Coleccionando vinilos - 12 - BLACK - "Comedy" (1988)
El cantante melancólico que todo el mundo recordará por una canción.
Así podriamos definir a Colin Vearncombe, alias Black, que nos dejó en enero de 2016.
Tuvo una carrera corta de apenas 6 discos, pero es un poco injusto que solo se le recuerde por su "Wonderful Life".
Hasta yo no he podido evitar poner el vídeo de esa canción y eso que no está incluido en el álbum que hoy les traigo.
Lo dicho, aunque esta "Vida maravillosa" (titulo irónico pues el tema es de lo más triste) le reportó fama y dinero, hay que reconocerle que el disco que contenía ese hit llamado de igual modo que la canción y este "Comedy" de 1988, son dos discos preciosos.
"COMEDY" suena a clásico, a melancolía, a tristeza, a días grises y a soledad. Cercano como he leído a la canción francesa y no tanto al soul americano como "Wonderful life".
A nivel técnico, decir que este disco se grabó en 1988 y todas las canciones son escritas por el propio Colin.
El disco está producido por Dave Dix y Robin Millar y grabado por el ingeniero de sonido Dave Anderson.
Ideal para esos días en que te apetece estar triste, y es que a veces no está mal entristecerse un poco y pensar, suelen salir cosas positivas de uno.
Desde aqui agradecer esas pedazo de ofertas de vinilos usados que tienen las tiendas como Metralleta, posiblemente el 30-40% de los vinilos que aqui hable de ellos provienen de estas ofertas, y a día de hoy, cruzo los dedos, todos me suenan fenomenal.
Tracklist
All songs written by Colin Vearncombe
- "The Big One"
- "I Can Laugh About It Now"
- "Whatever People Say You Are"
- "You're a Big Girl Now"
- "Let Me Watch You Make Love"
- "Hey, I Was Right, You Were Wrong!"
- "All We Need Is the Money"
- "You Don't Always Do What's Best for You"
- "Now You're Gone"
- "No-One, None, Nothing"
- "It's Not Over Yet"
- "Paradise Lost"
Personal
- Black - guitar, vocals
- Gordon Morgan, Robin Millar - guitar
- Steve Pearce - bass
- Dave Dix, Peter Adams - keyboards
- Guy Richman - drums
- Martin Ditcham - percussion
- Martin Green - saxophone
- Steve Sidwell - trumpet
- Dave Dix - programming
- Sara Lamarra, Tina Labrinski, Derek Green - backing vocals
- Gavin Harrison - drums on "The Big One"
- Simeon Jones - harmonica on "Let Me Watch You Make Love"
Gran trabajo repasando la vida y obra de Colin Vearncombe. La tenía guardada y no recuerdo el autor. Disculpas anticipadas.
BLACK
Colin Vearncombe, también conocido como Black, nació en Liverpool en 1962, y se inició en el mundo de la música a los 16 años como miembro del grupo de punk Epileptic Tits. Después de las vivencias en varios grupos de diferente estilo, se convertiría en uno de los compositores más importantes y románticos de los años 80. Muchas veces sucede que con uno solo tema el artista queda para la historia en la memoria de jóvenes y mayores, y eso es lo que pasó con Colin. Considerada como una de las mejores baladas de todos los tiempos, Wonderful life marcaría la carrera de Black y lo lanzaría al estrellato de inmediato.
Black se formó en Liverpool en 1980, constando su primera formación de Colin Vearncombejunto a un grupo de músicos anónimos. El 1 de enero de 1981 dieron su primer concierto y ese mismo año se editó su single de debut Human features con el sello local Rox. “No he escuchado el single durante 20 años”, dice Colin. “Recuerdo la grabación, sin embargo. Reservamos un estudio básico de 4 canciones durante 4 horas, pero sólo utilizamos dos, por lo que nos ahorramos la mitad del alquiler”.
La canción fue aplaudida con buenas
críticas y vendió las mil copias preparadas inicialmente, por lo que Colin recibió una oferta del sello Eternal,
dirigida por sus amigos de Liverpool, Pete
Wyliey Wah! En ese momento se unieron a Vearncombe el teclista Dave
Dickie (ex-Last Chant) y el
bajista Jimmy Sangster,
convirtiéndose la formación en un trío y publicando More
than the sun.
El primer single con WEA Records llegaría en 1984, pero ni Hey Presto ni una reedición orquestal de More than the sun tuvieron un destino muy afortunado. WEA intentaría más tarde recuperar la inversión publicando un álbum titulado Black, sin consentimiento ni mención de Colin. El álbum, una recopilación de los dos singles y las caras, no sorprendió en cuanto a su escaso éxito comercial, pero enseñó a Colin mucho sobre derechos de autor. La compañía rescindió el contrato de Black, y con este desolador escenario Dickie renunció a actuar, aunque continuaría produciendo para Black.
E
n 1985 se empezó a gestar la obra que
les catapultó definitivamente al éxito en Europa y que vio la luz a finales de 1987. La
canción Wonderful life cautivó a la discográfica A&M
Records tras su
paso por el pequeño sello Ugly Man, y otros
singles como Everything’s coming up roses o Sweetest smile también conseguirían notable
aceptación, principalmente en Reino Unido. Estos
singles aparecían en el álbum de debut de Black, Wonderful
life(1987), que vendió alrededor de un millón y medio de
copias. Wonderful life consiguió el nº 72 en los charts
británicos”, dice Colin. “Sabíamos que
la siguiente semana bajaría en las listas, aunque las ventas se incrementasen,
debido a las grandes novedades discográficas que estaban a punto de salir al
mercado. Así que decidimos darle un empujón y contactamos con personas
importantes en el mundo discográfico. Entonces el teléfono comenzó a sonar. RCA y A&M nos ofrecieron un contrato por dos
álbumes, pero me convenció más la propuesta de Chris
Brigg de A&M y firmamos el contrato con esta
compañía”.
Confeccionar el álbum de estreno es algo glorioso, dice Colin. Te sientes completamente obsesionado, en un mundo autónomo. La grabación del primer álbum se produjo en un período dichoso, alegre. Pero esto era también el principio del final.
En junio de 1987, Black alcanzó su primer Top 10 británico con
el single Sweetest smile, que
fue seguido por una reedición ligeramente diferente de Wonderful
life, que también alcanzó el Top 10 (número 8). Wonderful
lifealcanzó los más altos puestos de las listas europeas y de
otros países con efecto dominó, gracias a su encanto melancólico. Colin
Vearncombe apoyó
y acompañó a su canción por todos estos países, recibiendo a su paso
celebración tanto por parte del público como de la crítica. El único territorio
que publicó el single y no tuvo significativo éxito comercial fue Estados
Unidos. “Una vez que has conseguido un hit, no puedes
considerar que estás loco si escribes canciones sin tener en mente
constantemente aquella canción. Lleva tiempo acostumbrarte a esto. Durante un
período bastante largo me encontraba a mí mismo diciéndome ‘me gusta, pero no
es Wonderful life’,” dice Colin.
“Era sorprendente e inimaginable lo corta que puede ser la vida de una estrella del pop”, diceColin. “Estaba frustrado por la poca cantidad de gente con la que comencé en el mundo de la música que finalmente me mostró respeto. Es probable que no acudiese a los equipos idóneos. Fueron dos años de desencantos que en ningún modo esperaba. No había tenido sexo salvaje, ni fui drogadicto, sólo estaba cavando mi propia fosa”.
Wonderful life fue seguido del álbum sardónicamente titulado Comedy (1988), producido por Robin
Millar. "Comedy es mi álbum más lírico, y las melodías
me suenan como bastante más europeas", dice Colin.
"Estaba más influenciado en aquella época por Jacques
Brel y el folk
europeo que por el rock & roll americano. Soy como una mariposa mental y
tiendo a revolotear sobre las cosas. La gente a menudo se sorprende por los
títulos de algunas de mis canciones. I grew tired fue escrita tras escuchar Take
my breath away de Berlin. I
can laugh about fue
influenciada por el single de Grace Jones, I’ve
seen that face before. Pero
hecha por mí, suena diferente”.
Comedy fue aclamado por la crítica, pero no tuvo el grandísimo éxito comercial de Wonderful life. Colin dice al respecto: “El problema es que cuando obtienes un gran éxito, las expectativas del público aumentan. Las expectativas comerciales son un tipo particular de matriz entre posibilidad e imposibilidad. El artista necesita claridad sobre el trabajo que está haciendo y por qué, y estar preparado para defender su rincón. A&M pensaba que Comedyobtendría un éxito similar al primer álbum, pero cuando su primer single no consiguió ser un hit, se produjeron oleadas de decepción. La gente entró en pánico como locos”.
A pesar de los éxitos en las emisiones de radio, Black tuvo problemas en forjar una identidad con el público en general. “Cuando salimos de gira, tuvimos que buscar a vagabundos para los asientos”, dice Colin. "A&M no quiso hacer una campaña genérica de Black, incluso aunque el público no supiese si era una banda o un artista. Todo lo que ellos veían era un tipo con una nariz grande que seguía apareciendo. Yo no tenía mucho historial como artista en solitario, y no sabía encauzar entrevistas serias con los sujetos con los que estuve interesado en conversar. Siendo cortés y respetuoso, a menudo igualaba en aburrimiento en los ojos de un periodista de música crítico".
Las relaciones con el sello comenzaron
a enrarecerse. El cambio de personal de A&M que trabajó con ellos no ayudó,
precisamente, y había una disparidad de opiniones sobre qué single debía
publicarse. “Ellos querían una canción, y nosotros respondimos que Feel
like change debería
ser el single”, diceColin.
Nos dejaron sin equipo justo en el momento que íbamos a comenzar, seguramente
para dejar que nos estrellásemos y probar que ellos tenían razón, lo que suele
suceder a menudo en un conflicto”. Tras un tercer álbum elogiado por la crítica
llamado Black (1991), con colaboraciones de Robert
Palmer y Sam
Brown, que tuvo unas ventas muy bajas, Black y A&M se separaron.
En esta época la vida personal de Vearncombe cambia cuando se casa con la ex-cantante sueca Camilla Griehsel, de la banda One 2 Many. Desilusionado por tener que negociar constantemente con una discográfica grande, Colin Vearncombe, único superviviente de
Black, fundó su propio sello discográfico, Nero
Schwarz (que
significa “Black”
en italiano y alemán, respectivamente), y lanzó un nuevo álbum en 1993, Are
we having fun yet?, producido por Mike
Hedges.
Una vez más, obtuvo buena crítica e incluso se vendió bien en el continente europeo, pero fue virtualmente ignorado enReino Unido. “Habría sido un álbum muy bueno si lo hubiese hecho con una banda”, dice Colin. “Estaba cansado de cambiar constantemente de músicos y quería comprobar hasta dónde podía llegar en solitario. Hay algunas buenas canciones que hubiesen podido hacerse mejor, pero me lo tomé como un paso intermedio. Tuve una buena crítica en la revista Q, y lo promocionamos. Fue revolucionario en aquellos tiempos. Estábamos generando bastantes ventas para sufragar la promoción, pero no fue suficiente para parar mi caída fuera de las listas de éxitos”. En esta época la prensa comenzó a referirse a Colin como uno de los mejores cantautores europeos.
El marketing de Are we having fun yet? fue creativo: asignaron una biblioteca de vídeo para ser utilizada acompañando a cualquiera de las canciones. A los sellos discográficos se les dio flexibilidad en la elección de los singles que estimasen más adecuados para sus territorios de influencia, utilizando el vídeo que considerasen más apropiado para acompañar la canción.
Siguió un largo período de
inactividad, en que Colin se tomó su tiempo para pensar qué quería
hacer con su carrera musical. Un taller de fin de semana rejuveneció la pasión
de Colin para la composición musical en Devon,
invitado por Chris Difford de Squeeze en 1998. El resultado fue su quinto
álbum: The accused, primera
publicación de Colin Vearncombe bajo su propio nombre. Se publicó por
su propio sello Nero Schwarz (vía East Central One) en
septiembre de 1999. “Comencé aquel álbum sin esa intención”, dice Colin.
“Pasé seis años sin publicar un registro o trabajar en algo. Estuve deprimido
sin llegar a comprender lo que yo era. Había comenzado a registrar algunas
demos en solitario y había comprendido que estaba a medio camino de un
registro. Finalmente había dejado de pensar en Wonderful
life y había
completado el álbum y encontrado un hogar”.
En aquel momento Internet empezaba a ser considerado significativamente en el modo en que la música distribuirse y descargada directamente por los consumidores. Aunque iTunes y otros sistemas de descargas aprobados estuvieran todavía muy lejos, estaba claro que los artistas que fácilmente no podían ser clasificados como integrantes de la corriente principal del pop iban a beneficiarse enormemente colgando sus propios derechos de autor.
A finales de 1999 se publicó el sexto
álbum, Abbey Road live, una colección
de canciones arregladas acústicamente y grabadas en directo en los famosos
estudios. La selección incluía Wonderful life ySweetest smile, junto con nuevas
interpretaciones de canciones conocidas de álbumes pasados, como Ave
Lolita y The
way she was before. El álbum marcó el comienzo de un nuevo
camino para Colinen las giras y la
interpretación de su música. “No teníamos suficiente presupuesto para formar y
salir de gira con una banda, y me di cuenta que era capaz de hacer actuaciones
en solitario”, dice Colin. “Pensaba que
realmente debía intentarlo. Una vez comencé, estaba sorprendido de lo que podía
hacer. A canciones como Roses les encontré una vía para
interpretarlas yo mismo. Me preguntaba cómo Neil Young podía hacerlo como un punto de partida”.
La respuesta del público fue abrumadoramente positiva. “La audiencia dijo que era agradable escuchar que iba a haber un cambio, y claramente oír la voz”, dice Colin. “Me quedé en el camino durante los cinco años pasados, haciendo actuaciones más acústicas y recurriendo cada vez más al catálogo antiguo. Me mantengo en el filo del abismo. Cuándo piso el escenario, sé que puedo hacer lo que debo, pero esto no me hace desaparecer la adrenalina”.
Water on snow, el séptimo álbum de estudio de Colin,
fue publicado exclusivamente por su website en Navidad de 2000. Una edición
limitada de 2000 copias numeradas y firmadas del CD fueron vendidas a los fans.
En septiembre de 2001, se publicó su primer álbum en directo, grabado en Bassline, Johannesburg, Live
at the Bassline Johannesburg, con músicos sudafricanos y Lady
Black en vocales
de acompañamiento. Los mismos músicos aparecerían invitados de nuevo en algunas
de las grabaciones posteriores de Colin.
A principios de 2002, Colin se puso como objetivo escribir y grabar 30 canciones en tres meses, lo más simple posible, una toma, sin overdubs, canciones acústicas, actuaciones en solitario. Una vez completadas, era obvio que, primeramente, el resultado eran piezas sencillas de trabajo que merecía ser escuchado como lo que era, y segundo, la idea de estar tres años regrabando y trabajando de nuevo las canciones no era un buen punto inicial. “Si yo hubiera actuado en los años 60 ó 70, habría pasado toda mi carrera trabajando con productores y arreglistas”, dice Colin. Ellos no soñarían con ponerse a grabar juntos de la manera que lo hace cada uno hace desde la llegada de las cuatro pistas. El acercamiento de la multipista es más acodado, considerado y clínico que el trabajo espontáneo con una cinta. Esto toma mucho más tiempo y es difícil mantener su interés en el trabajo a lo largo de los meses de grabación”.
Sólo se podía hacer una cosa: publicar
las treinta canciones mediante un doble CD. El debate entre la base de
admiradores leales todavía continúa. Smoke up closese
publicó a finales de 2002, levantándose como un clásico ejemplo de un
compositor real que desciende a la base de lo que significa fabricar música.
Muy pocos artistas contemporáneos del género popular alguna vez consiguen
acercarse tanto al esqueleto de su comercio”.
Siguió un período de giras mientras Colin experimentó con formaciones diferentes e instrumentaciones, a menudo tocando en solitario, acompañado sólo con una guitarra (y la armónica ocasionalmente) sobre el escenario, cerca de su audiencia. Durante este tiempo, dos Blacklegs de grabaciones de sus actuaciones en directo se pusieron a disposición del público, y vendidos sólo durante sus actuaciones. Durante varios años, A&M Records, que se integraron en Polygram y Universal, ha publicado varios álbumes recopilatorios.
El siguiente álbum de estudio de Colin fue grabado enJohannesburg y Londres durante 2004. El productorCalum MacColl trabajó junto a Colin y un grupo de músicos con talento para
crear Between two churches.
Más que un trabajo en solitario, refleja el recorrido de un músico y compositor
que ha transitado por un largo camino durante su carrera de casi 25 años, sólo
para volver a sus raíces y comenzar de nuevo.
“Con Between two churches, me siento como si regresase al inicio de nuevo, con toda la experiencia adquirida durante muchos años”, dice Colin. Escribo para mí mismo y me encuentro más inspirado por las conversaciones que oigo y en que tomo parte, que por las canciones que escucho por radio o televisión. Puedo hacer surgir melodías siempre, pero la gran pregunta es si tengo algo que decir o no.Esa es la diferencia entre otra canción y algo de que he hecho por mí mismo y de lo que estoy orgulloso. El único camino para demostrar respeto por tu audiencia es no considerarla. Puedes estar dando vueltas por el mismo círculo si intentas divertir a la gente todo el tiempo”.
2007 vio la publicación del primer
álbum de recopilación de las propias grabaciones de Nero
Schwarz (algunas
de ellas no habían sido previamente publicadas). Compuesta de canciones que
habían permanecido más de 20 años originalmente publicadas bajo el nombre real
de Colin y su nombre profesional, tenía que
llamarse Black: CV (“un juego de palabras demasiado obvio
para su uso en nuestra organización”, dice Colin). El álbum fue
acompañado por una extensa gira por Reino Unido junto con The
Christians, lo que permitió a Colin retornar al formato de una banda.
Inevitablemente las actuaciones fueron grabadas y publicadas en un álbum; Road
to nowhere fue
distribuida como un CD extra con la recopilación y más tarde como descarga
gratuita desde el website de Colin.
2009 fue otro de esos años intensos de Colin.
Tras continuar con el experimento de período limitado de descargas gratuitas
que había desarrollado el año anterior, Colin, que había
grabado con varios músicos de renombre durante un par de años, se encontró con
suficiente material como para publicar dos álbumes de nuevas canciones, y se
preguntaba cómo publicarlos. La respuesta era regalar un álbum en forma de
descarga directa, y hacer un pack especial de otro para la venta exclusiva a
quienes habían registrado sus direcciones de correo electrónico sobre la Blacklist(juego
de palabras obvio). The given se publicó bajo el nombre de Colin
Vearncombe en
julio, y Water on stone, un
álbum puro de Black, fue puesto a
disposición en noviembre.
Colin Vearncombe, también conocido como Black, nació en Liverpool en 1962, y se inició en el mundo de la música a los 16 años como miembro del grupo de punk Epileptic Tits. Después de las vivencias en varios grupos de diferente estilo, se convertiría en uno de los compositores más importantes y románticos de los años 80. Muchas veces sucede que con uno solo tema el artista queda para la historia en la memoria de jóvenes y mayores, y eso es lo que pasó con Colin. Considerada como una de las mejores baladas de todos los tiempos, Wonderful life marcaría la carrera de Black y lo lanzaría al estrellato de inmediato.
Black se formó en Liverpool en 1980, constando su primera formación de Colin Vearncombejunto a un grupo de músicos anónimos. El 1 de enero de 1981 dieron su primer concierto y ese mismo año se editó su single de debut Human features con el sello local Rox. “No he escuchado el single durante 20 años”, dice Colin. “Recuerdo la grabación, sin embargo. Reservamos un estudio básico de 4 canciones durante 4 horas, pero sólo utilizamos dos, por lo que nos ahorramos la mitad del alquiler”.
El primer single con WEA Records llegaría en 1984, pero ni Hey Presto ni una reedición orquestal de More than the sun tuvieron un destino muy afortunado. WEA intentaría más tarde recuperar la inversión publicando un álbum titulado Black, sin consentimiento ni mención de Colin. El álbum, una recopilación de los dos singles y las caras, no sorprendió en cuanto a su escaso éxito comercial, pero enseñó a Colin mucho sobre derechos de autor. La compañía rescindió el contrato de Black, y con este desolador escenario Dickie renunció a actuar, aunque continuaría produciendo para Black.
E
Confeccionar el álbum de estreno es algo glorioso, dice Colin. Te sientes completamente obsesionado, en un mundo autónomo. La grabación del primer álbum se produjo en un período dichoso, alegre. Pero esto era también el principio del final.
“Era sorprendente e inimaginable lo corta que puede ser la vida de una estrella del pop”, diceColin. “Estaba frustrado por la poca cantidad de gente con la que comencé en el mundo de la música que finalmente me mostró respeto. Es probable que no acudiese a los equipos idóneos. Fueron dos años de desencantos que en ningún modo esperaba. No había tenido sexo salvaje, ni fui drogadicto, sólo estaba cavando mi propia fosa”.
Comedy fue aclamado por la crítica, pero no tuvo el grandísimo éxito comercial de Wonderful life. Colin dice al respecto: “El problema es que cuando obtienes un gran éxito, las expectativas del público aumentan. Las expectativas comerciales son un tipo particular de matriz entre posibilidad e imposibilidad. El artista necesita claridad sobre el trabajo que está haciendo y por qué, y estar preparado para defender su rincón. A&M pensaba que Comedyobtendría un éxito similar al primer álbum, pero cuando su primer single no consiguió ser un hit, se produjeron oleadas de decepción. La gente entró en pánico como locos”.
A pesar de los éxitos en las emisiones de radio, Black tuvo problemas en forjar una identidad con el público en general. “Cuando salimos de gira, tuvimos que buscar a vagabundos para los asientos”, dice Colin. "A&M no quiso hacer una campaña genérica de Black, incluso aunque el público no supiese si era una banda o un artista. Todo lo que ellos veían era un tipo con una nariz grande que seguía apareciendo. Yo no tenía mucho historial como artista en solitario, y no sabía encauzar entrevistas serias con los sujetos con los que estuve interesado en conversar. Siendo cortés y respetuoso, a menudo igualaba en aburrimiento en los ojos de un periodista de música crítico".
En esta época la vida personal de Vearncombe cambia cuando se casa con la ex-cantante sueca Camilla Griehsel, de la banda One 2 Many. Desilusionado por tener que negociar constantemente con una discográfica grande, Colin Vearncombe, único superviviente de
Una vez más, obtuvo buena crítica e incluso se vendió bien en el continente europeo, pero fue virtualmente ignorado enReino Unido. “Habría sido un álbum muy bueno si lo hubiese hecho con una banda”, dice Colin. “Estaba cansado de cambiar constantemente de músicos y quería comprobar hasta dónde podía llegar en solitario. Hay algunas buenas canciones que hubiesen podido hacerse mejor, pero me lo tomé como un paso intermedio. Tuve una buena crítica en la revista Q, y lo promocionamos. Fue revolucionario en aquellos tiempos. Estábamos generando bastantes ventas para sufragar la promoción, pero no fue suficiente para parar mi caída fuera de las listas de éxitos”. En esta época la prensa comenzó a referirse a Colin como uno de los mejores cantautores europeos.
El marketing de Are we having fun yet? fue creativo: asignaron una biblioteca de vídeo para ser utilizada acompañando a cualquiera de las canciones. A los sellos discográficos se les dio flexibilidad en la elección de los singles que estimasen más adecuados para sus territorios de influencia, utilizando el vídeo que considerasen más apropiado para acompañar la canción.
En aquel momento Internet empezaba a ser considerado significativamente en el modo en que la música distribuirse y descargada directamente por los consumidores. Aunque iTunes y otros sistemas de descargas aprobados estuvieran todavía muy lejos, estaba claro que los artistas que fácilmente no podían ser clasificados como integrantes de la corriente principal del pop iban a beneficiarse enormemente colgando sus propios derechos de autor.
La respuesta del público fue abrumadoramente positiva. “La audiencia dijo que era agradable escuchar que iba a haber un cambio, y claramente oír la voz”, dice Colin. “Me quedé en el camino durante los cinco años pasados, haciendo actuaciones más acústicas y recurriendo cada vez más al catálogo antiguo. Me mantengo en el filo del abismo. Cuándo piso el escenario, sé que puedo hacer lo que debo, pero esto no me hace desaparecer la adrenalina”.
A principios de 2002, Colin se puso como objetivo escribir y grabar 30 canciones en tres meses, lo más simple posible, una toma, sin overdubs, canciones acústicas, actuaciones en solitario. Una vez completadas, era obvio que, primeramente, el resultado eran piezas sencillas de trabajo que merecía ser escuchado como lo que era, y segundo, la idea de estar tres años regrabando y trabajando de nuevo las canciones no era un buen punto inicial. “Si yo hubiera actuado en los años 60 ó 70, habría pasado toda mi carrera trabajando con productores y arreglistas”, dice Colin. Ellos no soñarían con ponerse a grabar juntos de la manera que lo hace cada uno hace desde la llegada de las cuatro pistas. El acercamiento de la multipista es más acodado, considerado y clínico que el trabajo espontáneo con una cinta. Esto toma mucho más tiempo y es difícil mantener su interés en el trabajo a lo largo de los meses de grabación”.
Siguió un período de giras mientras Colin experimentó con formaciones diferentes e instrumentaciones, a menudo tocando en solitario, acompañado sólo con una guitarra (y la armónica ocasionalmente) sobre el escenario, cerca de su audiencia. Durante este tiempo, dos Blacklegs de grabaciones de sus actuaciones en directo se pusieron a disposición del público, y vendidos sólo durante sus actuaciones. Durante varios años, A&M Records, que se integraron en Polygram y Universal, ha publicado varios álbumes recopilatorios.
“Con Between two churches, me siento como si regresase al inicio de nuevo, con toda la experiencia adquirida durante muchos años”, dice Colin. Escribo para mí mismo y me encuentro más inspirado por las conversaciones que oigo y en que tomo parte, que por las canciones que escucho por radio o televisión. Puedo hacer surgir melodías siempre, pero la gran pregunta es si tengo algo que decir o no.Esa es la diferencia entre otra canción y algo de que he hecho por mí mismo y de lo que estoy orgulloso. El único camino para demostrar respeto por tu audiencia es no considerarla. Puedes estar dando vueltas por el mismo círculo si intentas divertir a la gente todo el tiempo”.
Colin Vearncombe, un gran músico, muy infravalorado.
ResponderEliminar