Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 41. HAMLET "Vivo en él".



Queridos lectores. Terminamos este programación de "Música para los ojos". Ha sido un placer para mi ir recordando los DVD´s que tengo (alguno se ha quedado fuera por lo que no descarto una segunda temporada), y es que si la música es sonido, muchas veces acompañada de imágenes se eleva a un nivel superior.

Y con el grupo que terminamos hoy, eso pasa.
Hamlet, mi banda de metal favorita de siempre, unos veteranos ya de la escena, sacan discos impresionantes, de esos que te apetece escuchar cada dos por tres.

Pero cuando coges en el Youtube y ves actuaciones se te ponen los pelos de punta.
Asi que imaginad las sensaciones cuando tienes en tus manos una obra tan currada como este "Vivo en él", un DVD con dos actuaciones en directo monumentales, una de ellas cuando recordaban integramente el mítico "Insomnio".

La calidad del sonido y de la imagen es enorme para haberse hecho en plan casero casi por ellos mismos y acudiendo a una campaña de crowfunding para poder conseguir algo de dinero para seguir adelante.

A continuación incluyo el reportaje de elportaldelmetal de este cd+dvd. Gran reportaje.



extraído de rocksesion.com

La publicación de álbumes en directo es toda una ciencia. Es difícil tomar la medida entre el exceso, la necesidad, la carencia o el abuso. Tenemos ejemplos de todo tipo, si bien en el rock español se está convirtiendo en algo infrecuente en los últimos tiempos, cuando antes era una mina. Los sellos discográficos que fichaban a bandas apoyaban estas grabaciones porque era la forma de que tener en catálogo canciones publicadas con sellos anteriores. (El ejemplo más claro es el ‘Algazara’ deReincidentes, a los que, por otro lado ‘les va tocando’). Hay otros como Loquillo, que tienen a ser promiscuos en ello o Mägo de Oz. Otros como M-Clan o Sôber, por poner dos ejemplos de los que también hablaré en breve, les ha costado lo suyo volver a editar uno. Hamlet también lo necesitaba. ‘Vivo En Él’ recoge dos directos. Uno de la gira ‘Amnesia’ y otro de la gira quince aniversario de ‘Insomnio’. Tocaba y mola. Pasen.
Lo primero que hay que destacar es que se trata de la primera aventura de Hamlet con el crowdfunding. El directo de Amnesia llevaba ya guardado en un cajón dos años y aquello empezaba a coger polvo así que, a falta de más apoyo, la banda decidió apostar por una fórmula que suele ser frecuente en bandas de bajo o medio recorrido, pero a priori impensable para alguien que lleva más de 20 años en la escena, que lo han sido todo y cuya reputación está fuera de toda duda. El caso es que despacharon casi 24.000 euros de los 9.000 que pedían, reedición del ‘Sanatorio de Muñecos’ también en el pack completo, con libro y otra serie de regalos que se fueron incluyendo. Porque otra cosa no, pero de Hamlet nadie puede decir jamás que no viva entregado a su público.
Y el DVD, ambos conciertos, es buena prueba de ello. Cronológicamente, empezaré por el concierto del ‘Amnesia’. Grabado en la sala Joy Eslava el 2 de marzo de 2012, aquella gira fue la mejor de Hamlet en muchos años. Posiblemente, en términos globales, desde ‘Pura Vida’. Sobre todo porque ‘Amnesia’ sigue siendo un álbum descomunal, que sintetiza todas las caras que Hamlet nos ha dado en estos 20 años. La potente, la melódico, intensidad de doble bombo, pasajes de thrash, una intensidad lírica que convive con los gritos perfectos de Molly y una crueldad argumental que sigue doliendo como el primer día. Pero es que, además, la banda atinó de todas, todas, con el repertorio que lo acompañaba. (Quizá solo se puede poner el pero de la ida y venida de ‘Vivir Es Una Ilusión’, que no siempre se incluía en el set. En cuanto al set que se incluye en el directo, me duele especialmente que no esté ‘Entre La Niebla’.
El DVD recoge eso. Además, la sala Joy Eslava tiene ese toque teatral, con sus tres pisos, los seguidores apoyados en la baranda, que aumenta la épica de un concierto en el que brilla especialmente Alberto Marín y Paco Sánchez. El primero, que acaba de salir de la banda para centrarse en Kaothic, su nuevo proyecto personal, confirió a la banda músculo y sobre todo técnica y actitud. De Paco es difícil decir nada que no se haya dicho ya. Es el corazón del grupo y su actuación una enésima lección. Álvaro Tenorio, como siempre solvente, aunque siempre demasiado serio. Por su parte, a Luis en la grabación le veo algo más comedido, pese a que su conexión con el público y sus saltos constantes quedan reflejados. Y de Molly, quizá empieza algo descontrolado en la voz, pero poco a poco se va encontrando, hasta improvisar una genial adaptación del ‘Let There Be Rock’ de AC/DC en uno de los pasajes instrumentales prolongados del eterno ‘Irracional’.
Pero a destacar, de todos, y en especial de él la entrega y el pundonor. Que un tío con más de 40 años ya, con 20 años de trayectoria, siga echándole los arrestos para meterse a cantar en pleno público en la parte más salvaje del concierto, ‘Habitación 106’ en el caso de la Joy, y‘La Cabra’ en el caso de Rock Kitchen, demuestran la grandeza de la banda. No en vano por eso se les respeta y se les quiere. Porque dan todo hasta el final y porque por más que pase el tiempo siguen partiéndose la cara. Porque no es que lo hiciera para la grabación y punto. Es que lo hace en cada uno de los conciertos, hasta en festivales previsiblemente hostiles como el Aúpa Lumbreiras, donde prima más el punk. Así se conquista, sí señor.
La grabación del concierto del ‘Insomnio’ se realizó el 12 de abril de 2013 en la Rock Kitchen. Si en la de ‘Amnesia’ la falta de espacio ya provoca que las imágenes tengan un punto salvaje que ayuda a salvaguardar la intensidad de un concierto de Hamlet, en este caso la sensación se acentúa aún más. Escenario más pequeño, mucho más calor, y una banda extenuada en sudor desde la tercera canción. Sí, y es verdad que las grabaciones son más pasionales que técnicas. Acostumbrados a la solemnidad de las grabaciones, con escenografías hiper cuidadas, aquí todo eso no importa. Y eso que la cámara lejana de la Rock Kitchen saca a la banda quemada de luz. Los primeros planos de la cara de Molly en pleno grito o los de la guitarra de Alberto con la espalda apoyada en el público son todo lo contrario a lo que dicta un manual academicista.
Con un disco tan variado y contundente como ‘Insomnio’ está todo rodado y media batalla ganada. Nuevamente los músicos se encargan de hacer el resto. En esta ocasión, sí, con unTárrega mucho más suelto y demostrando como, en silencio pero con trabajo constante, es uno de los compositores más grandes de nuestro rock y un inspiradísimo creador de estrofas y riffs potentes y poderosos. Creo que, pese a todo, el gran público no le ha hecho justicia aún.
Lo que sí parece claro es que aún nos queda mucho por vivir con una banda que ha forjado su reputación a base de vivir cada concierto como si fuera el último. Excelente recuerdo del que, por cierto, han agotado copias. Guardo como oro en paño la mía.

Tracklist:
DVD
Concierto Joy Eslava:
  1. La Fuerza Del Momento
  2. Limítate
  3. Mi Soledad
  4. Vivo En Él
  5. Déjà Vu
  6. La Sombra Del Pasado
  7. En Mi Nombre
  8. Desesperación
  9. Serenarme (En La Desolación)
  10. Denuncio A Dios
  11. 7 Historias Diferentes
  12. Mi Nombre Es Yo
  13. J.F.
  14. Despertar Sin Vida
  15. Habitación 106
  16. Egoísmo
  17. Irracional
  18. Imaginé

Concierto RockKitchen
  1. Tortura-Visión
  2. Tu Medicina
  3. Dementes Cobardes
  4. Quién Cree Que Raquel Se Suicidó
  5. 1998
  6. Antes y Después
  7. Muérdesela
  8. Dónde Duermo Hoy
  9. Mal
  10. Tan Simple Como Decir No
  11. La Cabra
  12. Odio


un trocito pequeño de algo grande:



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO