Echando la vista atrás (6-6-2010) EL GUINCHO "Alegranza" (2008)

CASI UN MES TARDÓ EN SALIR EL NOMBRE DE EL GUINCHO EN EL BLOG. Y ES QUE DESDE FINALES DE 2008 ESCUCHÉ Y ESCUCHÉ Y TRATÉ DE ENTENDER SU DEBUT "ALEGRANZA".

ASI REPASAMOS EN JUNIO DE 2010 LA VIDA DE ESTE GRAN ARTISTA AL QUE LUEGO LE HAN SEGUIDO JOYAS COMO "POP NEGRO" E "HIPERASIA".

domingo, 6 de junio de 2010


midiscodemisemana - EL GUINCHO "ALEGRANZA" (2008)

El Guincho -
Alegranza (2008)



Una cosa llevó a la otra.
LLevo con el nombre del Guincho en la cabeza para mi blog casi desde su inicio.
En una ocasión pensé incluirlo en "mivideodemisemana" junto con algo de Extraperlo, grupo catalán que tambien ha tomado ritmos africanos y los ha mezclado con los mejores Golpes Bajos.
Pero donde casi estuvo a punto de aparecer es el apartado "miportadademisemana", por esta maravillosa portada, tan llamativa cuando la ves en una estanteria, y tan enigmatica, sin nombre ni nada, sin saber muy bien a que podría sonar ese disco del loro.

Y al final ha caido aqui, en el apartado más importante. "midiscodemisemana".

Y como he dicho, una cosa llevó a la otra, pero esta otra, a su vez, llevó a otra más.

El Guincho no apareció de la nada, anteriormente tuvo/tiene un proyecto llamado COCONOT, con dos discos en el mercado, que no son mejores ni peores que "Alegranza", pero no están tocados por la varita mágica como lo está este disco.
Por ello, y sin extenderme mucho, me apetecía reseñarlos también.

Y el último eslabón de la cadena es mencionar la discográfica que más está apoyando este tipo de música: DISCOTECA OCEANO, si se ven atrapados por estos sonidos como yo, pueden consultar su blog, tienda, web..... y descubrir nuevos grupos. No voy a darles todo el trabajo hecho.
Solo un apunte, si se da la causalidad de que quieren entrar en el Mundo Guincho, están de enhorabuena, de aqui hasta septiembre prepara la salida de 4 ep´s con versiones traidas a su estilo y para antes de final de año, nuevo disco a la venta.
Año 2010-Año Guincho


Al grano:



EL GUINCHO
Todavía se descubren discos gracias a las listas del año (no acude uno sólo a leerlas para buscar lo que ya conoce y si no está enfadarse).
Echando un vistazo, como es habitual en mi cada mes de enero, a esas listas, aparecía en las clasificaciones nacionales de Rockdelux, Go y Mondo Sonoro entre lo mejor de 2008 un disco con un loro en la portada. Y más sorprendió aún encontrar al mismo artista reseñado en medios como Pitchforkmedia o Stereogum. Tanta unanimidad no podía resultar en fiasco e investigué y de repente vi que era miembro de un disco que tenía: el "NOVO TROPICALISMO ERRADO" de COCONOT (Aun no tenía "Cosa Astral" que lo adquirí a posteriori de "Alegranza").

El Guincho es el proyecto en solitario de Pablo Díaz-Reixa, voz, batería y compositor de Coconot. Su origen canario se manifiesta en los ambientes tropicales del disco (cuando metes el CD en Itunes lo cataloga como “latin”).

La producción de ‘Alegranza’ es impecable, una mezcla entre Animal CollectiveM.I.A. y Manu Chao, tres artistas que cuentan con algunos de los discos mejor producidos de los últimos 10 años.
La fórmula es ya conocida por los fans de estos artistas, pero no por ello es tan fácil de llevar a cabo.
Loops que se repiten de fondo durante minutos (metidos “en directo”, sin loopear en realidad, según cuenta en las entrevistas todos los sonidos los lanza en tiempo real con el sampler), retazos de soul, palmas y ritmos playeros podrían sonar a rayos, pero aquí conforman un conjunto de excelentes canciones, luminosas como un verano en la playa o un árbol de Navidad.

El truco “corta/pega” llega también a las imprescindibles letras, que han tenido que ser transcritas en el blog de El Guincho porque se entienden mucho menos que las de Devendra Banhart en castellano.

En ‘Costa Paraíso’ canta: “Todo lo que soy te lo debo a ti / todo lo que soy me viste salir / y ahora que no estoy no vas a creer que me vuelva a ir”.
Otras, a pesar del caos, resultan preciosas, como la de ‘Buenos matrimonios ahí fuera’: “Puedo hacer cosas especiales / limitar a un tiburón y decir perro al revés: “orrep” / y si todo esto te da igual / y si con esto no te vale / puedo hacerte un disco más otro para la colección (…) / Vamos a vivir juntos”.

Muchas webs musicales han hablado de Pablo y sus proyectos "varios", de ahi he ido cogiendo ideas que transmitir a vosotros con mis palabras.
Pero no he querido tocar nada de estos dos textos perfectos "copiados" dehttp://www.retromusica.com/ e http://www.hipersonica.com/ respectivamente.
En un primer Corta/Pega les comento impresiones del "Alegranza" canción a canción.
Y en un segundo Corta/Pega les añado unas deficiones preciosas y originales sobre el disco "Alegranza"
1- http://www.retromusica.com/
La obra se abre con Palmitos Park, un curioso y divertido tema que sigue la estela del sonido doo whap, pero combinado con sonidos propios de otras latitudes mas tropicales, como el calypso, transmitiendo ese mensaje de felicidad y buen rollo que se destilará a lo largo del trabajo.
El segundo de los temas es una joya llamada Antillas, una maravilla tropical, que nos hace pensar en el alegre sonido de Harry Belafonte, combinado con el rock étnico de Mano Negra, en una autentica y cálida fiesta en la que es imposible no dejarse llevar por sus contagiosos ritmos.
Tras este, llega Fata Morgana, que combina los ritmos africanos con electrizantes samplers y efectos electrónicos, algo que nos podría recordar al sonido propio de gente como Fela Kuti, aunque con miras mas hedonistas.
El disco sigue con Kalise, que se podría calificar como la segunda parte de Antillas, aunque dando una mayor importancia a la parte vocal, recordándonos más aun al estilo de Mano Negra, aunque al final se convierte en un sutil juego entre los sonidos tropicales y el pop melódico, en un colofón realmente grandioso.
En este punto, llegamos a Cuando Maravilla Fui, donde los ritmos tropicales se entremezclan con el funk y el hip hop, recordándonos, por momentos, a la música de la gran M.I.A., pero vuelve a sorprender al final del tema, dándole la vuelta para ahondar en los sonidos canarios, como un homenaje a la patria del artista.
Y pasamos el ecuador del disco con Buenos Matrimonios Ahí Fuera, que parece un descanso entre tanta fiesta, pero no deja de ser otra maravillosa pieza de orfebrería musical, esta vez echando mano de elementos propios del folklore asiático.
El siguiente tema en hacer acto de aparición es Costa Paraíso, en el cual los sonidos propios de los trópicos vuelven a tomar el relevo, esta vez combinados con una suerte de batucada carnavalesca, que va aumentando de velocidad a medida que avanza el tema, hasta alcanzar un clímax indescriptible, aderezado con samplers y elementos electrónicos.
Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la recta final del disco, que comienza con Prez Lagarto, tema eminentemente percusivo y folklórico, y que nos lleva, de la mano, hacia una especie de fiesta popular antillana.
Esta gran obra se cierra con Polca Mazurca, que empieza donde acaba Cuando Maravilla Fui, en un homenaje a los sonidos tradicionales canarios, pero alternando con el calypso y, rematando todo con vibrantes sintetizadores y samplers bestiales, en un apoteósico final para un disco indescriptible.

2- http://www.hipersonica.com/
Alegranza es una de esas cajas de sorpresas que tantas veces hemos visto en los dibujos animados. Una vez destapada enormes cintas de colores salen disparadas en todas las direcciones, flores y mariposas revolotean bailando en el aire, exóticas aves tropicales y un elefante rosa. Todo a su alrededor va tiñéndose progresivamente del amarillo, verde, rojo, azul y naranja más intenso. El calor y el optimismo lo han inundado todo y uno se pregunta como ha podido entrar todo ahí dentro.
Alegranza es una paradisiaca isla desierta en medio de da igual que mar u océano africano, antillano, asiático o canario en la que de repente te ves sumergido en medio del mayor carnaval jamás soñado y no te queda más remedio que unirte a su celebración.
Alegranza es caminar por la más virgen de las selvas y disfrutar escuchando su llamada con esas extraña satisfacción que produce caminar por un terreno no pisado por nadie con anterioridad.
Alegranza es el ritual de bautismo de Pablo Díaz- Reixa, El Gincho, canario residente en Barcelona que ya tocó la batería en Coconot y Albaialeix. Es nuestro Panda Bear más cercano, la M.I.A. más psicodélica, Manu Chao vestido de hawaiana, un niño moldeando sus barras de plastilina que han sido sustituidas por los ritmos más primitivos del planeta, folclore global.
Alegranza es ante todo transformación, continua metamorfosis que ha conseguido convertir un lunes gris en otro día repleto de color, hasta ha salido el sol y la noche ha llamado para decir que se retrasaba.
Alegranza se vende a tan sólo 7,5 euros porque lo único que pretende es que todo el mundo conozca estos ritmos de la humanidad y con cubrir los gastos se da por satisfecho. Por si fuera poco, todas las fuentes de los samples utilizados pueden consultarse en el blog de Discoteca Océano y entonces ya solo me queda quitarme el sombrero ante El Guincho y animaros a todos a vivir con Alegranza.


EL GUINCHO -
ALEGRANZA
Tracklist:

1.Palmitos Park
2.Antillas
3.Fata Morgana
4.Kalise
5.Cuando Maravilla Fui
6.Buenos Matrimonios Ahí Fuera
7.Costa Paraíso
8.Prez Lagarto
9.Polca Mazurca

-------------------
COCONOT
Les tengo que contar mi primer acercamiento a este estilo.
Fue precisamente con Coconot "novo tropicalismo errado", no con Animal Collective, Caetano Veloso...
Por una de esas decisiones inexplicables en que me compro un disco sin saber a que va a sonar, estaba en un stand que ponía "Apuesta Fnac", y decidí comprármelo. 11 canciones, con unos títulos que ahora podréis leer y esbozar una sonrisa... (lean el título de la canción numero 3) Bien, hasta ahí bien, llego a casa, lo pongo en el reproductor y..... NO PUEDE SER!!!, duracción del disco: 18 MINUTOS!!!!!. ehhh, 11 canciones en 18 minutos....
El inicio no puedo ser más pesimista, a mi me gustan los discos largos con grandes desarrollos de sus temas, y me encuentro esto. Pero soy de los que dan segundas oportunidades, y en la música no es una excepción, incluso les suelo dar las oportunidades necesarias, pues la experiencia me ha dicho que un disco dificil al final, cuando lo consigues, es doblemente satistactorio.
Y ahi estuve yo, 18 minutos, otra vez y otra y otra...y de repente todo encajó.
Ese fue mi inicio, curioso, no?
Hablemos de Coconot.
Los álbumes que te transportan a otro lugar tendrían que formar una categoría propia dentro de la música.
Es difícil conseguir captar la esencia de una zona y darla forma después canción tras canción para que suene igual de bien que el lugar de donde se extrajo. Coconot entran dentro de esta categoría especial, porque cuando escuchas su música se entra en otro mundo diferente.
Cuando se pone en funcionamiento, al mismo tiempo empiezas a ver distintos lugares según suenan las canciones. Desde África hasta Brasil, pasando por cualquier circo o por cualquier feria de pueblo de hace décadas, donde había una música especial que procedía de los feriantes.

Aquí hay sonidos brasileños propios de los 60s, vuelve a aparecer Caetano Veloso como siempre que se menciona este género (no obstante fue uno de los padres), pero también aparecen Os Mutantesdesde la psicodelia, o grupos actuales que no tienen límites a la hora de mezclar influencias en la electrónica, como Animal Collective o Panda Bear
El trío de músicos españoles han decidido cambiar la dinámica del primer disco, en el que todo fueron prisas, velocidad y una grabación en tres únicos días, donde predominó la experimentación en las sesiones.
El segundo álbum está más unido entre sí. Acaba un tema y da igual que empiece otro o se titule de una manera diferente, todo parece formar parte de un único conjunto. ¿Hablamos de trabajo conceptual? Sería quedarnos limitados a un término. Más bien lo que hay es una orgía de sensaciones que se transmiten con las canciones, alegres, de una energía propia y donde la voz dePablo Díaz-Reixa es uno de los principales motivos.
Cada canción tiene una letra, pese a la primera impresión que dan, donde las voces se intuyen más como otro instrumento y parte del puzle que como un hilo diferente. La voz del canario pone cuerpo a unos versos también vitalistas que acaban por mimetizarse con las melodías, las cuales están formadas por todo tipo de instrumentos.
Grandes trabajos que alcanzan su zenith cuando se ha asimilado tras escuchas y escuchas. Vitalismo en estado puro y una forma diferente de entender la música. Y eso que sus componentes quería intentar hacer canciones pop.
COCONOT -
NOVO TROPICAL ISMO ERRADO (2005)


TRACKLIST:
1. Milton, Gal, Elis, Gilberto, Eumia, Caetano...
2. Argentina 2, Pablo 0
3. Mi madre dice que hago canciones muy cortas
4. Dimensiones neoyorkinas (esto está adquiriendo)
5. Desafiando el concepto de espacio
6. Pescado crudo
7. Clube da esquina n.17
8. Garantía de puntualidad
9. Chanson poru l´eté
10. Rimbaud vs. Verlaine
11. We travel –ed- the spaceways (variaciones sobre un tema de le Sony´r ra)


COCONOT -
COSA ASTRAL (2008)



TRACKLIST:

1. Conservad el rayo
2. Te tenía en cinta
3. Verbena de los delfines
4. Si apuntas y no matas todo
5. Tao
6. Polen muchacha!
7. El final del sonido tropical
8. Miles de ojos
9. Ibiza

Para finalizar, solo una petición; que al igual que he pedido a todos aquellos que han caido por mis alrededores, que den una oportunidad a ANIMAL COLLECTIVE, un defensor de lo patrio no puede no pedirles tambien que den una oportunidad a El Guincho y a Coconot. Una oportunidad como se merecen las grandes obras incomprendidas en un principio. Compren paciencia, dejen prejuicios, pulsen el botón de "repeat" 5 veces y algo se encenderá en sus cabezas y su concepto de la música cambiará por completo.
"Tropicalismo africano" lo han llegado a llamar, pero buscarles definiciones es perder el tiempo.

Entrevista El Guincho (recomendable, muy recomendable)
http://www.youtube.com/watch?v=o2enElHeL6A

El Guincho - Palmitos Park
http://www.youtube.com/watch?v=mTJYj_uL1NQ

Coconot - Argentina 2-Pablo 0
http://www.youtube.com/watch#!v=G2nYjI5Yhvo&feature=related

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO