Echando la vista atrás (12-5-2010) LOS PLANETAS - Una opera egipcia vs La Leyenda del Espacio (Tercera parte)


Y AQUÍ TERMINABA YA ESTE EXTENSO PERO DIVERTIDO PASEO POR "LA LEYENDA DEL ESPACIO" Y "UNA OPERA EGIPCIA" DE LOS PLANETAS.



miércoles, 12 de mayo de 2010


Leyenda vs. Opera (TERCERA Y ULTIMA PARTE) Una opera egipcia canción a canción

Con este último análisis planetario, pongo punto y final al inicio de mi blog analizando los dos últimos discos de los Planetas.
Espero que les haya gustado o despertado su interés.

video elegido para este disco:

http://www.youtube.com/watch?v=x9J4hkgVxGA

Una opera Egipcia (2010)
1- La llave de oro (instrumental) Flamenco, rock, surf todo unido, mezclado sin orden aparente, ¿Cómo sonará? Pues perfecto comienzo instrumental del disco. Es muy importante que un grupo se curre un buen orden de canciones, una buena estructura, y empezar con una intro de esta valía dice mucho de este disco (7,40)
2- Una corona de estrellas (“puedes pedirme lo que tu quieras, que te mereces una corona de estrellas”) Con esta frase terminando la canción, que más pedir. Vuelve el pop al sonido planetario pero con acento y temática andaluza con esos palos del flamenco tan presentes y tan escondidos a la vez (7,90)
3- Soy un pobre granaino (“sabes que por quererte me estoy jugando la vida, y en lugar de darte pena, creo que te da alegría”) Ya figuraba este tema en el recopilatorio “principios básicos de astrología” y no me llamó demasiado la atención. Pero ahora en este disco, en esta posición o lo que sea, pero es cada día me atrapa más y mas (8,19)
4- Siete faroles (“como tu y yo lo vemos no es de la misma forma, tu quieres fiesta, yo estoy en coma”) Canción con un ritmo continuado que te pide cuando la veas en directo, levantar las manos y dar palmas, al estilo de “devuélveme la pasta”. Se dispersa un poco la letra cuando pregunta al platero cuando vale esto y aquello, pero su inicio me encanta y eso la salva (7,01)

Fin de la primera parte del disco (1-4)

5- No se como te atreves (“ya se que no tenía que haber venido, pero donde puedo estar mejor que aquí contigo, y tendrías que reconocer que conmigo es con quien más te gusta hacerlo”) Otra vez, una de las grandes canciones del album en el puesto 5º, curioso?? Ya haré el estudio pertinente.
Uf, que bien se le dan los duetos chico-chica a Jota. Esta vez con Ana de La Bien Querida crea el gran hit del disco, una canción perfecta, con una duración de 5 minutos, siendo los 3 primeros de un pop cristalino, y los 2 últimos donde se mezclan voces, guitarras, baterias…..Joyita (9,36)
6- Señora de las alturas (“Te marchaste de mi lado y como loco desvariaba, porque no me merecía el modo en que me tratabas, mientras tu te divertías, me dejabas solo en casa”)Esta es una canción digna de “La leyenda del Espacio”,triste, densa, oscura, psicodélica…con una segunda parte de la canción impresionante. Creo que para mi es la gran tapada del disco. (8,20)
7- La Veleta (“tu eres el aire, yo soy la veleta, si el aire no la mueve, la veleta se queda quieta”) Que coño!!! La mayor parte de los medios ojeados la critican, pero yo voy a defenderla, por lo arriesgado de su inclusión. Se trata de una sevillana pero elaborada con sintetizadores y la voz de la BienQuerida.
No es perfecta, por supuesto que no, no voy a negar lo evidente, pero colocada aquí en el puesto 7º hace su papel a la perfección de cortar de nuevo el disco. (5,71)

Fin de la segunda parte del disco (5-7) 
Inicio de la bajada a los infiernos, a los lugares más oscuros del ser humano (8-9)

8- Romance de Juan de Osuna (“con lo mucho que la quería, se fue sin volver la cara”) Ese riff de guitarra machacón, ese video musical tan psicodélico y espacial…me suena un poco a algún tema pesado de “una semana en el motor de un autobús. Uf, como te pide que subas el volumen. (8,18)
9- Atravesando los montes (“Creí morirme de pena cuando no querías verme, y ahora bendigo mi suerte de no tenerte a mi vera”) Me encanta esa parte musical inicial, con ese tono pausado, va iniciándose el gran final oscuro de disco que nos espera. Una canción que también encajaría muy bien en “la leyenda”.

Como conseguir que los oyentes se esfuercen por llegar al final del disco (10-12).
Aquí yo recomiendo a ustedes si tienen el disco en sus manos, que no traten de escuchar estas tres canciones seguidas del resto del disco. Tras los primeros 39 minutos es muy dificil tener todos los sentidos dispuestos a escuchar los restantes 20 minutos, estas 3 canciones tan difíciles y a la vez tan adictivas cuando consigues entrar en su mundo.
Por eso recomiendo que acudan a estas canciones de forma independiente. Pararse, dar al Play a partir de la 10 y no hacer nada más, perder 20 minutos en dedicarle los 5 sentidos a estas tres canciones.
10- Virgen de la Soledad (“de noche y de día una pena intermitente reina en mi de noche y de día, porque nada me divierte y no tengo más alegría que cuando vienes a verme”)Canción sucia donde Jota vuelve a esconder su voz entre marañas sónicas (8,10)
11- La Pastora Divina (“ooooOOoiiiIIIiiEEEeeeEaaaAaaAA”) Pongo ese quejío porque no he sido capaz de pillar nada de la letra, y buscando en internet nadie la ha conseguido descifrar, pero no importa, se ve que es un lamento, un tema triste, muy triste, oscuro….Todo en manos de Morente suena de otra manera. (7,78)
12- Los poetas (“Podriamos hacer descender desde los cielos, una ley que sometiera a los que te desmintieron, a los que no te creían cuando lo que decías era cierto”) Una canción basada en un capítulo del Corán??? Este Jota se está volviendo de un espiritual… Pero casi la letra es lo de menos. Quiero ver esta canción en directo, 10 minutos de conversaciones entre las guitarras y unos sintetizadores en ligero in crescendo, y es que seguro que en directo la ensucian mucho más y la alargarán como han hecho múltiples veces mi favorita de toda su carrera “la caja del diablo” (8,42)

Nota media final: 7,79 (sin punto extra pues aun no he visto su espectáculo en directo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO