se
describe como un "rico, oscuro, una versión épica que recoge lo que Priest
dejó con exuberantes y largas pistas". Atrás quedaron los sonidos basados
en la guitarra, reemplazado ahora por tintes orientales, efectos electrónicos
y fusión experimental. Las ventas, sin embargo, eran insignificantes y el
primer single, "Two places at once", no tuvo éxito. La promoción cayó
cuando Arista no vio ninguna promesa comercial en el lanzamiento. Con otro
fracaso consecutivo en sus manos, Arista se negó a renovar el contrato de The
Church y eliminó el apoyo financiero para una gira. Los ambiciosos planes que
los tenían con shows eléctricos, se reformularon rápidamente por parte de
Kilbey y Willson-Piper con una corta gira de conciertos acústicos como un dúo.
Sin un contrato de grabación, el futuro de la banda parecía
incierto, Kilbey y Willson-Piper comenzaron a trabajar en nuevas grabaciones en
1995. Aunque bajo el concepto de un proyecto de dos hombres, el nuevo material
vio la entrada de Powles como baterista y se contrató a la violinista Linda
Neil. El contacto renovado entre Kilbey y Koppes condujo a la aceptación de
este último como participante en varias canciones, sin duda una agradable
sorpresa para los fans. Simon Polinski, quien trabajó previamente con la
agrupación Yothu
Yindi, fue reclutado para producir las sesiones, lo que lleva a un
sonido más parecido a la música ambiental. Se produjo un retorno al material
basado en la guitarra, esta vez impregnada definitiva del espíritu del krautrock y el art rock. Una pieza
atmosférica de 15 minutos llamado "Magician among the spirits" (el
título fue presumiblemente tomado de la biografía de Harry Houdini) dominó las
sesiones, con Kilbey y Willson-Piper haciendo de vocalistas (como antes en
"Two places at once"). Las contribuciones adicionales por Utungun
Percussion añaden un nuevo aspecto primordial a varias canciones.
El álbum fue lanzado por el propio sello de la banda Deep Karma
como Magician Among The Spirits (inspirado en la canción épica de 15 minutos).
Debido a las limitaciones financieras, la banda tuvo que organizar su
distribución fuera de los mercados de Norteamérica y Europa. Esta limitación
casi condenó el disco desde el principio, pero los peor estaba por venir. En
poco tiempo, el distribuidor de EE.UU. se declaró en quiebra, dejando a la
banda despojada de sus ingresos por ventas en Norteamérica. Aunque las cifras
exactas se desconocen debido a las disputas, hasta un valor de 250.000 dólares
de la mercancía (unos 25.000 discos) se perdió. Para una banda económicamente
inestable de por si, esto era prácticamente la sentencia de muerte. Comentarios
de Kilbey en mayo de ese año resumió la situación: "No hay un futuro
inmediato de The Church ..... Nuestra gestión, todo se descompone .....
Realmente no tenemos un sello. Debemos montones y montones de dinero y estamos
quebrados. estamos tratando de perseguir abogados para conseguir nuestro
dinero. Marty y no estamos teniendo ninguna comunicación. No hay nadie que nos
gestione así que ..... este podría ser nuestro último lanzamiento".
Tal como era de esperar, Kilbey más tarde pasó a renegar de
Magician Among The Spirits, calificándolo como "un montón de tripas."
Ahora es visto en gran medida como un álbum de transición, que recibió críticas
mixtas por los fans, a pesar del gancho guitarrero de su sencillo,
"Comedown." El álbum también mostró una banda en proceso de
resurgimiento, con Powles ahora más acoplado como miembro de tiempo completo y
escarceos de Koppes con el grupo de nuevo. Sin embargo, las circunstancias siguientes
a la publicación del álbum, lamentablemente provocaron el que tal vez el punto
más bajo de la carrera de la banda.
La
recuperación: "Hologram Of Baal" y "A Box Of Birds" (1997 -
1999)[editar]
Después de la salida de Koppes en 1992, los miembros de la banda
se dedicaron a proyectos alternos en 1996 y 1997. Willson-Piper seguía siendo
un miembro a tiempo completo de The Church, pero pasó un tiempo colaborando con
Brix Smith (The Fall), Adult Net, Linda Perry (4 Non Blondes) y Cinerama, a la
vez que comienza un proyecto paralelo con los ex miembros All About Eve bautizado
como Seeing Stars y escribiendo nuevo material en solitario. Kilbey compuso la
banda sonora de la película australiana Blackrock (asistido por Tim Powles,
Russell Kilbey y Sandy Chick) y registró un álbum instrumental ambient, Gilt
Trip, con su hermano Russell P. Kilbey.
En ausencia de cualquier nuevo trabajo como 'The Church',
Kilbey, Powles y Koppes pasado algún tiempo en el estudio juntos también. El
material resultante - publicado bajo el nombre de The Refo:mation (al principio
The Reformation, pero modificado por Powles a sugerencia de Willson-Piper)
estaba muy juntos en pocas sesiones de grabación rápida. Falto de sentimiento,
pero con gran riqueza atmosférica, el titulado excéntricamente
Pharmakoi/Distance-Crunching Honchos With Echo Units tuvo un mayor enfoque en
las canciones en si, con dominio de guitarras, en lugar de la experimentación
descontrolada de Magician Among The Spirits.
Sin embargo, las tensiones al interior de The Church seguían
hirviendo a fuego lento. Más que nadie, Tim Powles trata de paliar con los
desacuerdos pendientes. Mientras Koppes y Willson-Piper ya habían tenido
diferencias desde tiempo atrás, la relación entre Kilbey y Willson-Piper se
tornó tensa luego de los problemas recientes. Kilbey comenzó a declarar un
inminente fin formal de la banda: después de una, digna última canto del cisne
(con el título de trabajo de Au Revoir Por Favor), The Church se puso en
descanso. A pesar de esto, los cuatro acordaron hacer una serie de conciertos
totalmente eléctricos alrededor de Australia, que fueron un gran éxito. El gran
éxito del previsto "último concierto" en Sydney puso un rápido fin a
hablar acerca desaparición de la banda.
Los resultados de las nuevas sesiones de grabación denotaban un
retorno a las raíces de la banda. Incorporaron influencias de los setenta, así
como las influencias ambientales de sus últimos trabajos. El material gira
completamente en torno a Koppes y la interacción de la guitarra de
Willson-Piper. Por primera vez también, la banda se producía completamente a sí
misma (cortesía de Powles). Inicialmente recibió el nombre de Bastard Universe,
pero luego retituló como Hologram of Baal después de Willson-Piper encontró el
título anterior demasiado negativo. La preocupación por la reacción
fundamentalista musulmán a un título potencialmente blasfemo hicieron la banda
optara por el más neutral Hologram of Baal (por el dios cananeo). Lanzado bajo
un nuevo contrato con el sello independiente británico Cooking Vinyl, el álbum
fue distribuido en los EE.UU. por Thisty Ear. Una edición limitada del álbum
contó con un disco extra con una sesión de improvisación continua de casi 80
minutos (el cual curiosamente fue titulado como Bastard Universe).
La banda totalmente renovada salió en su primera gira totalmente
eléctrica por los EE.UU., Australia y Europa en años. Tenían planes para lanzar
un álbum en vivo llamado Bag of Bones, pero posteriormente se canceló dicho
lanzamiento.
Si se grabó en cambio, se registró una colección de covers que
arrojaba algunas luces sobre las influencias de la banda. Lanzado en agosto de
1999 - menos de un año después de Hologram of Baal - A Box Of Birds contenía
una inusual selección de canciones que iban desde Ultravox e Iggy Pop hasta The
Monkees y Neil Young. La portada del CD fue diseñada para ser intercambiable,
con 10 diseños de manga separados creados por los fans. Al igual que con
Hologram of Baal, una nueva gira siguió al lanzamiento del álbum. Sin embargo
un nuevo drama golpea a la banda a la mitad del tour en la ciudad de Nueva York
cuando Kilbey fue arrestado por tratar de comprar heroína. La banda se vio
obligado a improvisar un set, con Willson-Piper haciendo de vocalista. Una
noche en la cárcel y la sentencia de un día de servicio a la comunidad en el
metro de Manhattan se debió a la caída. "Una redada de drogas es algo que
cada estrella de rock debe tener en su haber," comentó Kilbey más tarde.
Consolidación (2000 - 2008)[editar]
2000-2002 : After Everything Now
This y Parallel Universe [editar]
Las grabaciones para un siguiente álbum resultaron ser muy
lentas debido a los numerosos proyectos paralelos y la distancia geográfica de
sus miembros (con Kilbey en Suecia, Willson-Piper en Inglaterra y los otros en
Australia). Mientras se toman un descanso para centrarse en sus esfuerzos
solistas y otros compromisos (incluyendo una breve reunión de Willson-Piper con
All About Eve), la banda se reunio en varias sesiones separadas. Parcialmente
grabado en Suecia y Australia, After Everything Now This ve la luz en enero de
2002 y muestra un enfoque importante en los elementos más suaves de la banda.
Con sólo tres canciones "rock" propiamente dichas de las diez que lo
conforman, los paisajes sonoros relajantes predominaron. La gira mundial consecuente
mostró a la banda en un ambiente y una dinámica en directo más sutil, así, la
mayoría de las pistas se ejecutan principalmente en formato acústico junto al
músico invitado David Lane en el piano.
Los seguidores de The Church no tienen que esperar mucho tiempo
otra vez para escuchar otra faceta del grupo - a finales de 2002, un disco
doble llamado Parallel Universe llegará a las tiendas. Único entre el catálogo
de la banda, el primer disco, subtitulado «Mixture», ofreció una versión
remezclada del After Everything Now This, el resultado de la colaboración de
Tim Powles con músicos de Sydney. El segundo disco es un compilado de las
canciones descartadas en las sesiones del After Everything Now This.
2003-2004: Forget Yourself, Jammed,
Beside Yourself y El Momento Descuidado[editar]
Durante el periodo de lanzamiento de Parallel Universe, The
Church volvió al estudio para grabar un nuevo álbum, titulado Forget Yourself.
En lugar de un contenido a lo largo de las canciones surgidas de un proceso
largo y gradual, decidieron asumir la creación musical desde el concepto de jams o improvisaciones. Esto permitió que
consiguieran un sonido más crudo, registrado principalmente en directo y con
overdubs mínimos. Como era costumbre desde Somewhere Anywhere, las canciones
vieron numerosos cambios de instrumentos entre los miembros, con Powles tocando
la guitarra en "Sealine" y Willson -Piper cambiándose a la batería en
"Maya". Forget Yourself fue lanzado en Australia en octubre de 2003,
y en los EE.UU. en febrero de 2004.
La prolífica producción de la banda continuó hasta 2004, cuando
gracias a su mánager Kevin Lane Keller - un fan americano y profesor de
marketing que había estado trabajando con ellos desde 2001 - The Church comenzó
a sacar provecho de las ventajas que ofrece Internet y la industria de la
música independiente. Continuando con el lanzamiento de Bastard Universe como
disco extra luego del lanzamiento de Hollogram Of Baal , la banda lanzó el
primero de una serie planificada de CDs con improvisaciones, Jammed, a través
de su página web en septiembre.
Un álbum recopilatorio siguió poco después, titulado Beside
Yourself. Además de descartes de las sesiones de Forget Yourself, el álbum
combina los temas de EP iTunes Exclusive Tracks, el disco extra incluido para
la edición de Forget Yourself en Estados Unidos, y temas incluidos en el
sencillo exclusivo para Australia "Song in space".
Apenas un mes más tarde, la banda prepara un nuevo álbum de
estudio. Esta vez , la banda decidió volver a examinar el material pasado en un
ambiente totalmente acústico, junto con la inclusión de varias canciones
nuevas. Por primera vez en años, interpretaron "The Unguarded Moment"
(aunque con muchas modificaciones), un éxito temprano del que siempre
renegaron. Como un guiño a la reaparición de la canción, el álbum se titula El
Momento Descuidado - una traducción española aproximada de su nombre. El álbum
incluye varias composiciones nuevas, y un cover al tema de The Triffids
"Open Road Wide" junto a la re interpretación del material de los
primeros años de The Church.
Una corta gira acústica le siguió a dicho lanzamiento a finales
de 2004, mientras que el propio álbum finalmente fue nominado en 2005 por
"Mejor Álbum Contemporáneo" en los premios ARIA de Australia,
perdiendo ante The Go-Betweens.
2005-2007: Back with Two Beasts, Uninvited, Like the Clouds; Tin Mine y
El Momento Siguiente[editar]
Una segunda colección de diez canciones llamada Back with Two
Beasts fue lanzado en 2005. Inicialmente, sólo estaba disponible en Internet,
pero fue puesto en libertad más tarde en formato CD en diciembre de 2009, en
los sellos Unorthodox y 101. Back with Two Beasts es parte de una serie de jams
que la banda tenía la intención de liberar en su totalidad, siendo
complementario de Uninvited, Like The Clouds; lanzado el 17 de abril de 2006.
En marzo de 2006, la banda tocó "Under the Milky Way
", con la Orquesta Sinfónica de Melbourne como parte de la ceremonia de
apertura de los Juegos de la Commonwealth de 2006. También en 2006, The Church
publicó una compilación llamada Tin Mine, limitada a 1.000 copias y alojados en
una caja de estaño con un plástico transparente encima. De las 13 pistas, tres
eran exclusivas de este álbum: "The Awful Ache" , "All I
Know" (grabado en directo en Newtown, Sydney , Australia, el 11 de
diciembre de 2005) y "Leverage".
El Momento Siguiente , un segundo álbum de reinterpretaciones
acústicas de canciones anteriores y varias composiciones nuevas, fue lanzado el
13 de febrero de 2007. El álbum, lanzado con el sello discográfico Liberation
Blue, también cuenta con una versión de la canción de The Triffids "Wide
Open Road".
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