Coleccionando vinilos - 10 - WU TANG CLAN - "Enter the Wu-Tang" (1993)


Tengo tres discos puros de hip hop en mi discoteca de vinilos. Uno de Ari, otro de 7 Notas 7 Colores y este que hoy les traigo.
Y tengo que reconocer que dar al play, subir el volumen y esos graves típicos del rap te golpean en el pecho y es una gran sensación.
Me regaló este disco un buen amigo, con dudas, con ticket de regalo porque pensaba que igual no me iba a gustar, pero quería ser original ya que "si te regalara algún otro posiblemente lo tendrías".

Y lo que no sabía mi amigo es que me estaba regalando un clásico.
Un disco que cambió el hip hop, y que sustituyeron las bases pomposas de soul, funky y jazz por otras más arriesgadas y minimalistas.
Es innovador al introducir interludios entre canción y canción y todo este colectivo ha tenido una carrera a nivel individual.
Yo conocía de su importancia, pero ha sido buscar información y me he sorprendido de la cantidad de material que puedes encontrar sobre este disco.
No soy yo para decir si prefiero esa época clásica de los Wu-Tang Clan, Public Eminem y Beastie Boys o la nueva era del rap con Eminen, Jay Z, Kanye West, etc...... Para gustos los colores, pero en el rap es muy fácil quedarse anticuado y sonar antiguo (el rap de 7 Notas 7 Colores por ejemplo ha envejecido mal) pero esta obra clásica sigue sonando actual y no ha envejecido para nada.

Les dejo como no, con la socorrida wikipedia y con un final donde se resume brevemente la carrera en solitario de los miembros de esta banda.


EXTRAÍDO DE WIKIPEDIA:
Enter the Wu-Tang (36 Chambers) es el primer álbum de estudio del grupo de hip hop estadounidense Wu-Tang Clan, publicado el 9 de noviembre de 1993 porLoud Records, y distribuido a través de RCA Records. Las sesiones de grabación del álbum se llevaron a cabo durante 1992-1993 en Firehouse Studios en Nueva York, y fue masterizado en The Hit Factory. El título del álbum tiene origen en la película de artes marciales Las 36 cámaras de Shaolin (1978). El líder de facto del grupo, RZA, también conocido como Prince Rakeem, produjo el álbum en su totalidad, utilizando pulsos pesados y oscuros, y un sonido en gran parte basado en clips de películas de artes marciales y samples de música soul.
El sonido característico de Enter the Wu-Tang (36 Chambers) creó un modelo para el hardcore hip hop durante los años 1990 y ayudó a regresar al hip hop neoyorquino a la prominencia nacional. Su sonido también se hizo enormemente influyente en la producción moderna de hip hop, mientras que las letras explícitas, cómicas y de asociación libre de los miembros del grupo han servido como modelo para muchos discos de hip hop posteriores. Considerado como un hito histórico en la era del hip hop conocida como el Renacimiento de la Costa Este, su influencia ayudó a liderar el camino para muchos otros artistas de hip hop de la costa este, incluyendo Nas, The Notorious BIG, Mobb Deep, y Jay-Z.
A pesar de su sonido crudo y underground, el álbum tuvo un sorprendente éxito en las listas, alcanzando el número 41 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. Para 1995, fue certificado disco de platino por la Recording Industry Association of America, y ha vendido más de dos millones de copias en los Estados Unidos. Recibiendo críticas positivas de la mayoría de los críticos de música en su lanzamiento, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) es ampliamente considerado como uno de los discos más importantes de la década de 1990, así como uno de los mejores álbumes de hip hop de la historia. En 2003, ocupó el puesto número 386 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Lista de Canciones

1.   "Bring da Ruckus" (4:11)
·         Coros: RZA
·         Primer verso: Ghostface Killah
·         Segundo verso: Raekwon
·         Tercer verso: Inspectah Deck
·         Cuarto verso: GZA
·         Sampleos: Melvin Bliss - "Synthetic Substitution"
2.   "Shame on a Nigga" (2:57)
·         Coros: Ol' Dirty Bastard
·         Primer verso: Ol' Dirty Bastard
·         Segundo verso: Method Man
·         Tercer verso: Raekwon
·         Cuarto verso: Ol' Dirty Bastard
·         Sampleos: Thelonious Monk - "Black and Tan Fantasy"
3.   "Clan in da Front" (4:33)
·         Intro: RZA
·         Sección Principal: GZA
·         Sampleos: Melvin Bliss - "Synthetic Substitution"
·         Sampleos: New Birth - "Honeybee"
4.   "Wu-Tang: 7th Chamber" (6:06)
·         Primer verso: Raekwon
·         Segundo verso: Method Man
·         Tercer verso: Inspectah Deck
·         Cuarto verso: Ghostface Killah
·         Quinto verso: RZA
·         Sexto verso: Ol' Dirty Bastard
·         Séptimo verso: GZA
·         Sampleos: Lonnie Liston Smith - "Spinning Wheel"
5.   "Can It Be All So Simple" (6:52)
·         Primer verso: Raekwon
·         Segundo verso: Ghostface Killah
·         Sampleos: Gladys Knight & The Pips - "The Way We Were"
·         Sampleos: Labi Siffre - "I Got The"
6.   "Da Mystery of Chessboxin'" (4:47)
·         Primer verso: U-God
·         Segundo verso: Inspectah Deck
·         Tercer verso: Raekwon
·         Cuarto verso: Ol' Dirty Bastard
·         Quinto verso: Ghostface Killah
·         Sexto verso: Masta Killa
·         Coros: Method Man
7.   "Wu-Tang Clan Ain't Nuthing ta F' Wit" (3:36)
·         Primer verso: RZA
·         Segundo verso: Inspectah Deck
·         Tercer verso: Method Man
·         Coros: RZA
·         Sampleos: Honeydrippers - "Impeach The President"
8.   "C.R.E.A.M." (4:12)
·         Primer verso: Raekwon
·         Segundo verso: Inspectah Deck
·         Coros: Method Man
·         Sampleos: The Charmells - "As Long As I've Got You"
9.   "Method Man" (5:50)
·         Diálogo: Method Man & Raekwon
·         Intro: GZA
·         Canción: Method Man
·         Sampleos: Melvin Bliss - "Synthetic Substitution"
10. "Protect Ya Neck" (4:51)
·         Intro: RZA
·         Primer verso: Inspectah Deck
·         Segundo verso: Raekwon
·         Tercer verso: Method Man
·         Puente: U-God
·         Cuarto verso: Ol' Dirty Bastard
·         Quinto verso: Ghostface Killah
·         Sexto verso: RZA
·         Séptimo verso: GZA
11. "Tearz" (4:17)
·         Primer verso: RZA
·         Segundo verso: Ghostface Killah
·         Sampleos: Wendy Rene - "After The Laughter (Comes Tears)"
12. "Wu-Tang: 7th Chamber, Pt. II" (6:10)
·         (versión alternativa de "Wu-Tang: 7th Chamber" con un beat diferente)

Personal

·         Chris Gehringer - Masterizado
·         Ol' Dirty Bastard - Productor
·         Method Man - Productor
·         RZA, Kevin Swansson - Programador, Productor, Mezclado
·         Carlos Bess - Ingeniero
·         4th Disciple - Scratching
·         Jacqueline Murphy - Trabajo Artístico, Director Artístico
·         Dennis Coles - Productor Ejecutivo
·         Robert Diggs - Productor Ejecutivo
·         John Gibbons - Supervisor
·         Richard Bravo - Diseño de Set, Diseño
·         Mitchell Diggs - Productor Ejecutivo, Supervisor, Supervisor de Producción
·         Oli "Power" Grant - Productor Ejecutivo, Supervisor, Supervisor de Producción
·         Amy Wenzler - Diseño
·         Daniel Hastings - Fotografía
·         Michael McDonald - Supervisor, Supervisor de Producción
·         Ethan Ryman - Ingeniero
·         U-God
·         Masta Killa
·         Raekwon
·         GZA
·         Inspectah Deck

·         Es difícil decir qué hubiera ocurrido en la crónica hiphopística de mediados de los 90 sin la existencia de este disco. En el sentido de que su aparición cambió toda una tendencia y sirvió de acicate, motivación y activo para otros artistas de la zona que reforzaron el cambio de dirección del género. Seguramente“Ready To Die”, de Notorious B.I.G. o “Illmatic” de Nas hubieran asumido con suficiencia ese papel, pero cuesta imaginarse un impacto similar y tan efectivo y demoledor, básicamente porque “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” trascendía la categoría musical para instalarse en una dimensión totalmente diferente que iba más allá de la influencia sonora. De esta también andaba sobrado: RZA, único productor del álbum, se concentró en exprimir al máximo una idea que rompía con las bases ortodoxas del rap neoyorquino. Desde los tiempos de De La Soul, EPMD, Gang Starr, A Tribe Called Quest, LL Cool J o Naughty By Nature, el hip hop de la zona se basaba en una ecuación inamovible: samples de funk, soul y jazz como materia prima, beats boom bap y estribillos pautados. En el debut de Wu-Tang Clan todo era distinto: RZA apostaba por un minimalismo sonoro que rompía frontalmente con la propuesta de sus vecinos, daba alas a lo que un poco más adelante germinaría como horrorcore –actualizado y reivindicado casi dos décadas después por Odd Future–, orquestaba beats de muy diverso pelaje y convertía los extractos de películas de artes marciales en algo más que un recurso conceptual –sonidos de patadas, espadas y luchas como parte del propio loop, pura orfebrería creativa–. Aquello, claro está, no tenía nada que ver con lo que se estaba cocinando en la Gran Manzana: era un discurso más oscuro, más místico, más desnudo y, lo que es todavía más encomiable, más inaccesible, cuatro obstáculos que no frenaron su proyección comercial, más bien al contrario. En los 90 el hip hop underground podía convertirse en un estilo rentable, pero ni las previsiones más optimistas hubieran imaginado que unas canciones de este calibre lograrían las ventas que finalmente alcanzaron en Estados Unidos.
·         Pero “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” no es una obra maestra únicamente por su manera de presentarse al mundo. Ni por contener algunos himnos imperecederos de la historia del rap – “Protect Ya Neck”, “Method Man”,“C.R.E.A.M.”, “Can It Be All So Simple”…– Ni por introducirnos de golpe y porrazo a un mínimo de cuatro MCs indispensables en la crónica musical de los 90 e inicio del cambio de siglo. También lo es porque enseñó a la escena que era posible conquistar el planeta desde la autogestión y con un plan estratégico previo de autor, sin injerencias de ningún tipo por parte de compañías o ejecutivos discográficos. Hay grandes discos que no han revolucionado nada, y hay discos revolucionarios a los que el tiempo ha pasado factura desde el punto de vista cualitativo. “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, en cambio, es un disco supremo que lo cambió todo.


·         RZA siempre entendió Wu-Tang Clan como una lanzadera para sus amigos, un punto de partida para que todos ellos pudieran forjarse una trayectoria en solitario que les permitiera disfrutar del éxito y de un modo de vida al margen de la actividad de un proyecto que por sus características especiales –demasiados gallos en el corral– no podría ser la gallina de los huevos de oro durante mucho tiempo. La idea, ampliamente conseguida, no era otra que cada uno pudiera cobrar por sí mismo los cheques de royalties y no tener que dividir únicamente los ingresos que generaba el grupo. El ocho de gala de Wu-Tang Clan es este:

·         RZA

·         Padre, arquitecto, jefe, empresario, líder y salvoconducto de Wu-Tang Clan, a RZA la historia le ha reservado un espacio propio principalmente por su estilo de producción y por la larga retahíla de obras monumentales en las que ha estampado su firma. Pero al margen de su labor como productor de “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” y los primeros lanzamientos en solitario de Method Man, Raekwon o Ghostface Killah, RZA también ha expresado sus inquietudes artísticas fuera del proyecto: bien como Bobby Digital, su alter ego más gamberro y funkoide; bien como productor externo, que le ha permitido grabar para Kanye West, Shyheim, Remedy, Big Pun o The Notorious B.I.G.; o bien como compositor de bandas sonoras, quizás la faceta que mejor resuelve cuando se aleja del núcleo de acción del Clan. “Ghost Dog”, “Afro Samurai”o “The Protector” dan fe de ello.

·         GZA/Genius

·         Primo de RZA y co-fundador del Clan, GZA es el MC más veterano y experimentado de todo el grupo. RZA no contemplaba la banda sin él, no solo por tratarse por esas fechas del rapper con más tablas del colectivo, sino porque su rol en el combo era fundamental, a modo de contrapunto cerebral, lúcido y místico a las salidas de tono y el espíritu más street de sus compañeros. Con una lírica matemática y zen, con la influencia constante del ajedrez y la filosofía oriental y con un arsenal de metáforas asombrosas, su trayectoria se puede definir como regular y consistente, con un par de episodios destacados: “Liquid Swords”, su debut, uno de los puntos álgidos de la factoría Wu; y “Beneath The Surface”, eficiente continuación de aquél.

·         Method Man

·         Su debut en solitario, “Tical”, fue el primer lanzamiento surgido de la factoría después de “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, y contenía tantos momentos de gloria y brillo que Method Man nunca pudo enderezar su carrera como rapper. El disco parece pensado, escrito y diseñado exclusivamente para su flow, su cadencia, su voz y sus construcciones líricas, y todavía hoy es una de las cumbres musicales de RZA y el cénit artístico de un Method Man que a pesar de algún que otro episodio destacable –su alianza con Redman– ha sacrificado su proyección como MC en beneficio de su faceta como actor.

·         Raekwon

·         Si GZA representaba la parte más mística del Clan y Method Man aportaba el humor fumeta, Raekwon tenía claro su rol en el grupo: el de rata callejera. Trapicheos, slang indescifrable, reputación en las esquinas, estética cuidada e incontables referencias al cine de mafiosos definían el perfil artístico, pero también personal, del Raekwon de “Only Built 4 Cuban Linx…”, para quien esto escribe el mejor disco con matasellos de Wu-Tang Clan después del debut del grupo. No solo es uno de los álbumes con más personalidad de los 90, también es una soberbia carta de presentación del personaje y una obra de orfebrería sampladélica a cargo de un RZA que aquí ya firmaba dos años y medio de genio intratable. Raekwon nunca pudo recuperar el brote de fuerza e inspiración de su debut, y solo cuando accedió a firmar la segunda parte del mismo, “Only Built 4 Cuban Linx… Pt. II”, en 2009, tuvimos la sensación de que revivía el mito.

·         Ghostace Killah

·         En los inicios del Clan, Ghostface Killah destacaba del resto porque aparecía con una máscara que reforzaba su personalidad en el grupo y por el tono más agudo y estirado de su voz. Hermano musical de Raekwon –rápidamente ya se vio que ambos compartían gustos, inquietudes, temática, estilo y posicionamiento en el seno del proyecto–, Ghostface se ha convertido en el mejor rapper de Wu-Tang Clan. También en el miembro con una trayectoria en solitario más sólida y reivindicable: a excepción del fallido “Ghostdini Wizard Of Poetry In Emerald City”, el resto de su amplia discografía brilla con letras de oro en el marco del hip hop neoyorquino de los últimos quince años, con especial atención a “Supreme Clientele”, no solo su obra cumbre sino también uno de los diez mejores álbumes de hip hop de los 90.

·         Ol´ Dirty Bastard

·         La estrella, el punk, el anti-rapper, la pieza indispensable en el engranaje del proyecto. Ol’ Dirty Bastard tenía demasiados problemas –abuso con las drogas, comportamiento anárquico, locura transitoria, hiperactividad…–, pero también unas cuantas virtudes básicas para entender Wu-Tang en toda su dimensión: un flow único e inimitable, un talento lírico a descubrir, una personalidad arrolladora y el carisma radical que le faltaba a buena parte de sus compañeros. RZA tuvo claro desde el principio que Ol’ Dirty era un elemento clave para Wu-Tang Clan, y no tan solo por su vínculo familiar –eran primos–, sino porque aportaba un extraordinario toque de locura, improvisación y credibilidad callejera al conjunto. En vida publicó dos discos en solitario, ambos magníficos, pero por desgracia su trayectoria quedó truncada por su fallecimiento en 2004 y por la larga e inagotable lista de anécdotas personales y legales que le acompañaron en su carrera.

·         Inspectah Deck

·         La trayectoria de Inspectah Deck ha quedado más marcada y definida por sus cameos en discos ajenos que por sus propios lanzamientos. Con uno de los flows más envidiables del panorama hip hop, a Inspectah le recordamos más por sus colaboraciones en “Above The Clouds”, con Gang Starr, “Speaking Real Worlds”, con 7L & Esoteric,“Tru Master”, con Pete Rock, o“Verbal Slaughter”, con The Dwellas, que por referencias como “Uncontrolled Substance” o “Manifesto”, discos lastrados por el mismo problema: producciones low-cost y la sensación de que Inspectah no puede sostener el peso de un álbum completo.

·         U-God    

·         Es difícil asegurar si U-God era el peor MC de Wu-Tang Clan, pero indiscutiblemente es el que peor guió su carrera. Apenas participa en “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” –en esos momentos cumplía condena– y sus posteriores apariciones con el grupo, sobre todo en “Wu-Tang Forever”, nunca despertaron mucho interés entre los fans de la banda, que ya tenían como ídolos a otros miembros. Tardó demasiado en debutar, en 1999 con el discreto “Golden Arms Redemption”, y sus constantes disputas con RZA frenaron y finiquitaron sus posibilidades de éxito y triunfo fuera del proyecto. Tristemente su papel ha quedado reducido a los conciertos del grupo.

·         Masta Killa


·         El miembro más tardío en debutar en solitario, Masta Killa tuvo que esperar once años para firmar su primer álbum. Pero la espera valió la pena: “No Said No Date” le pintaba la cara sin problemas a la mayoría de discos que publicaba el grupo o gran parte de sus compañeros en ese momento. Curtido en colaboraciones para otros MCs y ajeno a las prisas y ansias de estrellato, Masta Killa ha pasado desapercibido para el gran público, pero formaba un magnífico tándem con GZA, al que le unía una visión parecida del rap como catalizador de pensamientos y axiomas en las antípodas del tópico y el cliché callejero.

Wu-Tang Clan - Method Man



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO