Coleccionando vinilos - 37 - 7 NOTAS 7 COLORES - "La Mami Internacional" (2000)


De vez en cuando le doy una oportunidad y me lo pongo, ya que su lider Mucho Muchacho fue de los pioneros en el rap de calidad en España.
Pero el tiempo va a toda velocidad y cuando lo escucho me suena anticuado (y eso que es solo de 2005), y creo que los nuevos raperos hacen discos más atemporales (Nach, Shotta, Violadores,.....).
Algunos no estarán de acuerdo y dirán que lo de 7 Notas 7 Colores ahora es Old School, algo así como sonido retro.
La verdad que en su momento esta banda catalana se codea al más alto nivel junto con el Club de los Poetas Violentos (CPV de Torrejón) y sentaron las bases de lo que hoy es el rap nacional y gran calidad que tiene.
Así que eso hay que reconocerlo.

7 Notas 7 Colores ‎– La Mami Internacional

Sello:
Divucsa ‎– 16817
Formato:
Vinyl, LP, Album, White Label 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas


A1
Intro
1:12
A2
Nikes Nuevas
2:52
A3
Traelo Aqui
1:50
A4
Dime Que Ves
2:31
A5
Ven, Dame
3:04
A6
Vadim Skit
2:00
A7
Mucho Eres Un Cabrón
3:05
A8
Bis A Bis
2:42
B1
Yo Vivo
2:59
B2
Especial
2:58
B3
Dímelo Es El Verbo
2:46
B4
Counting Song
1:11
B5
Por Delante Y Por Detras
2:45
B6
Billetes En La Cartera

5:04

Recordamos un poco la carrera de 7 Notas 7 Colores así como un repaso a "La Mami Internacional". Todo ello de la mano de LA FONOTECA

BIOGRAFIA
Cuando El Club de los Poetas Violentos edita "Madrid Zona Bruta" (Yo Gano, 1994), se establece la base del hip hop en Madrid (la capital y Torrejón, mayormente). Más que un pistoletazo de salida para la segunda hornada de artistas de este estilo en España, el disco significó un "todo es posible" para los b-boys que, trabajando en "la sombra" aún no habían tirado la toalla. En realidad el desinterés de los medios por el rap (al que consideraban una moda pasada sustituida por el bakalao y otras historias que no tenían nada que ver) no significó la desaparición del movimiento. Porque si bien hubo gente para los que llevar unas Adidas sin cordones a lo Run-DMC y cadenas en el cuello no fue más que un hito en su desarrollo personal (todos hemos sido punkies, siniestros, heavies, grungies o raperos una vez en nuestra vida), también los había que era algo más. Si a esas alturas seguía habiendo rockers e incluso mods, ¿cómo iba a desaparecer un estilo musical con una cultura tan férrea como el hip hop? Nadie se resignaba a abandonar esto.
Por eso, desde 1993 en El Prat, Barcelona, 7 Notas 7 Colores mantenía viva parte de esa antorcha que volvieron a encender (y cómo) El Club de los Poetas Violentos. Siendo un cuarteto al principio, pronto el grupo estuvo integrado únicamente por Mucho Muchacho (MC) y Dive Dibosso (productor). La irrupción de El Club de los Poetas Violentos, sobre todo con su segundo LP "La Saga Continúa 24/7" (Zona Bruta, 1997), provocó la aparición de gran cantidad de grupos llenos de ilusión y con ganas de comerse al mundo, todos con la gran influencia de CPV en sus mentes (no obstante, los nombres de los proyectos eran del mismo estilo que el del Club: Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, Los Trovadores de la Lírica Perdida, etc. ). 7 Notas 7 Colores tenían su propia impronta y pronto se colocaron a la cabeza del hip hop nacional.
Para empezar, poco tenían que ver las rimas de Mucho Muchacho con las de CPV (aparte del "yo lo hago mejor que nadie", casi obligatorio de cualquier MC que se precie). Los madrileños se centraban en una rima violenta en significado y significante. Eran agresivos y se jactaban de ello (sobre todo con los medios que les rechazaban y con los movimientos neonazis). Mucho Mu trae bajo el brazo la temática del hip hop americano por antonomasia: la vida en la calle. Y lo que es más, la vida en la calle en El Prat, Barna. Todo ello desde el punto de vista de un muchacho con mucho que decir y armas de sobra para hacerlo: verborrea y chulería para parar un tren. Mucho Mu nos cuenta sus perrerías (sus alegrías y sus miserias), algo que con cualquier otro podría significar lamentos soporíferos. La gracia de Mucho Mu hace que un día cualquiera con su "trouppe chingona" en el barrio fumando porros y bebiendo cerveza sea de lo más interesante que escucharás jamás.
Así, en 1997 y tras el adelanto de dos canciones en un maxisingle ("Puercos" y "Con esos ojitos", dos temas de 1994) se publica el debut discográfico de 7 Notas 7 Colores, de título al mismo tiempo ingenuo y provocativo: "Hecho, es Simple" (La Madre-Superego, 1997). Respondiendo a esa forma de ver el mundo de la música, 7 Notas no sólo se codea desde el principio con los más granado del hip hop (CPV y la conexión francesa con L-ments), sino que imponen su sello. Mucho Muchacho, haciendo lo que mejor sabe hacer, molestar con su micro, y Dive Dibosso produciendo unas bases minimalistas y efectivas.
Dos años más tarde editan "77" (La Madre-Superego, 1999), mucho más que una confirmación del proyecto de Dive y Mu. Por un lado, tanto el uno como el otro se superan a sí mismos creando sus mejores ritmos y rimas, respectivamente. Además se une a la causa un nuevo MC, Eddy La Sombra, y, por si fuera poco, las colaboraciones hacen que el nombre de 7 Notas suene aún más: los habituales Supernafamacho, Kamikaze (ambos de CPV), Sólo los Solo, El-P, DJ Vadim e incluso Amparanoia hacen de "77" un grandísimo disco a la altura de su predecesor.
El grupo sólo tarda un año en sacar "La Mami Internacional" (La Madre, 2000) y quizá por eso mismo la calidad se resiente. Con DJ Vadim como uno más de 7 Notas, las producciones del DJ de origen ruso y Dive Dibosso alcanzan cuotas de calidad inmensas. Pero por desgracia ni Eddy ni Mucho Mu están a la altura de las circunstancias y el disco empaña una carrera meteórica.
Tras esto hubo un descanso para el proyecto 7 Notas 7 Colores. Dive Dibosso continuó su labor como productor (sin ir más lejos con Mala Rodríguez) y Mucho Muchacho sacó en solitario "Chulería" (CREAM, 2003). En el 2007 se anuncia una reunificación, pero esta vez con DJ Vadim como productor y sin Dive Dibosso.

CRITICA
Tras "Hecho, Es Simple" (La Madre-Superego, 1997) y "77" (La Madre-Superego, 1999), dos discos enormes que ensancharon el panorama del hip hop nacional hasta límites insospechados, del tercer disco de 7 Notas 7 Colores se esperaba todo (y mucho más). Con gran parte del LP grabado en Los Ángeles y teniendo prácticamente como integrante fijo del grupo a DJ Vadim en las bases y en los skratches, todo parecía indicar que ese tercer gran disco llegaría.
Pero los pechos pixelados (y siliconados) de la portada de "La Mami Internacional" (La Madre, 2000) dan en cierta medida una pista de lo que vamos a encontrar en el disco. Si bien en la parte técnica el sonido roza la perfección con un Dive Dibosso que cada vez va a más y un DJ Vadim que despliega su virtuosismo en platos y samplers con la naturalidad habitual, las letras deMucho Muchacho y Eddie La Sombra no están a la altura de semejantes productores. No es que Mucho Mu haya dejado de ser ese MC chulesco y lenguaraz pero con un encanto irresistible (como él mismo dice en el séptimo corte de este tercer disco, "Mucho, eres un cabrón pero te queremos").
En "La Mami Internacional", Mucho Muchacho está falto de gasolina y hasta de gracia, sustituyendo su habitual verborrea por el uso excesivo de sus frases características ("Cabrones con más y todos esos rollos"), y saludos continuos a su ciudad de origen (si por la tercera canción aún no sabes que Mucho Muchacho es de "El Prat, Barna" es que no has estado prestando mucha atención). No es casualidad que la duración de los temas apenas dure tres minutos. Mu está cansado o no tiene mucho que decir (el gran mal de los MC españoles, según Kiko Veneno).
Lo cual no quita que el disco tenga momentos enormes (pero recordemos que los dos LP anteriores son un momento enorme tras otro, canción a canción, rima a rima, ritmo a ritmo). También hay que insistir en el buen hacer de Dive y Vadim. El primero crea otro clásico del grupo, "Nikes nuevas", donde el Muchacho da lo mejor de sí haciendo lo mejor que hace: partiendo de algo aparentemente insustancial como la marca de unas zapatillas crea un hit en toda regla (en el 2006 Tote King volvería al tema con "Botines"). Los skratches del hábil y suave Griffi de Sólo los Solo ("como lo sa-bí-a yo"; sí, es la Mala Rodríguez en persona o, mejor dicho, en vinilo) y el bombo tropezón de Dive son el trasfondo perfecto para un Mucho Mu (momentáneamente) en plena forma que nos cuenta historias de calle, marihuana y hip hop: "7 notas 7 colores, estamos puestos, como Ray Liotta en 'Uno de los nuestros'".
Vadim, por otro lado, se permite el lujo de jugar con sus vinilos (algunos de 7 Notas 7 Colores) en "Vadim Skit" y "Counting song" (esta última muy "DJshadowiana"), que no difieren mucho de cualquiera de sus temas en solitario. Durante el resto del disco regala bases de primera categoría como los violines de película en "Mucho eres un cabrón" o el bajo vacilón de "Dímelo es verbo".
En definitiva, da la impresión de que si bien los colaboradores de Mucho Mu van a por todas, en el 2000 él se durmió en los laureles. A lo mejor si lee esto se espabila un poco (o nos parte la cara, qué más da; el caso es "hacer algo").

7 Notas 7 Colores - "Nikes Nuevas"



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO