Coleccionando vinilos - 4 - TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS - "Hipnotic Eye" (2014)



Otro clásico asoma por este "Coleccionando Vinilos" y es que muchos serán los discos inmortales que he decidido ir adquiriendo para disfrutar en casa, sin prisa, con sonidos mayormente disfrutables para cualquier oído.
El mítico Tom Petty con sus Rompecorazones decide, tras unos discos más suaves y blueseros volver al guitarrazo, al riff rockero y a algo de distorsión.
Y es que el tema lo merece, ya que como digo más abajo, este es un disco de protesta contra la tecnología que nos rodea y que toda la vida la miramos a través de una pantalla ya sea televisión, ordenador, tablet o móvil, esa parte ya extensible e inseparable de nuestro cuerpo.

Tengo cariño a este disco, ya que junto con el reproductor de vinilos Venom que me regalaron un Día del Padre de 2015, lo acompañaba este vinilo. La compradora, mi mujer, simplemente le dijo al dependiente del Fnac, "quiero un vinilo para este plato, que suene bien y que sea clásico". Y no se quien fue el vendedor pero espero que le nombraran Vendedor del Mes. Porque el disco está muy bien, a lo mejor un 8 sobre 10, pero es que el primer riff del primer tema.... ufffff.

Probando a ver si funcionaban los altavoces al conectarlo, si no fueron 8-10 veces los que escuché a todo volumen haciendo pruebas el riff de "American Dream Plan B"....

Os dejo con este gran reportaje sacado de internet repasando las canciones del disco. Y luego más abajo algo de información vía wikipedia de esta obra de uno de los grandes, Tom Petty.

---

El título del disco, Hypnotic Eye, debería decir ya mucho de su contenido lírico. Televisores, ordenadores y móviles son los ojos hipnóticos que monopolizan la vida diaria de la humanidad y que le sirven a Petty para desarrollar once cortes que examinan la avaricia, el materialismo, la hipocresía religiosa y el sueño americano en peligro, la moral sobre el hombre que ha perdido por completo su humanidad. Un contenido lírico mordaz e inteligente, como caracteriza a uno de los mejores compositores del rock americano, unas letras valientes y agresivas que no dejarán indiferente al que quiera entenderlas.

Realmente Hypnotic Eye es uno de los discos más crudos que Petty ha grabado jamás, un álbum fuerte y feroz que recupera la energía de la banda en directo. Un artefacto lleno de ese impactante rock americano que Petty y los suyos ayudaron a definir. Casi cuarenta años después de su debut Tom Petty y los Heartbreakers se han vuelto a dejar el corazón y el alma en su último disco, y aunque no están los tiempos para sorpresas, el sabor que deja su nuevo álbum es maravilloso, sumamente reconfortante, más en los tiempos que corren, donde el virtuosismo y el talento no siempre están al servicio de la honestidad.

"American Dream Plan B" abre Hypnotic Eye bajo el formato de un himno perdedor para los tiempos de los sueños destruidos y establece el tono para el resto del álbum. Petty canta en un tono monótono al tiempo que las guitarras acústicas y eléctricas se combinan para dar forma a esa batalla perdida de arrogancia melódica en un fabuloso tema de rock and roll. Después "Fault Lines" abre casi como si de los Doors se tratase y queda perfectamente soportada por la línea de bajo de Ron Blair antes de entrar en una orgánica y deliciosa improvisación. 

"Red River" ofrece lamentos de guitarra y armonías vocales de aroma a losByrds al tiempo que deja uno de los mejores solos del álbum, cortesía por supuesto de Campbell, antes de la llegada de "Full Grown Boy", tema que deja la aportación más notable de Benmont Tench en el álbum, dotándolo de las texturas y atmósferas adecuadas con ese teclado de aroma jazzy. Un tema suave y tranquilo que podría haber funcionado en el catálogo de los Traveling Wilburys.

"All You Can Carry" es una genial y agradable improvisación dirigida por Mike Campbell, uno de esos temas que muestran lo bien engrasada que está esta banda y que literalmente versa sobre Tom Petty trincando todo lo que podía mientras su casa se quemaba, al tiempo que metafóricamente lo hace sobre el bagaje que se deja atrás. "Power Drunk" ofrece estremecedores riffs de Mike Campbell y "Forgotten Man" presenta una maravillosa conducción de bajo y batería a cargo de Blair y Ferrone, ese conjunto de ritmo tan discreto como efectivo. 
"Sins Of My Youth" muestra la cohesión de los Heartbreakers a través de sonidos realmente familiares entre los que se incluye un ligero toque de samba. Una preciosa balada sobre las confesiones del amor que precede a "U Get Me High" y su inicio de puro aroma a los Rolling Stones, con la fresca línea de bajo de Ron Blair es una sencilla e inolvidable canción de amor.

"Burnt Out Town" y su rollo de piano de tugurio y sección blues de viento otorgan al tema una adictiva y reconfortante sensación pantanosa y de country western que podría recordar al Springsteen más acústico. Luego "Shadow People" se centra en la naturaleza divida de la América moderna, en una de esas composiciones clásicamente mordaces de Tom Petty para finalizarHypnotic Eye con un soberbio corte como "Playin' Dumb", mostrando en uno sólo todas las virtudes que atesora una banda como los Heartbreakers.





En la grabación de Hypnotic Eye en el estudio casero de Tom Petty en Malibú, la banda usó mucha distorsión, amplificadores y guitarras antiguas, además de teclados siempre con la intención de acercarse lo máximo posible al resultado que finalmente Petty ha conseguido, rock and roll descarado y subversivo que captura sin fisuras su naturaleza primaria, en un gozoso retorno a los orígenes de los Heartbreakers como el propio Petty ha declarado. Petty produce de manera sobresaliente el álbum junto a Mike Campbell y Ryan Ulyate, de un modo ciertamente nítido y con un toque de sabrosa nostalgia analógica.


Hypnotic Eye es el decimotercer álbum de estudio del grupo estadounidense Tom Petty and the Heartbreakers, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en julio de 2014. El álbum debutó en el número uno de la lista estadounidense Billboard 200, convirtiéndose en el primer trabajo de Petty en alcanzar lo más alto de la lista en su carrera musical.
Historia
Las primeras sesiones de grabación de Hypnotic Eye tuvieron lugar en agosto de 2011 en The Clubhouse, un local de ensayo del grupo en Los Ángeles (California), donde grabaron «Burn Out Town». David Fricke, periodista de Rolling Stone, anunció que el álbum tendría once temas, incluyendo títulos como «American Dream Plan B», «Fault Lines», «Red River», «Silence» y «Shadow People». El álbum también fue promocionado como un retorno estilístico a trabajos como Tom Petty and the Heartbreakers (1976) y You're Gonna Get It! (1978).

Promoción
En una entrevista con Fricke en Rolling StoneTom Petty prometió que el grupo saldría de gira en promoción del nuevo trabajo, con residencias en varios teatros deNueva York y Los Ángeles. Las declaraciones de Petty fueron confirmadas cuando el grupo anunció Hypnotic Eye a mediados de mayo de 2014. La gira norteamericana del grupo tendrá lugar entre el 3 de agosto y el 10 de octubre, y cada entrada incluirá una copia del nuevo disco.
El 10 de junio, la canción «American Dream Plan B» fue publicada como primer sencillo del álbum, junto a dos temas extra, «Red River» y «U Get Me High», desde la página web del grupo y en tiendas digitales. Un mes después, se publicó un sencillo en CD con «American Dream Plan B» y «U Get Me High» y un cupón descuento de dos dólares sobre Hypnotic Eye.
La canción «Forgotten Man» fue publicada a través de la página web del grupo y en tiendas digitales el 24 de junio, seguida por «Fault Lines» el 15 de julio, como sencillos promocionales de Hypnotic Eye.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Tom Petty excepto donde se anota.
N.º
Título
Duración
1.
«American Dream Plan B»
3:00
2.
«Fault Lines»
4:28
3.
«Red River»
3:59
4.
«Full Grown Boy»
3:26
5.
«All You Can Carry»
4:34
6.
«Power Drunk»
4:39
7.
«Forgotten Man»
2:48
8.
«Sins of My Youth»
3:49
9.
«U Get Me High»
4:11
10.
«Burnt Out Town»
3:05
11.
«Shadow People»
6:37
12.
«Playin' Dumb» (Tema extra en edición digital y Blu Ray)
Personal
·         Tom Pettyvoz y guitarra rítmica
·         Mike Campbellguitarra principal
·         Scott Thurston: guitarra rítmica y armónica
·         Benmont Tenchpiano y órgano
·         Ron Blairbajo
·         Steve Ferronebatería y percusión

·         Ryan Ulyate: productor musical


Tom Petty and The Heartbreakers: Hypnotic Eye and Tour 2014 Announcement Video



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO