midiscodemisemana - NACHO VEGAS "la zona sucia" (2011) y CHRISTINA ROSENVINGE "la joven Dolores" (2011)



LA HISTORIA DE UNA PASIÓN, UN AMOR Y UN DESAMOR EN 5 DISCOS DE MÚSICA.


Nacho Vegas y Christina han vivido 3 años intensos, con una relación profesional y personal muy intensa.
Y todo eso se ha visto reflejado en sus discos.


La PASIÓN comenzó en 2007, cuando unieron sus caminos en la vida personal y no quisieron ser menos en lo profesional, y sacaron ese EP mágico, sucio, caliente "EL VERANO FATAL".


La pasión, cosas de la Ciencia, con el tiempo se convierte en AMOR, y en 2008, ámbos sacaron disco en solitario, con alguna pequeña aportación de cada uno (un dueto por aqui, unos coros por alla....) Por ún lado, Christina Rosenvinge sacó "TU LABIO SUPERIOR" y Nacho Vegas "EL MANIFIESTO DESASTRE". Un periodo amable y tranquilo en la vida en común de estos dos genios hispanos de las letras.


Y como bien me han enseñado Los Planetas, tras un periodo de amor suele ocurrir que llega el DESAMOR. Y cuando llegá viene dando bien fuerte.
No se cuando se produjo esa ruptura, pero está claro que fue antes de ponerse a componer las canciones de sus últimos discos. "LA JOVEN DOLORES" de C.Rosenvinge y "LA ZONA SUCIA" de N. Vegas, puestos a la venta en Febrero y Marzo de 2011.
Y lo digo a ciencia cierta, porque son dos discos infectados de desamor, de ruptura, de dolor, de rencor, mucho rencor.

Quien sigue, como yo, la carrera de los dos músicos verá cantidad de indirectas (y no tan indirectas).
Por ejemplo, Christina en "weekend" se despacha bien a gusto de Nacho Vegas y ¿que me dicen de "desierto" y de la frase que incluyo más abajo?.
Y en el caso de Nacho idem, idem. Atentos a las frases que les adjunto. Pero para una mención concreta, en "la gran broma final" ya con la relación resquebrajándose como esa grieta en la pared de la que habla, dice "ha cundido el pánico en Madrid, salen fotos en la prensa rosa...dos planetas van a estallar, mientras tu concedes entrevistas"...Se refiere un episodio real, a una fotografia que tomaron de los dos juntos en compañia del músico americano Howe Gelb en un acto público.


Verano Fatal:
http://www.youtube.com/watch?v=Ldo-KhYF41g






NACHO VEGAS "LA ZONA SUCIA" 2011


La zona sucia es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que por tanto tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad. Es la que a mí me interesa al hacer canciones, porque en la zona limpia hay orden, pero las cosas interesantes proceden de lo imprevisto, de lo que no tiene explicación”.


Así explicaba Nacho Vegas el título de su disco, y que razón tiene.

De Nacho Vegas que les voy a decir. Sigo sin entender porque a mi su escucha me provoca escalofríos, me pone los pelos de punta, mi corazón se ralentiza, mi cabeza crea imágenes....Y en cambio, no consigo convencer para la causa a quienes lo he intentado grabándoles las canciones más "amables", las más amargas, las más fáciles.... No hay manera.
Normalmente me da lo mismo, pero hoy no, hoy me cabrea no poder hacer que la gente sienta lo mismo (o parecido) que siento yo cuando lo escucho.
Ayer mismo estaba en casa oyendo este disco por .....¿vigésima vez? y creo que era en la canción "Taberneros" cuando una voz me dijo "¿Puedes quitar eso?".....
Hice caso, sumiso que es uno, pero lo hice a sabiendas de que su estribillo "Ya mi amor se fue, ya lo vi marchar" iba a seguir en mi cabeza aunque la música no sonase.

Lo dicho, normalmente me da lo mismo no convercerles cuando les recomiendo un grupo de música... pero hoy no, no entiendo como la música de NACHO VEGAS, la tenemos ahi, a mano, y que seamos unos pocos los que nos estremecemos con ella.

El disco???? otra maravilla del asturiano, pero no me hagan caso, en esto no puedo ser imparcial.
Solo le cambiaría esa canción oscura de "El mercado de Sonora" que no me desagrada, por una de esas canciones derrotistas, eternas de 8-9 minutos a las que nos tenía acostumbrados. (morir o matar, ocho y medio, la sed mortal, Blanca, ....)

Les dejo con una selección de una frase de cada canción que según las iba buscando más escalofrios me entraban por el cuerpo. ¿Que ha ustedes no le ha pasado esto? Es una pena, una gran pena...


1. Cuando te canses de mí
"y que mas dá si esto es el fin, yo trato de matar el tiempo y entretanto lo que el tiempo intentará es matarme a mi. Y estas líneas, ya lo ves, son lo más desesperado, para tenerte a mi lado, que se me ha ocurrido hacer".
2. La gran broma final
"Cuando te griten con rabia que tu amor entero fue una estafa y tu protestes y no quede un alma allí para escuchar; cuando ya no queden ritos, suene un golpe seco y casi un grito y digan: Ya no te molestes, ya no hay nada que arreglar"
3. Incendios
"Y dime, amor, si estás ardiendo y si es que puedo aliviarte yo. O, dile amor, dile que el que ahora te alivia soy yo"
4. Reloj sin manecillas
"Ahora ni el cielo te asiste, y no hay nadie desviviéndose por ti, pero el ser humano insiste y justificas tu existencia con la química. Estoy triste ¿para que mentir?...... Resuelto ya el misterio el futuro aulla como un animal y ahora el único silencio es aquel que me procuran ciertas drogas. Tengo miedo ¿para que mentir?"
5. Taberneros
"Yo creí que nuestro amor era infinito como la arena, ahora se que lo único inagotable es esta insoportable pena..... Quisiera y no quisiera son dos cosas diferentes, quisiera que me quisieras y no quisiera quererte. Pero en vida no suele ocurrir lo que uno quiere que ocurra, y tu te fuiste detestándome y yo te quiero más que nunca".
6. Perplejidad
"¿donde estabas tu cuando perdimos la guerra? Tal vez mirabas desde tu ventana a un ciclista pasar.. Dime pues ¿donde estabas tú cuando a lo lejos vi una humareda como si estuviera ardiendo nuestro amor en algún lugar? Y cuando el huracán de noche lo arrasó todo, tu carita al despertar creo que era de perplejidad"
7. La comedia humana
"Y nosotros en el medio, perdidos en tu ciudad, percibiendo en cada cosa, esta misma soledad que ahora me inunda y que me empuja a recordar que hubo otro tiempo, uno mejor"
8. Lo que comen las brujas
"¿quieres saber donde estoy? tan solo mira detrás de las cortina y verás que ese podría ser yo. Ese que está justo alli, con un viejo disfraz de esqueleto, que se queda muy quieto y dice que si, que está muerto y que ha vuelto a por ti. A por ti, a por tu alma, a por tu corazón, y tú le dices que no, que aún no te respondió cuantas cosas secretas caben en una canción".
9. Cosas que no hay que contar
"Donde hay cenizas hubo un fuego y yo mataría por volver a arder. Hoy mi voz es un tartamudeo que ni yo consigo entender.....Es muy triste no saber gran cosa de la propia vida hasta que ya es muy tarde y no vale la pena todo el esfuerzo por callar esas cosas que no hay que contar"
10. El mercado de Sonora
"Al Mercado de Sonora no les conviene ir, no, no les conviene ir a menos que quieran escuchar algunas cosas que no querrán repetir"


este es el video de su primer single:


la gran broma final:
http://www.youtube.com/watch?v=MYK1SQS4dSQ



CHRISTINA ROSENVINGE "LA JOVEN DOLORES".


Ay Christina, cuanto te pagaría yo porque tu trilogía newyorkina la regrabaras cantándola en español.
Me parecian unas canciones bellas, tristes, lentas, melancólicas, con esa voz susurrante, pero no es lo mismo traducirlas que oirlas cantar en castellano por ti.


Con este disco, sigue en la línea de "Tu labio superior", pero creo que es un disco de mayor recorrido, no hay tantos estribillizos pegadizos, ni tanto sonido de banda rock,....

Es un disco más introspectivo, pero con multiples joyas que merecen ser descubiertas tras unas cuantas escuchas, que es realmente lo que me gusta a mi, que un disco no enseñe todas sus cartas a la primera.


Les dejo como he hecho con Nacho Vegas con una frase de cada canción.

1. Canción del Eco
"¿se me consiente algo más que repetir las palabras que deseas oir?"
2. Eva enamorada
"¿que es lo que tiene una gota de semen para que se quemen tantos siglos de fé?"
3. Mi vida bajo el agua
"Te espero en la esquina, tomando café, ingle depilada, negro corsé, fin del verano,no se por qué la brisa susurra, que viene él..... Son pequeños dolores, entre pálidas flores hay puntas de alfiler"
4. Jorge y yo
"Solo soñaba con desaparecer, ser alguien distinto, nada que esconder, no tener tanta prisa por crecer"
5. Tu sombra
"Por el camino me siguió, me dió la mano y me gustó, en la cañada me entregué, muero si no lo vuelvo a ver"
6. Weekend
"con el verdadero amor se hacen casas de ladrillo, pero con lo que tu y yo tenemos solo salen estribillos"
7. La idiota en mi (mayor) – con Benjamin Biolay
"El verano fue tan imparcial que nos hizo polvo a los dos igual. Todo se perdió en el vendaval, lo que era cimiento, lo que era cristal"
8. Nuestra casa
"sin saber que estrella vamos a seguir, nos hundimos en la oscura inmensidad y aunque no haya tiempo para dormir, volveremos, volveremos a soñar"
9. La noche del incendio
"Los rascacielos arden, todo debería arder, te gusta echar de menos pero no saber querer, te empeñas en atarme y luego echas a correr, si el monstruo te da miedo por qué le das de comer"
10. Desierto
"Agotada la juventud solo quedaba esperar a otra forma de exclavitud. Ahora pienso en él, pienso en mi, arrodillados en nuestro jardín, bajo la perversa luna de abril, curando el cuerpo, volviéndolo a herir"
11. Debut
"De pequeña hice ballet, aun sé un par de piruetas, me puedo colgar sobre el pulgar, es mi arma secreta. Él se muestra muy cortés, me dice, bonitos pies"



mi vida bajo el agua:
http://www.youtube.com/watch?v=KGl1l6EjqCg

Comentarios

  1. La verdad es que lo poco que he escuchado de Nacho Vegas no me termina de convencer y eso que a mi la música me llega a estremecer, como dices en el articulo, pero ... uff me falta algo con Nacho Vegas. Estaba recordando canciones que me llegan a poner los pelos de punta y he recordado un dueto brutal de dos artistas, que por separado, no son de los que más me atraen pero esta canción en concreto me parece realmente sublime. http://www.youtube.com/watch?v=kFH6c3qQnP8

    ResponderEliminar
  2. gracias por su aportacion, querido figunet. La música es la sustancia "no fisica" que más reacciones "fisicas" me produce. Prueba a escuchar un dia a gran volumen y buenos altavoces a BEN FROST, y notarás que la música te atraviesa "fisicamente".
    Eso si, un punto negativo por el enlace, si hay alguien que odie más que a Messi, je je, es a Sabina. No puedo con él. Y de viejuno Serrat, igual, que para mi, solo existe su álbum "mediterraneo". Pero fijese la conexión, a usted le estremece y a mi me provoca escalofrios. Es lo bueno de la música.

    ResponderEliminar
  3. Como te dije en mi anterior comentario por separado no me gustan salvo algunas canciones sueltas pero reconozco que este duo es realmente bueno. Lo siento Ben Frost no es mi tipo me gusta más otro tipo de musica. Admito que este último disco de Nacho Vegas me parece bastante mejor que lo que había escuchado anteriormente de él. Te he buscado otra canción, aunque no encuentro la versión que quiero, que me parece maravillosa http://www.youtube.com/watch?v=fX5USg8_1gA, y si no esta otra: http://www.youtube.com/watch?v=Wu4oy1IRTh8&feature=related o esta: http://www.youtube.com/watch?v=ugxFcmZXDyc&feature=related.

    Te dejo elegir!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Nacho Vegas, cada disco, cada canción. Es uno de los grandes, el mejor autor español sin duda!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. no creas me encata nacho, talvez hoy llegue a este blog por casualidad.. pero igualmente siento escalofríos al escuchar a Nacho y como a tí le intento decir a todos que lo escuchen, que la letra, que la musica, no se mil cosas y nadie se identifica como me sucede a mi... pero bueno me encanta y puedo escuchar sus discos mil veces sin cansarme... y le encuentro cosas nuevas siempre.. siempre.. gracias por esta reseña esta buenisima

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, no lo puedo creer, te juro que por las mismas fechas estuve a punto de escribir un post ídem en mi blog. Jajajaja. Los sigo a ambos y me gustan mucho estos discos, sobre todo el de Christina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Al igual que a ti a mi también me produce una gran gama de sensaciones la música de Nacho Vegas, es el complemento de mis días cuando no escucho a Bob Dylan,
    y esta pareja me resulto impresionante,lastima que llego a su fin,
    pero quizás y fue lo causante de esta gran disco,
    y yo también te entiendo el disco de verano fatal me lo he aventado un buen de veces y de hecho aun esta en mi celular.
    Impresionante disco el de la zona sucia, las letras de nacho nunca me dejaran de encantar.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha encantado tu entrada Manuel, muy buena la selección de frases. Puse un link a tu post en mi blog http://isabelarango.blogspot.mx/2014/12/de-la-extranjera-para-el-extranjero.html ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO