Echando la vista atrás (5-10-2010) - EAGLES "Hotel California"

LA LEYENDA QUE LLEVA CONSIGO ESTE DISCO ES CASI EQUIPARABLE A SU CALIDAD MUSICAL Y MILLONES DE DISCOS VENDIDOS.
AUNQUE SEGÚN PARECE, ESTO TIENE MÁS DE LEYENDA QUE DE REALIDAD.

UN GRAN REPORTAJE QUE ME APETECE COMPARTIR CON VOSOTROS Y QUE PUBLIQUÉ EN OCTUBRE DE 2010




 



 



Creo que si "Thriller" de Michael Jackson no lo remedia, este va a ser el disco más vendido en la historia sobre el que haga mención.
El quinto disco de Eagles ha superado la cantidad de 16 millones de discos vendidos.

La foto de portada fue fotografiada por David Alexander con el diseño y dirección de arte por Kosh.


Pero lo más curioso de este disco tan aparentemente inocente y "escuchable" para todo el mundo, es que esconda una leyenda urbana (aunque tiene más de realidad que de leyenda) tan "satánica".


En primer lugar, se han dado varias versiones sobre donde está tomada la foto de portada e interiores, y luego hay varias historias tétricas sobre esa foto con el grupo en primer plano y mucha gente alrededor.


Esto es lo que he encontrado "navegando" y les prometo que no soy Iker Jimenez, aunque este artículo podría estar firmado por él perfectamente
--------

"Los mensajes subliminales existen, cierto, pero que modifiquen la conducta haciendo que el cerebro recombine los sonidos, poniéndolos “mentalmente” a correr al revés oyéndolos físicamente al derecho para captar ese mensaje oculto ¡es pedir mucho! 



De las canciones más usadas para sustentar la leyenda, una se lleva la palma. ¡Y encima es un éxito! Si faltaran elementos para estar completamente seguros del amor que le tiene el diablo a esta pieza y el interés que tiene en difundirla, es multiplatino, Grammy y una de esas estacionadas en un panteón superexclusivo al lado de Stairway to heaven de Led Zeppelin, Light my fire de The Doors, Imagine de John Lennon y otras pocas: ella es Hotel California de The Eagles.

Cual es ese edificio llamado "Hotel California"???? 


En Todos los Santos (pueblo mexicano) varios edificios se llaman "Hotel California", capitalizando el éxito de la canción, pero en general se acepta que EL Hotel California, donde la leyenda asegura que Henley escribió la canción mirando el mar desde sus balcones es este, construido en 1947 por el señor Arturo Wong Tabasco
¿Dónde queda el Hotel California? En los 80 fue localizado en Todos los Santos, Baja California. ¡Dan Hanley, vocalista de The Eagles, pagaba $2 dólares diarios! 

Apresados en el mecanismo de hierro de las leyendas, los arrojados periodistas que reportaron ese ignoto lugar fueron citados como autoridades sin mediar investigación y en 1996 el Detroit Free Press legitimó esta pieza de periodismo de viajes, seguido por el decano Wall Street Journal.

El cuento se volvió “cierto” porque cada vez era más prestigioso el periódico que tomaba la posta. Dan Hanley ha dicho, hasta en fax autógrafo, que JAMÁS visitó Todos los Santos, y menos el hotel y ni hablar de componer ahí canciones cual Hemingway en Cuba escribiendo cuentos. 

En realidad el rumor se inventó para mejorar el movimiento inmobiliario de la zona, aunque la gente de Todos los Santos ha hecho un gran trabajo capitalizando la leyenda y dándole variantes renovadas al turista. 

Otra opción es el Hospital Estatal Mental de Camarillo, California. Es claro que tanto el hotel de la carátula, que es el Beverly Hills, como este edificio están inspirados en la arquitectura de las misiones españolas

El hotel de Baja California tiene un vigoroso rival en el Hospital Mental Camarillo, respaldado por su parecido con el edificio de la carátula, las tenebrosas historias de los hospitales psiquiátricos (este no necesita la canción para leyendas, las suyas incluyen fotos de fantasmas de pacientes torturados) y el verso de la canción “I heard the mission bell”, que según esta hipótesis señala hacia la torre de este edificio.

Pero con todo y similitudes, el edificio de la carátula es una foto de John Kosh del Hotel Beverly Hills. Jamás el hospital tuvo relación con la canción, aunque no falta el que insiste que los versos de “We are programmed to receive / You can checkout anytime you like but you can never leave” respaldan la teoría de la institución mental fuera de control. 







Carátula trasera original del álbum, algunas ediciones de CD la traen en el interior. 

En la segunda de las tres ventanas al fondo puede verse una sombra y algunos, luego de ampliar la imagen, aseguran que sin duda se trata de Szandor LaVey, fundador de la Iglesia Satánica de Estados Unidos


La imagen que más combustible le ha dado a la leyenda es la del grupo de gente de fiesta en un salón, que aparecía en un póster interno en las primeras ediciones del álbum y algunas en CD (algunos creen que la leyenda se refiere a la carátula y buscan la sombra en la torre). 


En la ventana central del segundo piso se ve una sombra con los brazos extendidos de manera algo caricaturesca y, si en el cuento no es Satanás en persona, es Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, de la cual por supuesto eran feligreses The Eagles

De ser eso cierto, la foto es terrible: un grupo de gente ignorante de lo que les van a servir a la hora del postre. 


Para despejar las dudas, la foto del reverso del álbum muestra un conserje que NO ESTABA AHÍ, es un fantasma que, para agravar las cosas, fue víctima de un sacrificio de LaVey en sus misas.… la MUJER de la ventana tuvo su momento de fama y aun si fuera LaVey, y los Eagles hubieran sido sus discípulos (lo han negado, pero el establecimiento religioso señala esta negativa como prueba de su pecaminosa vinculación), lo del satanismo de LaVey hay que verlo con cuidado.


Fundó una iglesia satánica, cierto; escribió la “Biblia Satánica”, cierto; pero LaVey no proclama al demonio como tal sino una ideología de egoísmo, supervivencia del más fuerte, derecho al placer y renuncia a la disciplina. 


Se llama satánica, sí, pero por oposición a las creencias que LaVey despreciaba. 

Tanto daría si se hubiera llamado Iglesia Fascista de California, era visible, oficiaba matrimonios de quienes querían hacer escándalo (el de John Raymond y la millonaria Judith Case desató la ira de los púlpitos, como LaVey quería), atacaba al cristianismo, pero nadie hacía sacrificios humanos (para el que diga que lo hacían al escondido, LaVey quería que lo adoraran A ÉL y no iba a montar un ritual que le quitara los reflectores). 


En cuanto al conserje, apareció un tiempo en talk-shows y claro, era un doble del original y su aparición demostraba que la foto, por magia negra, había sacado a un fantasma y la banda tuvo que ocultar esa catástrofe de relaciones públicas.

La canción, dice Hanley, que algo sabe, se refiere al hedonismo de los setenta. La banda se sentía presa de su éxito con noches llenas de alucinógenos y mujeres listas a meterse en su cama con chasquear los dedos. La champaña rosada, la bestia indestructible, las luces en el horizonte donde no es cielo ni infierno son un estado de ánimo ante esa fama que The Eagles buscaron y al encontrarla, ella casi los destruye. 

Paradójicamente la canción de Hanley, ese gemido de alerta a medida que los absorbía la vorágine de su éxito, disparó hasta la estratosfera sus ingresos, las mujeres y el estilo de vida de una década dedicada al placer. Cosas del diablo, dirán los fundamentalistas
----




VIDEO QUE CONFIRMA ESTAS LEYENDAS SATÁNICAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO