Echando la vista atrás (22-10-2010) - REFUSED - "The shape of punk to come" (1998)

MENUDO DISCO LES DEVUELVO HOY A LA MEMORIA. OTRO DE ESOS DISCOS DE LOS QUE SE PUEDE PONER LA COLETILLA DE QUE CAMBIARON LA HISTORIA.
Y YO HASTA ESE 2010 NO SABÍA DE SU EXISTENCIA, PARA QUE LUEGO DIGAN QUE CONOZCO TODA LA MÚSICA. NUNCA ES SUFICIENTE Y SIEMPRE APARECEN JOYAS COMO LA DE ESTOS SUECOS.




 


REFUSED - "THE SHAME OF PUNK TO COME" (1998)
Estos son los artífices del "posiblemente" el mejor disco de punk de la historia.

Dennis Lyxzén - voces
David Sandström - batería, guitarra, melodica
Kristofer Steen - guitarra, batería, bajo
Jon Brännström - voz, guitarra, samplers/programación
La banda sueca unió su creatividad y energia y creó una música hasta entonces imposible de imaginar, el punk acelerado y gritón de siempre, unido a largos desarrollos, usos de sintetizadores, partes pausadas....una verdadera gozada, que he descubierto gracias a la reedición Deluxe que acaba de salir a la venta.
Por eso siempre digo que hay que estar en continua búsqueda pues si no, posiblemente, este disco nunca hubiese llegado a mis extremidades auditivas.
Su música, que ya era bastante ardiente tanto en el apartado sonoro como en el lírico, se volvió completamente incendiaria en este disco, convirtiendo cada canción en verdaderos chutes de adrenalina ante los que resulta muy complicado quedarse impasible.
Pero sacar un disco de punk rock con potencia y mala leche, no les diferencia de otras muchas bandas de hardcore punk. Realmente, lo que hace único y excepcional a este The Shape of Punk to Come no está ahí, sino en el desborde de imaginación, atrevimiento y creatividad que el grupo sueco demostró a la hora de componer estas canciones, rompiendo absolutamente todos los moldes del género y estableciendo unas nuevas reglas para los que vinieran tras ellos.
Sin miedo a las críticas que pudieran recibir de los sectores más clasicistas del punk, deciden meter sintetizadores cuando les viene en gana, riffs totalmente atípicos durante una misma canción, o tirar de instrumentos impensables en este mundo como el violín o el violonchello, pero siempre con total naturalidad, casi con fingida despreocupación, haciendo que nada suene forzado o fuera de lugar.
El título que decidieron poner, aunque pelín prepotente, nunca fue tan acertado, pues a partir de este disco consiguieron dar una nueva forma al punk, definiendo lo que estaría por venir durante los años próximos.
Tras la publicación de "The Shape of Punk To Come", Refused decidió hacer una última gira por Estados Unidos. Con una gran tensión dentro del grupo, todo estalló a los pocos días de haber comenzado la gira. La banda decide dejarlo después de un concierto en Atlanta, Georgia.
El vuelo de vuelta a Suecia ya estaba reservado, y la banda ya se preparaba para volver a casa. Fred Ziomek, guitarrista de Darkest Hour (sus compañeros de cartel durante la gira), convenció a la banda para que diesen un último concierto en el sótano de su casa de camino al aeropuerto. Toda la banda aceptó, y a pesar de que únicamente contaban con apenas doce horas para organizarlo todo, alrededor de 400 personas acudieron.

El cartel del concierto lo componían: Union of the Snake, Darkest Hour, Frodus y Refused.
La policía se presentó en la casa, y Tony Weinbender, el encargado de toda la organización del concierto, consiguió que el concierto pudiese continuar. Durante la actuación de Frodus, la policía apareció de nuevo avisando, "si recibimos otra queja y tenemos que volver, los llevaremos a la cárcel". Weinbender les dijo que pararía el concierto, pero no lo hizo. Al poco de haber comenzado a tocar Refused, la policía entró en la casa y se abrió camino entre la multitud para intentar llegar al sótano. La banda entonces comenzó a tocar la que sería su última canción, "Rather Be Dead", mientras la policía llegaba al sótano. La canción alcanzó su momento estelar en el momento en el que Dennis grita "rather be alive" mientras el micro es desconectado (literalmente) por la policía, y la banda deja de tocar. Toda la gente allí reunida continuó cantando los versos finales de la canción, "rather be alive!".

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO