Echando la vista atrás (10-5-2010) LOS PLANETAS - Una opera egipcia vs La Leyenda del Espacio (primera parte)


COMENCÉ EL BLOG EL 8 DE MAYO, CON UN SALUDO, LO CONTINUÉ EXPLICANDO EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL BLOG, Y SIN MÁS PREAMBULO, EL 10 DE MAYO YA ESTABA HABLANDO DEL MEJOR GRUPO ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS.


lunes, 10 de mayo de 2010


Leyenda vs. Opera (Flamenco? What Flamenco?) PRIMERA PARTE

 

Leyenda vs. Ópera. (I)
Flamenco? What Flamenco?
Uf, no hay comparativa posible, pensarán algunos. El mejor disco de 2007 y el mejor disco nacional de la década (2000-2009), según la revista Rockdelux, contra el nuevo disco de la banda granadina en la que sigue la misma línea e incorpora sintetizadores….
Dicho asi, es cierto que esa comparativa no existe, pero den un poco de tiempo a “Una opera Egipcia”, que como me pasó con “contra la ley de la gravedad” gana con cada escucha.
Los que ya me conocen (musicalmente hablando) lo saben, me pierdo por los discos conceptuales, con una estructura pensada, adoro el concepto “disco” por encima del concepto “canción”. Es como si a una novela, decidas leerte solo el capítulo 17.
Y si hay un grupo no solo nacional sino a nivel internacional que cuide la estructura de los discos, el orden de las canciones, la historia que quiere transmitir, etc, etc… esos son los Planetas.
Maravillas conceptuales(historia del fin de un amor y la caida a los infiernos de las drogas como “Una Semana en el Motor de un autobús” o estructuras complejas donde ciertos sonidos se repiten al inicio y la mitad del disco (“Unidad de Desplazamiento”) hacen de los Planetas un grupo totalmente recomendable su escucha a nivel “disco”.
En este Primer Apartado de este análisis, vamos a ver quien se lleva el gato al agua en cuanto a estructura del disco se refiere.
La leyenda del espacio” (2007) descolocó a toda la escena indie, y pensaban que tenían que cambiar sus camisetas de rayas por camisetas de lunares. El grupo insignia del movimiento decían que se había pasado al flamenco, y en su nuevo disco iba a tener Sevillanas, colombianas, saetas, malagueñas…
No soy un técnico en flamenco, pues si me sacan de “la leyenda del tiempo” de Camarón, “coplas del querer” de Miguel Poveda y ese flamenco a lo Pink Floyd que se marcan elbicho, poco más consigue enamorarme de ese estilo.
Pero que coño, eran los Planetas y nunca me habían defraudado, ni siquiera con el infravalorado “contra la ley de la gravedad”.
Y voilá!!! Discazo!!! Los palos del flamenco están por ahi, pero es unicamente reconocible en las letras y en el ritmo marcado por Eric a la bateria .
El espíritu del disco es un disco oscuro, denso, triste, doloroso. Las dos primeras canciones “el canto del bute” y “si estaba loco por ti” te dejan k.o. son difíciles pero si has conseguido atravesar esta puerta, el resto va a ser mas sencillo.
Descoloca un poco la muy pop “reunión en la cumbre”, en un lugar del disco que yo no creo que sea el mejor.
La 5ª, 6ª y 7ª vuelven a marcan un trio de ases demoledores tristes, llevándose la palma “Ya no me asomo a la reja”.
En mi opinión el orden correcto hubiera sido 1ª,2ª, 5ª, 6ª y 7ª, esas 5 canciones hubiesen marcado uno de los mejores inicios de un disco en la historia.
Luego alternan esperanzas con desesperanzas, hasta llegar a la úndécima con el hit romántico/sexual “alegrias del incendio” con videoclip censurado incluido pero que dio tiempo a circular por la red.
Otro acierto es ese homenaje a Aleix Vergel (Sideral) de la mano de Enrique Morente en “tendrá que haber un camino” que finaliza el disco.
Resumiendo, este es un disco impresionante, un clásico del s.XXI, pero la estructura con unas pequeñas variaciones habría sido de 10.

Llega el 2010 y se empiezan a conocer detalles del nuevo disco de los Planetas, múltiples títulos, portadas varias, retraso del lanzamiento…ejercicio de marketing o no, pero todos ya estábamos expectantes.
Llega en abril “Una opera Egipcia” que en el ambiente gitano llaman así a las obras maestras.
Si “una semana….” se lleva la palma en cuanto a estructura y conceptualidad, creo que sitúo a este nuevo disco en segundo lugar.
De un optimismo superlativo con la instrumental “la llave de oro” (adoro los discos que aportan una intro ya sea instrumental o no), para completar con “una corona de estrellas”, “soy un pobre granaino” y “siete faroles” un inicio de disco amable, volviendo a sus discos de “encuentros con entidades” o “contra la ley de la gravedad”. Y llega la 5ª que te desarma, “no se como te atreves” ya va a formar parte de todos los recopilatorios que suelo hacer para transmitir la la gente esta música “carente de inmediatez”. Un dueto con la BienQuerida al estilo que ya hiciera Jota con Irantxu de la Buena Vida "y ademas es imposible", y con Isabel Leon (Surfín´Bichos y Chucho) en el disco que sacó en solitario como IS, llamada la canción “Pimpinela Punk”.
Oigan esta canción, se harán un gran favor.
Empieza la cuesta abajo, el retorno a la tristeza del comienzo del disco de “La Leyenda…” con “señora de las alturas”. Y aparece la canción que ha provocado las críticas “La veleta” una especie de sevillana con sintetizadores cantando la BienQuerida, que sin llegar a ser una maravilla, parte el disco en dos que es el objetivo principal de esta canción. Y yo la salvo porque tiene una frase para la posteridad “tu eres mi aire, yo soy la veleta. Si el aire no me mueve, la veleta se queda quieta”.
Y llega el final del disco en forma de 5 canciones oscuras, tristes, densas, lentas, lentas,… Psicodelia, ritmos pesados, con una penúltima canción colaborando de nuevo Enrique Morente y con “los poetas” como fin de ¿fiesta? 10 minutos donde el ritmo pausado de unas guitarras y unos sintetizadores te acompañan de la mano.
Colabora con el bajo en un par de temas Antonio Arias de Lagartija Nick, autores junto a Enrique Morente del incomprendido en su día y convertido en clásico con posterioridad “OMEGA”. En esos Lagartija de ese momento tocaba la bateria un tal Eric Jiménez, hoy bateria de los Planetas.
Solo es mover los hilos, todo está unido.
Estructura de 10 y primer punto para “Una Opera Egipcia” y eso que 3 de sus canciones ya habían sido publicadas en B.S.O. de La Habitación de Fermat, en el recopilatorio "principios básicos de la astrología" y en el e.p. "cuatro palos"
En la próxima entrega, las canciones una a una.

Os dejo, que para ser el primer “post” que incluyo, ya me he pasado. Y eso que he procurado por todos los medios ser concisos.
“DESEANDO UNA COSA, PARECE UN MUNDO,
Y UNA VEZ QUE LO TIENES, ES SOLO HUMO”

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO